lunes, 15 de julio de 2019

Migrantes: voz profetica de las contemplativas

Carta de las monjas contemplativas al Presidente de Italia y al Primer Ministro sobre la acogida a los migrantes



"Nos atrevemos a rogarles: ¡protejan las vidas de los migrantes!
Solicitamos que las instituciones gubernamentales garanticen su dignidad, contribuyan a los caminos de integración y los protejan contra el inicio del racismo y de una mentalidad que los considera solo un obstáculo para el bienestar nacional."

"Nuestra vida simple como hermanas testifica que permanecer juntas es un reto y, a veces, agotador, pero posible y constructivo. Solo el paciente arte de la aceptación mutua puede mantenernos humanos y realizarnos como personas."

"Deseamos ubicarnos junto a todos los pobres de nuestro país y, ahora más que nunca, a quienes vienen a Italia y se ven privados de los derechos de cada hombre y de cada mujer en la tierra: la paz y la dignidad. Muchas de nosotras conocimos de cerca sus tragedias."

"En comunión con el magisterio de fraternidad y solidaridad del Papa Francisco, deseamos obedecer nuestra conciencia de mujeres, hijas de Dios y hermanas de cada persona en esta tierra, expresando públicamente nuestra voz."


11 de julio de 2019, día de San Benito, abad.

Estimado señor presidente de la República, Sergio Mattarella,
estimado señor presidente del Consejo de Ministros, Giuseppe Conte,

Somos hermanas de algunos monasterios de clarisas y carmelitas descalzas, unidos por el único deseo de expresar preocupación por la propagación en Italia de sentimientos de intolerancia, rechazo y discriminación violenta contra migrantes y refugiados que buscan acogida y protección en nuestras tierras. 
No nos fue posible contactar a todas las fraternidades monásticas que existen en el territorio nacional, pero sabemos que estamos en comunión con aquellas que comparten nuestras mismas preocupaciones y nuestro propio deseo de una sociedad más humana. 
Con esta carta abierta nos gustaría dar voz a nuestros hermanos y hermanas migrantes que escapan de las guerras, las persecuciones y las hambrunas, enfrentan viajes interminables e inhumanos, sufren humillaciones y violencias de todo tipo que nadie puede negar ahora. De hecho, las historias de sobrevivientes y rescatistas, así como las estadísticas de instituciones internacionales como el ACNUR o la Organización Internacional para las Migraciones y los Informes que exploran el fenómeno de la migración, nos muestran una realidad cada vez más dramática. 
Respaldamos la apelación contenida en el Documento sobre la Fraternidad humana firmado por el Papa Francisco y por el imán al-Azhar Ahmed al-Tayyeb pidiendo a "los líderes del mundo, los arquitectos de la política internacional y la economía mundial, que se comprometan seriamente a difundir la cultura de la tolerancia, la convivencia y la paz". Y todo esto en particular "en nombre de los huérfanos, viudas, refugiados y exiliados de sus hogares y sus países; de todas las víctimas de guerras, persecuciones e injusticias; de los débiles, de quienes viven con miedo, de prisioneros de guerra y torturados en cualquier parte del mundo, sin distinción alguna". Nosotros también, por lo tanto, nos atrevemos a rogarles: ¡protejan las vidas de los migrantes!
A través de usted, solicitamos que las instituciones gubernamentales garanticen su dignidad, contribuyan a los caminos de integración y los protejan contra el inicio del racismo y de una mentalidad que los considera solo un obstáculo para el bienestar nacional. Además de los muchos problemas y dificultades, hay innumerables ejemplos de migrantes que construyen amistades, ingresan al mundo laboral y universitario, crean empresas, participan en sindicatos y trabajan como voluntarios. Estas riquezas no deben ser devaluadas y se deben reconocer y promover tantos potenciales.
Nuestra vida simple como hermanas testifica que permanecer juntas es un reto y, a veces, agotador, pero posible y constructivo. Solo el paciente arte de la aceptación mutua puede mantenernos humanos y realizarnos como personas. También estamos profundamente convencidos de que no es ingenuo creer que una solidaridad efectiva, y sin duda bien organizada, puede enriquecer nuestra historia y, a largo plazo, también nuestra situación económica y social. Por el contrario, es ingenuo creer que una civilización que cierra sus puertas está destinada a un futuro largo y feliz, una sociedad que, entre otras cosas, cierra los puertos para los migrantes, pero, como señaló el Papa Francisco, "abre las puertas a la barcos para cargar armas sofisticadas y caras".
Muchos monasterios italianos, pertenecientes a varias órdenes, se están cuestionando cómo contribuir concretamente a la recepción de refugiados, junto con las instituciones diocesanas. Algunos ya están ofreciendo espacio y ayuda. Y al mismo tiempo, todos tratamos de escuchar a nuestra gente para comprender su sufrimiento y temor. 
Deseamos ubicarnos junto a todos los pobres de nuestro país y, ahora más que nunca, a quienes vienen a Italia y se ven privados de los derechos de cada hombre y de cada mujer en la tierra: la paz y la dignidad. Muchas de nosotras también conocimos de cerca sus tragedias. 
Deseamos apoyar a quienes dedican tiempo, energía y corazón a la defensa de los refugiados y a la lucha contra todas las formas de racismo, incluso expresando su opinión.. Agradecemos a todos aquellos que, por este motivo, son burlados, impedidos y acusados. Sigue siendo válido el articulo 21 de nuestra Constitución, que establece para todos "el derecho a expresar libremente sus pensamientos con palabras, escritos y cualquier otro medio de comunicación". 
Deseamos disociarnos de cualquier forma de uso de la fe cristiana que no se traduzca en caridad y servicio. 
Finalmente, en comunión con el magisterio de fraternidad y solidaridad del Papa Francisco, deseamos obedecer nuestra conciencia de mujeres, hijas de Dios y hermanas de cada persona en esta tierra, expresando públicamente nuestra voz.
Le agradecemos la atención con la que ha leído nuestro llamamiento. Le agradecemos, Presidente Mattarella, por sus continuas invitaciones a la paz y su confianza en el diálogo que permite, como usted dijo con motivo del Día de la República del 2 de junio, "superar los conflictos y promover el interés mutuo en la comunidad internacional. ». Le agradecemos, Presidente Conte, su difícil papel como mediador y garante institucional dentro del Gobierno. Le agradecemos sinceramente por lo que ya está haciendo en favor de la coexistencia pacífica y una sociedad más acogedora. Y aseguramos nuestra oración por usted, por quienes trabajan en instituciones, por nuestro país y por Europa, porque juntos colaboramos para promover el verdadero bien para todos ".

Las hermanas: Clarisas de Lovere (Bg), Carmelitas descalzas de Sassuolo (Mo), Clarisas de Milán, Clarisas de Fanano (Mo); Carmelitas Descalzas de Crotone, Clarisas de Grottaglie (Ta), Carmelitas Descalzas de Parma, Clarisas de Padua, Carmelitas Descalzas de Cividino (Bg), Clarisas de Montagnana (Pd), Carmelitas Descalzas de Venecia, Clarisas de Mantua, Carmelitas Descalzas de Savona, Clarisas de Urbania (Pu), Clarisas urbanistas de Montalto (Ap), Clarisas de Imperia Porto Maurizio (Im), Clarisas urbanistas de Montone (Pg), Clarisas Capuchinas de Fiera di Primiero (Tn), Clarisas de S. Severino Marche (Mc ), Clarisas urbanistas de S. Benedetto del Tronto (Ap), Clarisas de Vicoforte (Cn), Clarisas de Bra (Cn), Clarisas de Sant'Agata Feltria (Rn), Clarisas de Roasio (Vc), Clarisas de Verona, Clarisas de S. Lucía de Serino (Av),  Clarisas urbanistas de Altamura (Ba), Clarisas de Otranto (Le), Clarisas de Carpi (Mo), Clarisas de Leivi (Ge), Clarisas de Alcamo (Tp) - Monasterio Sacro Cuore, Clarisas de Alcamo (Tp) - Monastero santa Clara, Clarisas de Bologna, Clarisas de Boves (Cn), Clarisas de Sassoferrato (An), Clarisas de Termini Imerese (Pa), Carmelitas descalzas de Monte S. Quirico (Lu), Clarisas de Chieti, Carmelitas descalzas de Arezzo, Clarisas de Pollenza (Mc), Clarisas Capuchinas de Napoli, Clarisas urbanistas de Osimo (An), Clarisas Capuchinas de Mercatello sul Metauro (Pu), Clarisas de Castelbuono (Pa), Clarisas de Porto Viro (Ro), Clarisas capuchinas de Brescia, Clarisas di Bergamo, Carmelitas descalzas de Bologna, Clarisas de Rimini, Clarisas de Manduria (Ta), Clarisas de Urbino (Pu), Clarisas de Bienno (BS), Clarisas de Scigliano (Cs), Clarisas de Sarzana (Sp), Carmelitas descalzas de Piacenza, Clarisas de Caltanissetta, Clarisas de Ferrara, Clarisas di Iglesias (Ci), Carmelitas descalzas de Legnano (MI), Clarisas de San Marino (Repubblica di San Marino), Carmelitas descalzas di Nuoro, Clarisas Capuchinas de Città di Castello (Pg)

https://www.avvenire.it/opinioni/pagine/lettera-claustrali-preghiamo-per-i-migranti-senza-voce

No hay comentarios.:

Publicar un comentario