jueves, 9 de junio de 2022

Preparando la Jornada de la Familia Capuchina 2022


El 3 de julio de cada año celebramos la Jornada de la Familia Capuchina, de acuerdo con la fecha de aprobación eclesial de la Reforma con la Bula Papal "Religionis Zelus ” del 3 de julio de 1528. En este día hacemos memoria de nuestro origen, del “propio” capuchino en el gran árbol franciscano, y recordamos también que somos una familia extensa en el vínculo espiritual que nos une con un centenar de Institutos de Vida Consagrada, todos parte de la misma historia de fidelidad y renovación.

Lema de la VI° Jornada

"Como familia espiritual:

celebrar la santidad,

practicar la sinodalidad

y preparar los centenarios"

Este año 2022 recibimos el regalo de la canonización de dos grandes fundadoras: Santa María Francisca de Jesús Rubatto y Santa María de Jesús Santocanale . En ellas queremos celebrar juntos la llamada a la santidad, don y tarea permanente.

Así mismo, estamos transitando a nivel eclesial el proceso de consulta y participación de cara al Sínodo sobre la Sinodalidad . Tenemos la riqueza de un modo propio franciscano y capuchino de realizar en lo concreto esta dimensión de la Iglesia.

Como franciscanos, también estamos comprometidos en planificar y motivar los Centenarios de San Francisco (2023-2026) que concurren en los próximos años, y queremos hacerlo también como una oportunidad de formación y renovación.

Propósito de la Jornada

Con estas motivaciones, en torno al 3 de julio, o quizás en una fecha cercana más adecuada, nos reuniremos en los diferentes niveles (local, provincial, general) para:

- Agradecer a Dios en oración común o en la  Celebración Eucarística por los dones recibidos de nuestra familia espiritual y para conmemorar a nuestros Fundadores.

- Compartir fraternalmente el diálogo, destacando nuestra identidad de hermanos y hermanas y comunicando nuestra realidad actual.

- Planificar unos sencillos pasos para intensificar nuestras relaciones, proponiendo colaboración o informando de nuestros proyectos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario