Santa Clara y San Francisco

Santa Clara y San Francisco

jueves, 16 de noviembre de 2017

Bourbourg, Capuchinas de la Penitencia


 Monjas de la  Penitencia de la Tercera Orden de San Francisco llamadas Capuchinas

Con este nombre, fue fundado un Monasterio de Monjas en 1614 en la ciudad de Bourgbourg, cerca de Dunkerque, al norte de Francia, sobre el canal de la Mancha. Sus constituciones fueron aprobadas por el Papa en 1619. A lo largo de la historia han sufrido cambios en el lugar de su edificio monástico por las supresiones laicistas y los conflictos entre la Iglesia y el Estado, hasta habitar el actual edificio construido en 1950. De este Monasterio se difundieron a varias fundaciones en Bélgica. 
Hoy en día, las Hermanas Capuchinas de la Tercer Orden están presentes en Suiza y Tanzania, conformando un grupo de unos 14 monasterios, pero estos provienen de otra rama de la fundación.


De aquella fundación de Bourbourg hoy en día quedan sólo algunas hermanas ancianas que están en diferentes casas de salud. Solo una hermana de mediana edad permanece en el Monasterio, en la espera de las definiciones sobre su futuro, ya sea permanecer en la diocesis como consagrada, o trasferirse a otro monasterio. Una situación dolorosa, pero aceptada con fe, como parte de la historia y de la voluntad del Señor. Los Monasterios no son eternos, acompañan las vicisitudes de los hombres y mujeres de cada tiempo. 

La hermana hoy se dedica a pintar iconos y enseñar esta técnica a grupos de laicos. En torno a ella colabora un grupo de amigos del Monasterio. Esta última hermana Capuchina de la Penitencia, hoy nos habla de una historia que declina, de un atardecer, que contiene semillas que quedarán sembradas a la espera de una nueva vitalidad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario