jueves, 14 de marzo de 2019

Caspe, memoria y presencia


Caspe es una pequeña ciudad de la provincia de Zaragoza, en la comunidad autónoma de Aragón, en el este de España.  En 1696 se inició la presencia de las Clarisas Capuchinas aquí, llamando al Monasterio "La venida de la Virgen del Pilar". En sus más de 300 años han acompañado a este pueblo en todas sus vicisitudes, especialmente en los momentos más difíciles como las invasiones napoleónicas de principios del siglo XIX o la última guerra civil española en el siglo XX.



En 1809 tuvieron que abandonar el convento por la amenazas de las tropas francesas y refugiarse en varios lugares, solo volvieron establemente en 1813. Durante varias oleadas en este siglo se ordena la supresión de los monasterios, excepto de aquellas monjas dedicadas a la enseñanza. Por este motivo, abren una escuela que brindará el servicio del magisterio en un amplio período.
En cambio, durante la guerra civil española el convento fue destruido casi completamente. Un pequeño grupo de monjas permaneció en una mínima parte de restos del monasterio. Todo fue quemado y hecho escombros. La misma imponente iglesia parroquial de Santa María la mayor fue quemada, zaqueada y destruída. Una vez concluida la guerra, lentamente comenzó la reconstrucción y en 1952 se terminó el actual monasterio y la Iglesia, conservando un estilo clásico, pero más funcional y pequeño que los grandes conventos antiguos.

Templo parroquial Santa María la Mayor de Caspe
Interior de la iglesia del monasterio

La Virgen del Pilar
Hoy la comunidad está compuesta por 4 hermanas españolas y 5 mejicanas que llevan aquí más de 20 años, con una muy buena integración. Diariamente un significativo grupo de laicos acompañan la celebración de la Eucaristía y la liturgia en la Iglesia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario