viernes, 10 de junio de 2016

CRONICA DEL 9 DE JUNIO. Encuentro Internacional de Capuchinas

II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HNAS. CLARISAS CAPUCHINAS
CUAUTITLAN IZCALLI (MÉXICO)
DÍA 9 DE JUNIO
CRÓNICA DEL DIA
              


            Como ayer por la tarde en los grupos no terminamos todo el trabajo previsto, después de un saludo fraterno en la mañana  de este día y otras informaciones que quedaron pendientes ayer, y que el P. Leo nos dio a conocer, que son las siguientes:
·        Procura General de la Orden
Hay dos hermanos encargados en la Procura General a los que podemos acudir para nuestros trámites con la CIVCSVA, pero como  a veces hay desconocimiento de algunos puntos, a través del Hno. Leonardo nos querían recordar lo siguiente:
a)     No es necesario pedir indulto de exclaustración si la salida de la hermana es por motivos de su salud. Para ello es suficiente el permiso de la superiora y su consejo (Verbi Sponsa n1º 17)
b)     Por otra causa, la superiora solo puede autorizar una semana, 3 meses podría hacerlo el Obispo del lugar y para más tiempo se necesita la licencia de la Santa Sede.
c)     En todos los documentos que se manden a la procura o a la Santa Sede se use formato A4 con papel membretado.
d)     Sería necesario que en la Procura se tenga la dirección de e-mail de todos los monasterios (las que hemos estado en el encuentro ya lo hemos dejado consignado). El correo electrónico es lo mejor para intercambiar información y anticiparla y corregirla sí, pero para los trámites oficiales, la Santa Sede sólo acepta originales.
e)     En cada carta que se envía a la CIVCSVA vaya un asunto y no más por carta. En caso de necesitar preguntar o tramitar más cosas, que se envíe en  varias cartas aunque vayan juntas.

·        Otro asunto eran las Estadísticas de la Orden. No están actualizadas. Que  cada Federación mande al Delegado del Ministro General las estadísticas  de sus monasterios cada año para los primeros meses. Y que se mande por correo electrónico fotocopiado el mismo formato que  envía la Secretaría de Estado del Vaticano
Seguidamente nos reunimos en grupos para terminar el trabajo comenzado ayer referente a consensuar algunos criterios para la responsabilidad global del Carisma donde se nos presentaban algunas propuestas sobre criterios para las nuevas fundaciones, solidaridad de hermanas, de recursos, criterios  para nuevas federaciones y que debatiéramos acerca de la posibilidad de crear una confederación internacional. 
La comida ya en vísperas del término de este encuentro internacional  la tuvimos al aire libre en la cancha. Las encargadas de la cocina prepararon todo con mucho cariño y comimos carne a la brasa que iban haciendo en una barbacoa además de otros alimentos y de postre helado (nieve se dice en México). Al final de la comida dimos las gracias a las hermanas encargadas del servicio en esta casa por lo bien que nos han atendido en estos días y les dimos un fuerte aplauso. 

           La sesión de la tarde era la última de este encuentro en la que además de recoger todas las aportaciones de este encuentro sobre el estudio de las Constituciones y puntos focales de las mismas,  también se nos indicaban los criterios de responsabilidad  global que habíamos trabajado en los grupos. Uno de ellos y tal vez el más significativo, la creación de una confederación internacional de hermanas de la segunda Orden capuchina, que por supuesto, tiene que ser aprobada por cada federación, pero para ello se organizó ya una comisión de 4 hermanas: Hna. Lourdes García y Hna. Lilia Molina a nivel de América y Hna. Claire Robin y Hna. Mª Pilar Montoro de Europa, para que estudien y proyecten los estatutos de esta “confederación” en vistas a su erección  teniendo en cuenta también la documentación que saldrá de la Santa Sede.  Al mismo tiempo se hace la propuesta como exhortación fraterna a los países en los que sus monasterios aún dependen de federaciones de otros países o no están aún federados, para que formen sus propias federaciones, ya sea Brasil, Polonia, Filipinas, y África (Eritrea, Benín, Mozambique, Sudáfrica).
            Se escribió  una carta a todos los monasterios sobre lo tratado en este encuentro que se aprobó por unanimidad por todos los que hemos participado en este encuentro internacional, en la que alabamos y bendecimos al Padre de las misericordias por toda obra buena y por estos días de encuentro, agradecemos la presencia del Hno. Mauro, Ministro General y sus aportaciones sobre la identidad y pertenencia a la Orden y deseamos vivamente que el  proyecto de “Revitalizar la vivencia del carisma mediante la revisión de las Constituciones”, sea un trabajo fructífero para todas las hermanas.
            La Hna. Virginia Haro compartió con nosotras desde su servicio de directora de la Casa de Formación “Santa Verónica” sus logros y dificultades y este servicio de formación no sólo para hermanas de México sino también para otros países. Le agradecimos de corazón su acogida  y todo lo que nos ha proporcionado  para que estos días nos sintiéramos como en casa.

            A continuación  hicimos la evaluación de este encuentro muy positiva por lo que ha supuesto para los que hemos participado de enriquecimiento, caminar en comunión, por las aportaciones de los participantes, por la riqueza del encuentro, por llegar a acuerdos que nos ayudan a seguir sintiendo que pertenecemos a  una Orden, por la presencia discreta e iluminadora de nuestros Asistentes  ya que en la reunión de 2006 no participaron, por el conocimiento de las realidades de nuestras comunidades en todos los países donde hay hermanas Clarisas Capuchinas y las hermanas Clarisas de la Adoración Perpetua que  han participado con nosotras, por la metodología del encuentro y cómo no, al P. Leonardo y a la M. Lourdes, coordinadores de este segundo encuentro internacional, su eficiente trabajo así como a todos los que han participado para que este se pueda llevar a cabo.
            M. Lourdes como cierre del encuentro nos dirigió unas palabras de agradecimiento a Dios y a todos los que habían hecho posible este encuentro comenzando por el P. Leonardo, delegado del Ministro General para las Capuchinas y también a los hermanos de la fraternidad que vive aquí en Cuautitlan Izcalli.
            A nombre de las presidentas de México nos hicieron entrega de una preciosa imagen en semirelieve de la Virgen María con el Niño Jesús, un libro del P. Rufino Grández y la M. Josefa Grau de España nos trajo para cada uno un libro de la vida  de la M. Mª Lorenza Longo.
            Y terminamos estos días de reuniones invocando a María y poniendo bajo su manto todos nuestros proyectos y deseos, a todas nuestras comunidades y cada una de las hermanas.
            En el nombre del Señor comienza nuestra forma de vida, en su nombre también clausuramos este encuentro para gloria de Dios y de sus bienaventurados Francisco y Clara.
            En Alabanza de Cristo y de su Madre Santísima. Amén
Mañana peregrinamos a la Basílica de  Nuestra Sra. de  Guadalupe.
Mañana nos despediremos de todos vosotros.


1 comentario: