Santa Clara y San Francisco

Santa Clara y San Francisco

martes, 31 de mayo de 2016

Crónica del día 30 de mayo. Encuentro Internacional de Capuchinas

DÍA 30 DE MAYO
II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HNAS. CLARISAS CAPUCHINAS
CUAUTITLAN IZCALLI (MÉXICO)


CRÓNICA DEL DIA

          En este día comenzamos la jornada con la invocación al Espíritu Santo en las      Laudes. No podría ser de otra manera ya que El es el que nos inspira las buenas acciones y al que pedimos su Luz en este Encuentro internacional.
          Tras las alabanzas matutinas y reconfortar nuestros cuerpos en la mesa, saludos a la M. Assunta y al P. Orazio, Presidenta y Asistente de la Federación de Italia que acababan de llegar a la Casa de Formación.
          Ya en el aula donde estos días nos vamos a reunir y dialogar fraternalmente, el P. Leonardo Ariel y la M. Lourdes García,  que coordinan estos días,   nos dieron la bienvenida a todos.
         

El P. Leo por su parte,   nos introdujo en lo que vamos a tratar estos días: “A 10 años del primer Encuentro internacional de Presidentas y a 30 años de la aprobación definitiva del texto posconciliar de las Constituciones, se percibe la necesidad de realizar un nuevo encuentro para darle continuidad al camino emprendido, fortaleciendo  la comunión y proyectando a grandes rasgos los próximos pasos, especialmente en referencia a la posibilidad de adecuar y enriquecer el texto de las Constituciones”.
          Se no dio una carpeta a cada participante con todo el material para estos días y  el P. Leo nos explicó los objetivos de este encuentro: Un discernimiento común del camino de nuestra Orden, y planificar el proceso de adecuación y enriquecimiento de las Constituciones.
Se nombraron distintas comisiones para que el trabajo sea realizado bien, y se nos indicó la metodología  de estos días en tres etapas:
  • 1.     Contemplar la realidad con ojos de fe.
  • 2.     Discernir espiritualmente desde la vocación.
  • 3.     Señalar caminos.

Tendremos también un  día de desierto pues  después  de escuchar tantas cosas,  necesitamos  un espacio de silencio, de reflexión, donde cada uno debe ubicar su opinión. Y finalmente se  llegará a un plan concreto de renovación de las Constituciones y algunos criterios concretos de solidaridad…
Tras esta toma de conciencia del material y el trabajo a realizar todos los participantes nos fuimos presentando.
El P. Leonardo  también se presentó, con una connotación especial: “su servicio de chismoso”. Como comprenderéis no es lo propio de un Delegado del Ministro General, pero, broma aparte, lo decía porque él en sus visitas a distintos monasterios  va conociendo la riqueza de las experiencias que allí  se viven y también puede hacer de puente dándolas a conocer otros monasterios para que la vida de nuestros monasterios circule en la Orden y unas de otras también  aprendamos a ser fraternidad universal.
          La sesión de la tarde, después de la santa siesta, tuvo lugar por grupos lingüísticos, 4 grupos en total formado por hermanas y asistentes,  que nos bautizamos con el nombre de: Esperanza, Sin Fronteras, Fénix y el otro grupo sin nombre,  que aún estamos esperando nos inviten a su bautizo. Nos reunimos para  dialogar sobre las expectativas y temores de este encuentro. Al finalizar las secretarias de estos grupos pusieron en común lo que allí habíamos dialogado.  Las expectativas son de esperanza, de crecimiento, de vida en comunión y entre los temores,  que este proceso de adaptación de nuestras Constituciones  se haga bien, con discernimiento y que no se quede en este encuentro.
Tras un breve descanso, compartimos algunas informaciones.
  •  Hna. Josefa Grau (que conocemos como Hna. Pepa), nos comunicó la experiencia de su comunidad con un grupo de laicas que forman  el Grupo Santa Clara y de las cuales alguna después de conocer la espiritualidad de Santa Clara desde su estado laical ha sentido la llamada a una consagración
  •  Sentido de familia  capuchina.   El día 3 de julio se ha instituido como día de la familia Capuchina. Recuerda el dia que se aprobó la bula de los capuchinos.
  •  El Fondo Santa Verónica de ayuda a los Monasterios.
  •  El conocer la función del procurador y viceprocurador de la Orden para nuestra ayuda en trámites que tengamos que hacer con la CIVCSVA.
  •   Sería bueno actualizar las direcciones y correos electrónicos de todos los monasterios.
  •        Etc…

La celebración de la Eucaristía  con Vísperas  la presidió el P.  Juan Mª Castro OFMCap. Tanto pedimos la fuerza del Espíritu Santo desde la mañana que a estas horas de la tarde nos sorprendió, no como brisa, sino con una gran tormenta que más bien parecía el diluvio universal. Gracias a Dios, todos los que estábamos en el Arca (Capilla) pudimos celebran los Sagrados Misterios con la música de fondo  de truenos y relámpagos que recordaban a las grandes Teofanías de la Escritura.
Al finalizar el día, nos encontramos con la presencia de nuestro Ministro General P. Mauro, que quería participar con nosotras  en estos días de encuentro.

En Alabanza de Cristo. Amén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario