sábado, 26 de noviembre de 2022

Retiro con las Capuchinas de Bolivia y de Argentina

Las mujeres del alba: ejercicios espirituales con las Capuchinas de Cochabamba, Bolivia y de Villa Elisa, Argentina.

Las ultimas dos semanas del mes noviembre de 2022, hemos compartido y motivado los ejercicios espirituales anuales de las hermanas Clarisas Capuchinas del Monasterio de “Jesús Crucificado” en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, y del Monasterio “Santa Clara” de la localidad de Villa Elisa, en La Plata, Argentina.

El tema de meditación corresponde al horizonte inspirador de la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Latinoamérica y el Caribe (CLAR) para el presente trienio: “las mujeres del alba”. Nuestra atenta mirada se detuvo en los relatos evangélicos de la resurrección, y en la experiencia de las mujeres que acudieron al sepulcro en la madrugada pascual. A partir de ellas, fuimos considerando otras tantas mujeres discípulas del Señor, que lo acompañaron en su camino: María y Marta de Betania, María de Magdala y numerosos encuentros con mujeres a lo largo del Evangelio. 



Por las tardes, la propuesta fue ejercitarnos en los pasos propuestos por Santa Clara de Asís delante del espejo de Jesucristo: mira, considera, contempla. Clara, como otra mujer del alba, testimonia un camino personal de encuentro con el Resucitado y traza un pequeño método para ejercitarnos en la contemplación.

En clima de fraternidad y sencillez, refrescados por el encuentro con la Palabra de Dios y el rostro de Cristo, emprendemos nuevamente el movimiento ordinario de nuestra vida donde el Reino es semejante a una mujer que amasa esperando todo fermente, a una virgen prudente que prevé el combustible para la luz de su lampara. El Reino es una pobre viuda perseverante que insiste sin cansarse, una vecina que comparte con sus amigas la alegría de reencontrar aquello perdido.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario