jueves, 2 de junio de 2016

CRONICA DEL 31 DE MAYO. Encuentro internacional de Capuchinas

II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HNAS. CLARISAS CAPUCHINAS
CUAUTITLAN IZCALLI (MÉXICO)
DÍA 31 DE MAYO
CRÓNICA DEL DIA

En la fiesta de la Visitación de Nuestra Señora, las hermanas que forman parte de la comisión de liturgia ambientaron la liturgia de las horas diciendo que  en el marco del año de la  Misericordia, este día debería declararse   el  día de la Misericordia de María pues al visitar a su prima Santa Isabel, le lleva a Dios, no se lo queda para ella, sino que lo lleva allí donde lo necesitan y donde la necesitan”. 

Es este día, día de encuentro, y lo vamos a tener y muy fecundo por las aportaciones de las distintas hermanas a lo largo de la jornada y también en este mismo clima de encuentro, en la Eucaristía celebrada por la tarde  el Ministro General nos dirigió estas palabras: …”¿tenemos la espiritualidad del encuentro? La clausura no es lo más importante en la espiritualidad de Clara. Es la pobreza, vivir en dependencia de Dios y  las hermanas que forman una misma familia. Para vivir esto, no tenemos que subir montañas. La distancia entre yo y mi hermana es sólo la puerta que tengo enfrente… Que tengamos necesidad de encontrarnos con el otro. Es muy importante esta visita  recíproca. Tenemos que vivir juntos este carisma de la Visitación. Con el coraje de dar el primer paso. Este día de la Visitación es un anticipo de Pentecostés pues el Espíritu Santo baja a María e inspira a Isabel. Tenemos gran necesidad del Espíritu Santo. Debemos abrir nuestros corazones para ver lo que puedo hacer por el otro, que no es subir la montaña sino la decisión de encontrarnos, de encontrarme con el hermano como un don de Dios”.
Con la presencia del Ministro General en el aula, comenzamos nuestra jornada. Al inicio hizo una “confesión” pública al reconocer que  en sus cartas circulares  apenas usa los textos de Clara, como un hermano gentilmente le indicó en una de sus visitas pero que promete enmendarse.  Y nos animó a que en estas dos semanas de trabajo haya encuentro y que podamos  hablar de las experiencias cada una de las suyas, aunque sean  diferentes. Pero lo importante es la relación, no tanto  las ideas. Leyendo nuestras constituciones, nos decía, “Me parece muy importante,  no el resultado final, sino  el proceso. Que todas las hermanas del mundo estén implicadas en este proceso, que podamos decir cómo queremos vivir hoy, en diferentes culturas el carisma de Clara y Francisco…”
Tras estas breves palabras, comenzando por la M. Assunta, Presidenta de la Federación de la Sagrada Familia de Italia, leyó el informe que nos había pedido anteriormente el P. Leonardo sobre  las siguientes preguntas:
1.   ¿Cómo fue vivido el proceso de renovación posconciliar en tu Federación?: el clima general, los hitos más importantes, las fuerzas impulsoras y resistencias.
2.   ¿Cuál es el principal cambio en la impostación preconciliar y la posconciliar de las capuchinas?
3.   ¿Cómo es la vivencia actual de las Constituciones entre las hermanas de tu Federación? Haciendo una evaluación general, según la perspectiva personal de la presidenta en los ejes principales: vida contemplativa, vida fraterna, vida de pobreza, vida eclesial.
4.   A tu modo de ver, ¿cuáles son los puntos de tensión a los que se debe prestar especial atención en el texto de las Constituciones?

Tanto la M. Asunta como seguidamente el Asistente de la Federación “Sagrada Familia”, P. Orazio, dieron una  visión general de la vida de su Federación antes y después del Concilio. Actualmente son  32 monasterios, 27 en Italia y 3 en el extranjero, Benín, Eritrea y Mozambique y 2 en Brasil.
Respondiendo a estas mismas preguntas lo hizo seguidamente la Hna. Josefa Grau de la Federación “Madre de Dios” de España y su Asistente, el P. José Vicente Esteve
A continuación le llegó el turno a la Hna. Claire de Francia,  miembro de la única comunidad de Hnas. Clarisas Capuchinas de este país y que actualmente es Presidenta de su Federación formada por monasterios de Clarisas y el suyo.
          Con las pausas reglamentarias para una merecida pausa y  tomar algún café que nos de fuerzas y nos espabile un poco para seguir la jornada.
          La M. Mª de la Luz Solorio Presidenta de la Federación de Nuestra Señora de los Ángeles, de Estados Unidos, es una joven Federación con 5 monasterios con un total de 45 hermanas.  Su Asistente el P. Guillermo Kraus, aportó también su vivencia de las Constituciones en su “Federación misionera”
Y continuamos con Sudamérica y  la M. Olga de María Martínez, Presidenta del Inmaculado Corazón de Sudamérica. Una Federación formada por comunidades de diferentes países: Bolivia, Uruguay, Chile,  Argentina y últimamente Perú que se ha unido a esta federación de América del Sur.
          Las aportaciones de cada Federación sobre la vivencia de nuestras Constituciones  en lugares tan diferentes fue un gran enriquecimiento y al mismo tiempo nos dimos cuenta que el proceso pos-conciliar en casi todos ellos tienen las mismas connotaciones.
Para el trabajo de los grupos de la tarde, -el que no tenía nombre, aunque no supimos cuando lo bautizaron, ya llegó al final del día al aula con el nombre de  CENTINELAS-,  se enfocó en determinar de todas los informes que recibimos en la mañana, las novedades, subrayados y relaciones que encontrábamos en estas aportaciones de las Federaciones.

Como siempre el Espíritu Santo se hace notar en el ambiente, -también con otra sorprendente tormenta-, y pudimos poner en común lo que tras orarlo, reflexionarlo y dialogarlo en los grupos nos había impactado  referente a esos tres puntos.
Entre otras cosas, surgió como algo novedoso la experiencia que están haciendo laicas en Francia, España y Argentina  que quieren vivir el carisma en su vida laical. También  las distintas federaciones expresaron el empeño por la formación en los diferentes niveles: en las comunidades y a nivel federal o interfederal, una mejor formación humana que ayude a la vida espiritual, la utilización de los medios de comunicación, la presencia misionera de las hermanas capuchinas y la promoción vocacional que no hay claridad en cómo debe hacerse. También surgió en los diálogos la clarificación de la identidad del rostro de la Hna. Clarisa Capuchina, por indicar algunos puntos.
          Tras esta puesta en común,  también el Ministro General, oyendo todo lo que habíamos comentado, agregó: “Es claro que no es fácil escribir un texto que pueda ser la respuesta a las cuestiones de todos los contextos del mundo. Esto no significa renunciar. Los capuchinos lo han visto con sus Constituciones.  …. No es tanto decir tenéis que hacer así, es más preguntar: ¿cómo tratar esto?, ¿cómo hacemos esto?....Hay cuestiones importantes. Para mí el texto es como la brújula que nos indica  a dónde está el norte y el sur. ¿Cómo orientar el camino de una fraternidad de un monasterio? Hay conflictos, hay necesidad  de tomar decisiones importantes. Es muy importante tener una brújula que  nos indique cómo tomar una buena decisión según el tiempo y nuestra identidad. Por eso el texto es importante… A veces hay respuestas claras. A veces hay que buscar un camino  juntos….Nuestra cultura necesita también ser evangelizada…..Tomar conciencia de la imagen que nosotros tenemos de Dios. Se ha hecho una mudanza entre el Dios que castiga y el Dios que nos muestra el Papa Francisco. No sólo es misericordioso. Es misericordia. Es muy importante también la formación humana….”
          Continuamos nuestro trabajo. Aquí os dejamos algunas pinceladas de lo hecho ayer.

En Alabanza de Cristo y de su Madre Santísima. Amén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario