sábado, 23 de noviembre de 2019

Capuchinas de Brasil


2do. encuentro anual de formación de las hermanas 

Clarisas Capuchinas de Brasil

Las representantes de las Clarisas Capuchinas de todos los Monasterios de Brasil se reunieron en el Monasterio de São Damião en Manaos, del 11 al 22 de noviembre de 2019, para el Encuentro Formativo Anual, con el tema: Criterios Fundamentales de Formación, el Perfil Clarisa Capuchina, proceso y seguimiento. Modelos formativos. Plan de formación. Criterios comunes para una vida clareana.
La reunión es promovida por la Asistencia General de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, con el apoyo del CCB, y con la ayuda de los hermanos de la Custodia de San José de Leonissa, Amazonas / Roraima.
Se han reunido hermanas de los cinco monasterios: Flores da Cunha - RS, Palmas - TO, Juína - MT, Macapá - AP y Manaus - AM y el hermano Asistente para las Clarisas Capuchinas designado por la CCB. La Hna. Elena Campos, presidenta de la federación de las Sacramentarias, quien está en una visita canónica, estuvo presente en algunas actividades.




Comenzamos a trabajar el lunes 11 de noviembre con un análisis de la reunión anterior celebrada en Palmas sobre Cultura Vocacional. Del 12 al 16 de noviembre seguimos reflexionando en base a las conferencias impartidas por Fr. Flávio Gandelini, de la Provincia de São Paulo, sobre métodos pedagógicos, modelos formativos y aspectos programáticos, con dinámicas de clases, grupos y sesiones plenarias.
El domingo después de la misa con la gente, hubo un recorrido programado por la ciudad de Manaus, visitando el hermoso "Teatro Amazonas", la feria artesanal, la Catedral, donde se celebró el Día Mundial de los Pobres. Fuimos a almorzar a un restaurante de los amigos de los frailes que nos ofrecieron corteses platos típicos y en la tarde cruzamos el río Negro por el largo puente.



En la segunda semana hubo un trabajo conjunto de grupos y debates para crear un plan de formación común para los monasterios, flexible a cada realidad, con objetivos para adaptarse a la realidad de los jóvenes, y acomodarse a las nuevas instrucciones para los monasterios contemplativos. Especialmente Cor Orans, y las Constituciones de las Clarisas Capuchinas, los CPOs de OFMCap para crear un intercambio entre los monasterios para ayuda mutua y posibles colaboraciones, buscando encontrar métodos y formas para el ministerio vocacional y la expansión de las comunidades y crear un Asociación Brasileña de Clarisas Capuchinas.
Se realizó un prospecto de documentación requerida para la admisión de los estudiantes, así como una solicitud de admisión y un documento que exime al Monasterio de cualquier compensación por daños y trabajos durante el período formativo. Se ha redactado una carta para los provinciales y custodios, que se enviará a la próxima reunión de la Junta Directiva de CCB, pidiendo ayuda para difundir el carisma y promoviendo la vocación en las fraternidades, parroquias y comunidades atendidas por los hermanos.



El 3er. reunión anual se llevará a cabo en el monasterio de Macapá - AP, del 16 al 27 de noviembre de 2020 con el tema de la formación permanente.
Agradecemos al Asistente General de la Orden Fr. Leonardo Ariel González, al Departamento de Solidaridad de la Orden para el apoyo financiero, a Fray Messias, Tesorero de CCB, quien nos ayudó con los boletos y el control financiero, a los hermanos de la Custodia de San José de Leonissa y a las hermanas del Monasterio de San Damián, quienes trabajaron arduamente para que la reunión fuera un éxito.
Pedimos que recen por nosotros, por las hermanas y por las vocaciones por la vida contemplativa clareana en nuestro país. Aseguramos nuestras oraciones por todos y nos despedimos fraternalmente, ¡El Señor te dé paz!

Monasterio São Damião Manaus - AM

Monasterio de Santa Verónica Giuliani - Macapá - AP

Monasterio Eucarístico Corazón de Jesús y Na. Sra. Aparecida - Aplaudiendo - A

Monasterio de San Francisco y Santa Clara de Asís - Juína - MT

Monasterio de Nuestra Señora de Brasil - Flores da Cunha - RS

Fr. Pedro Cesar Silvério, OFMCap
Asistente de las capuchinas de Brasil.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario