viernes, 15 de marzo de 2019

Zaragoza: al atardecer lo que cuenta es el amor

Santuario Catedral de Nuestra Señora del Pilar

Zaragoza es una ciudad española de unos 700.000 habitantes, capital de la comunidad autónoma de Aragón. Se sitúa a orillas del río Ebro, y su más famosa iglesia es el santuario catedral de la Virgen del Pilar. La tradición popular dice que la Virgen María, en vida, se apareció aquí, a orillas del río Ebro, para alentar al apóstol Santiago y a los pocos discípulos que él había logrado convertir.


Las Clarisas Capuchinas fueron fundadas desde Barcelona, en 1614. Entre las primeras hermanas se cuenta a la beata María Ángela Astorch, que llegó con 21 años como joven maestra de novicias. Más adelante fue elegida abadesa. De este monasterio luego se fundaron Murcia, Huesca, Calatayud, Palma de Mallorca, Caspe, Sevilla.

Beata María Angela Astorch
Luego de habitar diversos lugares a lo largo de la historia, la comunidad se asentó en el actual predio en la zona de Valdefierro, construyéndose un monasterio bastante moderno finalizado en los años 50.
Hace unos pocos años atrás, considerando el número de hermanas y la gran amplitud del monasterio y del predio, las hermanas consiguieron dividir su edificio y ofrecer medio convento para la realización de obras de asistencia para los más necesitados. Es así que los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca asumieron dos obras en este espacio: un hogar de ancianos y un hogar para personas con discapacidad.





vista del hogar para ancianos desde el huerto de la clausura
La Comunidad actual está compuesta de 14 hermanas, provenientes de varios otros monasterios que se han cerrado. Han adaptado las instalaciones de forma adecuada para sus necesidades de limitaciones físicas y enfermedades. Con ánimo generoso y espíritu de fe aceptan este "atardecer" sabiendo que los colores que le dan belleza a los atardeceres vienen del amor mutuo con que se acompañan y sostienen.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario