martes, 31 de mayo de 2016

Cronica del primer día del Encuentro Internacional de Capuchinas

II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HNAS. CLARISAS CAPUCHINAS
CUAUTITLAN IZCALLI (MÉXICO)
DÍA 29 DE MAYO

CRÓNICA DEL DIA

          Comenzamos esta crónica del II encuentro internacional de Hnas. Clarisas Capuchinas en la Casa de Formación “Santa Verónica”, en este día 29 de mayo, en el nombre del Señor.
          Ayer tarde y en días anteriores llegaron las hermanas que van a participar en este encuentro, M. Presidentes y los hermanos Asistentes de dichas Federaciones, gracias a Dios, no hubo ningún incidente en los viajes y todas llegamos con bien y salud a esta hermosa casa de Formación.
         

          Las hermanas de México se han esmerado mucho en adornarla para dicho encuentro y  ya que el lema de este encuentro es: RECONOCE TU VOCACIÓN. CRISTO SE HA HECHO PARA NOSOTRAS CAMINO, muchos de los motivos de adorno se han tomado de esta frase de N. M. Santa Clara.
Aun faltan por llegar algunas hermanas, entre ellas la M. Presidente de Italia y su Asistente Religioso y después de muchos trámites, el día 1 de junio podrán participar con nosotras también las Hnas. Clarisas de la Adoración Perpetua de la India que asociadas a nuestra Orden quieren hacerse también presentes en este encuentro internacional.
          No han podido venir para este encuentro hermanas de Alemania, Polonia, Chequia y Eslovaquia ni las Hnas. Capuchinas de la TOR de Suiza. A todas ellas las tenemos también presentes en estos días de fraternidad pluricultural y desde aquí les mandamos también nuestros saludos.
          Las hermanas que estaremos estos días   en la Casa de Formación venimos de los 5 continentes y concretamente de: Estados Unidos, México, Sudamérica, España, Francia, Italia, Indonesia, Sudáfrica e  India.
          En este hermoso domingo del mes de mayo, bajo el amparo de la Virgen de Guadalupe inauguramos este encuentro con la Eucaristía, presidida por el P. Leonardo Ariel, Delegado del Ministro General  para las Capuchinas, -ya que el P. Mauro, llegará Dm. el lunes para estar unos días con nosotras-, concelebraron con él, el Custodio de México P. Constantino, que reside en la Fraternidad de Capuchinos que hay en esta casa de Formación, y el P. José Vicente Esteve, Asistente Religioso de la Federación “Madre de Dios” de España.
          Los cantos que han acompañado esta celebración han estado a cargo de las hermanas estudiantes de teología que hay en la casa de Formación.
         

El P. Leonardo en su homilía, entre otras cosas nos dijo: “Venimos de distintos lugares y culturas sabiendo que  todos somos extranjeros y peregrinos hacia la meta eterna. Nos encontramos con Jesús que camina con nosotras.  Somos una fraternidad en camino… La experiencia  de Iglesia en este encuentro es maravillosa. Es el carisma que se va enraizando con distintos rostros… Este encuentro tiene que ser espacio de formación para nosotras y al mismo tiempo para nuestras Federaciones.
          Francisco profetizó de las hermanas cuando construía San Damián. Este quiso reconstruir la Iglesia junto con los pobres, acompañó el inicio de las hermanas y se comprometió a acompañarlas no como visita canónica, como fraternidad. Este es el sentido de las hermanas y hermanos unidos.
          Tenemos una conciencia global de la orden que es Amanecer en Indonesia y Asia,  aquí la Orden va surgiendo como el sol, con las luces y sombras del amanecer. En la India también amanece con fuerza el carisma de Clara. En Africa  va prendiendo aunque aún tímidamente. En México es como el mediodía de la Orden. En América se ha irradiado hacia muchos países, se ha vivido un rico proceso de formación. En América del Sur va mermando el mediodía y en Europa es el atardecer, aunque esto no es un drama sino es algo bellísimo. Aún así faltan muchos países en los que el carisma no ha sido implantado, ya que sólo en 30 países estamos presentes, cuando los hermanos están en más de 100. Urge la presencia contemplativa y el don del carisma de Clara…
          El desafío de estos días es de ir generando un espacio de camino. Pedimos la intercesión de Francisco y Clara para vivir esta rica experiencia de una Orden que no tiene fronteras…”
          Por la tarde, para que no sea solo palabras el lema del encuentro, nos invitaron a dar una buena caminata a los alrededores de la Casa de Formación, visitando fugazmente la Abadía de los Benedictinos.
          Y al regreso, rezamos las Vísperas y después de una suculenta cena, con “manjares exquisitos y vinos enjundiosos”, nos retiramos a descansar para poder comenzar al día siguiente con fuerza y ánimo la tarea que nos había sido encomendada para iniciar este hermoso encuentro fraterno internacional con una metodología novedosa.
En Alabanza de Cristo. Amén.

Sor M. Pilar y Sor Gabriela

1 comentario:

  1. Carissimi: Sorelle e fratelli presenti a Casa santa Veronica!
    Grazie per i saluti. Vi ricordiamo nella preghiera e speriamo che l'incontro sara guidato dallo Spirito Santo e porta la vita per le nostre communita, anche se lontane fisicamente.
    Clarisse Cappuccine di Szczytno (Polonia)

    ResponderBorrar