viernes, 2 de octubre de 2020

50 años de la asistencia general a las Capuchinas

50º aniversario de la Oficina de Asistencia general para las monjas Capuchinas y los Institutos agregados a la Orden Capuchina


La Oficina de Asistencia para las Monjas y los Institutos agregados a la Orden de los Frailes Menores Capuchinos (“officium pro monialibus”) se estableció como un oficio estable en la Curia general en 1970 cuando el entonces Ministro general fr. Pascual Rywalsky acompañado del Definitorio designó al primer Delegado general en la persona de fr. Lázaro Iriarte de la provincia de Navarra, España. Fr. Lázaro (1913-1997) se desempeñó durante 20 años en este servicio, destacándose por su acompañamiento magistral en el delicado proceso de la renovación pos-conciliar de las Constituciones de las Monjas Clarisas Capuchinas. Armonizando en los primeros años su servicio de Definidor general con el acompañamiento de las hermanas, visitó muchos monasterios. Luego se dedicó con empeño a la docencia y la investigación de las grandes figuras de las capuchinas y de los Institutos agregados. Recordamos de modo especial el gran impulso a los estudios sobre Santa Verónica Giuliani en pos de ser reconocida como “doctora de la Iglesia”.


La edición especial del boletin “Pax et bonum” 2020 quiere hacer memoria agradecida de estos 50 años desde que en 1970 el Ministro general creó la oficina de Asistencia a las monjas capuchinas y los institutos agregados a la Orden. En el contexto de la pandemia del COVID 19, que ha reducido las visitas y las Asambleas federales, pero ha abierto puertas insospechadas para la comunicación “on line”, una parte importante de esta edición está destinada a la reflexión: presentamos y comentamos dos documentos muy importantes de la CIVCSVA: “El arte de la búsqueda del rostro de Dios” y “El don de la fidelidad y la alegría de la perseverancia”. Por ultimo, se ofrece una profundización sobre el delicado tema de los abusos de poder, de conciencia y sexuales en la vida contemplativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario