miércoles, 6 de septiembre de 2023

Eslovaquia: libertad y sencillez en la belleza de la naturaleza

 


Las Clarisas Capuchinas de Kopérnica

He visitado en los primeros días de setiembre a las Clarisas Capuchinas de Kopérnica, acompañado del ministro provincial de los Capuchinos de Eslovaquia, el hermano Norbert Pšenčík.

La comunidad tiene su origen cuando mas de 30 años atrás todavía el régimen comunista prohibía la vida religiosa y el deseo de seguir las huellas de Santa Clara se llevaba clandestinamente. Alli un pequeño grupo de hermanas fueron consolidando su decisión de vivir esta forma de vida y adaptarla a la realidad eslovaca. Fueron a Polonia donde pudieron formarse como Capuchinas con el proyecto de volver a su país y fundar un monasterio, ya en tiempos politicos de mayor apertura.

El obispo diocesano de  Banská Bystrica les ofreció un lugar en el pequeño pueblo de Koperinca, hacia el centro geografico del país, a lado una antigua iglesia parroquial. Un lugar rodeado de colinas, casas sencillas y familias dedicadas a la producción agrícola. Allí comenzaron el proyecto de construcción del monasterio con ayuda economica proveniente del exterior. 



La actual comunidad está conformada por 6 hermanas, de edad mediana y joven, de las cuales 4 son eslovacas, una checa y una polaca. A pesar del común origen eslavo de estas culturas, siempre es un desafío construir una comunidad intercultural consistente, armonizando las diversas formaciones y tradiciones de los monasterios de procedencia. Desde hace poco tiempo el monasterio pasó bajo la vigilancia eclesial de la Orden Capuchina.

El monasterio está bajo el patrocinio del "Inmaculado Corazón de María" y la iglesia conventual está dedicada  a "Santa Clara". Las hermanas tienen una casa de acogida para recibir huéspedes llamada "Sagrada Familia", donde reciben religiosos y laicos para tiempos de silencio y retiro.

Capuchinas en Eslovaquia





No hay comentarios.:

Publicar un comentario