sábado, 28 de julio de 2018

El sueño de las Capuchinas en Paraguay


La posibilidad de una fundación de Clarisas Capuchinas
en Paraguay


La custodia de los Capuchinos de Paraguay ha celebrado 30 años del inicio de la presencia capuchina en estas tierras. Desde hace algunos años se ha comenzado a hablar informalmente de la posibilidad de “completar” la implantación del carisma con la fundación de un monasterio de las hermanas Clarisas Capuchinas.
A nivel de las hermanas, hace años atrás se dialogó esto en la federación de América del Sur y últimamente en la Asamblea de la Confederación de América, mostrándose siempre favorables.
El día 23 de julio de 2018, el hermano Laercio Ferreira, Custodio de los Capuchinos en Paraguay, el hermano Miguel, consejero de la Custodia, y el hermano Leonardo González, delegado del Ministro general para las monjas capuchinas, hemos visitado el Monasterio “Santísimo Sacramento” de las Hermanas Clarisas, en San Juan Bautista, diócesis de Misiones, a 190 km de Asunción.



En este Monasterio permanece sólo una hermana, sor Serafina, luego de la muerte de una hermana anciana hace poco tiempo. El monasterio tiene 40 años de vida, pero no ha tenido desarrollo vocacional. Está muy bien ubicado, a pocas cuadras de la plaza y la catedral, en un lugar tranquilo y con suficiente terreno en torno. La estructura de construcción es buena, con todos los elementos propios de un monasterio, con una iglesia sencilla y bien dispuesta. La gente participa de la misa dominical.
La estructura interior si bien está afectada por el paso de los años, está bastante bien. En la parte externa está la portería con torno, un par de locutorios, una casita de huéspedes, un salón de acogida. En estos lugares actualmente viven personas laicas.

En la clausura son tres grande bloques comunes: comedor, cocina y despensa, luego oficinas de trabajo, y al final lavadero, sumado a una enfermería más cercana a la capilla. Las habitaciones estas dispuestas como eremitas independientes en torno a un jardín, cada una con su baño, no muy lejanas una de otra. Todo el conjunto necesita de manutención y mejoras, pero es una base buena. El terreno es amplio, 4 hectáreas, con zona de cultivo, algunos animales y jardín.
Hemos dialogado largamente con la hermana Serafina, que luego de contarnos la historia de la fundación y el desarrollo de la misma, las dificultades y tensiones, se mostró favorable a la continuidad de este lugar como monasterio contemplativo, con la llegada de nuevas hermanas Clarisas Capuchinas que podrían ocuparlo y desarrollar su vida con los cambios convenientes. Ella, dada su edad y salud, quisiera permanecer haciendo vida de ermitaña en un rincón del mismo, sin interferir.
Luego nos hemos reunido con el Señor Obispo de Misiones, Mons. Pedro Collar, quien ha acogido en forma favorable esta idea, valorando la posibilidad de encontrar una solución eclesial a la realidad actual del monasterio, con respeto y paciencia. Está en proceso de estudio encargado a un sacerdote de la diócesis clarificar la situación canónica del monasterio y también la situación civil de la propiedad que ocupa.


Una comunidad de Clarisas Capuchinas, contando con la base de un lugar para vivir y desarrollar su estilo contemplativo contarían con el apoyo solidario de la gente del lugar, con posibilidades de trabajo, con el servicio de la Eucaristía diaria de parte de los sacerdotes diocesanos y con la asistencia al menos mensual de los Capuchinos para las confesiones, jornada de retiro, formación o acompañamiento espiritual.
El Señor Obispo augura también, que si se concreta la llegada de las Capuchinas, también los Capuchinos vengan a su diócesis.
De esta visita y reuniones vemos que podría ser viable la presencia de Clarisas Capuchinas en este lugar concreto. Encomendamos este deseo y las posibilidades abiertas a la Virgen de Caacupé, madre del pueblo paraguayo.

3 comentarios:

  1. Qué bueno hermano. Seguimos rezando para que se pueda hacer realidad.

    ResponderBorrar
  2. En hora buena, pienso que las Capuchinas Sacramentarias harían una buena implantación del Carisma

    ResponderBorrar