“RECONOCE TU VOCACIÓN. EL HIJO DE DIOS SE HIZO CAMINO”
Queridas hermanas y hermanos:
Tengo la certeza que en el Segundo Encuentro Internacional de Capuchinas hemos podido vivir con diferentes matices, este lema que evoca las expresiones más queridas del corazón de Santa Clara, recogidas en su Testamento.
Reconocer la vocación es, de algún modo, volver al punto de partida, al origen de la identidad, para continuar caminando “con andar apresurado, con paso ligero, sin que tropiecen los pies ni se pegue el polvo del camino” (2 Carta de Clara a Inés de Praga) en la dirección justa, detrás del objetivo final que da sentido a nuestra carrera.
Podríamos decir que el Encuentro Internacional es ante todo un proceso que se propone hacer camino común con todas las Hermanas Capuchinas con un sentido global de fraternidad en la conciencia de una Orden presente en el mundo entero. La celebración propia del Encuentro es sólo un momento de este proceso, tan importante como la fase preparatoria y también como la fase de información y animación posterior.
Precisamente para esta “fase posterior”, el material que tienes a tu alcance aquí es fundamental. Estas páginas no están pensadas en primer lugar para los historiadores, sino para ser consideradas y reflexionadas por las hermanas y las comunidades.
Por eso, hemos ubicado en primer lugar el MENSAJE de los participantes del Encuentro y los ACUERDOS FINALES, que son los dos documentos más importantes que debemos tener presentes en esta etapa. Pero luego, están consignados todos los materiales: la CONVOCATORIA, las COMUNICACIONES de la etapa preparatoria, el PROGRAMA completo, el DESARROLLO paso a paso, los INFORMES y PONENCIAS, las CRONICAS DIARIAS, la EVALUACIÓN y el informe ECONÓMICO.
Porque el proceso continúa, estamos invitados a proseguir este movimiento caminando en cada Federación, en cada Monasterio, “agitando las aguas” de la formación permanente. Es un movimiento de fidelidad a la vocación y de fidelidad al tiempo actual, que es de fondo una única fidelidad a Cristo, a quien seguimos como hermanos y hermanas menores.
DOCUMENTOS COMPLETOS EN ESPAÑOL