lunes, 21 de agosto de 2017

Capuchinas en Benín




La República del Benín se encuentra en la costa occidental del continente africano, sobre el océano Atlántico. Su capital administrativa es Cotonou, la ciudad más poblada y desarrollada, pero formalmente su capital política es Porto Novo. El idioma es el francés, junto a diversas lenguas nativas. La historia del país está marcada profundamente por el período colonial. Aquí se encontraba uno de los principales puertos del tráfico de esclavos hasta 1850. Se calcula que han arribado a destino como esclavos más de 8 millones de habitantes nativos del Benín, número que se multiplica al contar los muchos más que murieron en el camino. Un monumento, llamado “puerta del no retorno” recuerda este horror de la humanidad.



Las hermanas Clarisas Capuchinas arribaron a esta tierra en 1993, hace casi 25 años, provenientes de Italia, del monasterio de Mercatello, casa natal de Santa Verónica Giuliani. Un primer tiempo se establecieron en Cotonou, a lado del convento de los capuchinos. Luego, se trasladaron ya a un monasterio propio en las afueras de Zinivie, a una hora y media de viaje de Cotonou. Allí pudieron construir su convento, una bella iglesia y están aún terminando una casa de acogida para ejercicios espirituales.






La comunidad está compuesta actualmente por 19 hermanas, de las cuales tres son italianas y el resto nativas, varias de ellas ya profesas perpetuas. Una hermosa característica de la fraternidad es la celebración de la liturgia con instrumentos y bailes propios de la cultura, adaptados a los diversos momentos celebrativos, al canto de los salmos y oraciones. Además, producen jabones, cremas y diversos productos de limpieza y medicinales que ofrecen a la venta.




La vida contemplativa se desarrolla aquí compartiendo la fe con la gente del pequeño pueblo y acogiendo a tantas personas deseosas del encuentro con Dios que vienen a hacer retiro y rezar. El rostro africano del carisma clariano se perfila como un don para toda la familia capuchina.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario