martes, 14 de noviembre de 2017

Chamalieres, Clarisas Capuchinas en Francia


Chamalieres es una comuna francesa, cercana a Clemont, a unos 450 kilómetros de París, hacia el sur. Allí está ubicado el único monasterio de las Clarisas Capuchinas en Francia. 
Ya en 1603, una fundación de Clarisas Capuchinas abre sus puertas en París, y luego en Marsella. En el siglo XIX, se funda en la región del Var; pero debido a las leyes anticlericales de principios del siglo XX, debieron abandonar esa región. Bajo la influencia de un generoso industrial, se instalaron en Auvernia con el apoyo del obispo de Clermont, en 1930. Es así que fue construido el actual edificio de piedra en los años 30 del siglo pasado, a donde la comunidad se transfirió. 



Actualmente son 19 hermanas, si bien provenientes de diversos monasterios que se han cerrado en Francia. La fraternidad está compuesta por hermanas de diversas edades, desde las más mayores hasta algunas jóvenes. 
La liturgia es esmeradamente preparada con cantos y la salmodia polifónica, acompañada de diversos instrumentos. Los frailes capuchinos de Clemont-Ferrand acuden diariamente para el servicio de la Eucaristía. 



Existe una fraternidad laical en torno al monasterio, donde cada miembro se consagra como "oblato" a vivir el carisma de las capuchinas en su realidad familiar y profesional, con especial acentuación en la contemplación.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario