jueves, 6 de septiembre de 2018

Sos lo que das


Libro-entrevista a fr. Mauro Jöhri

"Sei ciò che dai" es un pequeño libro que reúne tres entrevistas realizadas a fr. Mauro Jöhri, ex-ministro general Capuchino, donde resume la experiencia de vida religiosa, su visión de la Iglesia y el legado de su servicio de 12 años al frente de la Orden. 
Sus entrevistadores son tres reconocidos autores: el padre Antonio Spadaro, jesuita, director de la revista "Civiltà Cattolica"; el profesor Marco Bartoli, famoso especialista en historia de la Iglesia y en temas franciscanos, miembro de la Comunidad San Egidio; y el capuchino suizo Niklaus Kuster, estudioso de la espiritualidad franciscana.
Este libro quiere ser un regalo y homenaje de la fraternidad de la Curia general al Ministro saliente, y un modo de tomar entre las manos su experiencia para el futuro. Por ahora, sólo se ha publicado la versión italiana. Compartimos aquí sólo algunas de sus expresiones:

  • "La verdadera alegría surge del trabajo que cada uno está dispuesto a realizar sobre sí mísmo, del continuo cuestionarse, de la aceptación de la realidad así como se presenta... La realidad acogida con amor, también la más difícil como el sufrimiento o la exclusión, pueden transformarse en fuentes del gozo verdadero."
  • "Hay una afirmación que muy seguido comparto con los frailes: Tú eres lo que das. Si tú te das, creces. Pero debes hacerlo gratuitamente, para que el otro pueda crecer, y esto es el fundamento de la paternidad."
  • "Nuestro modo de evangelizar es amar a las personas. No anuncio, sino estima del otro sin segundas intenciones, en el pleno respeto del otro. Pero esto exige un camino interior: no se llega a estar en ciertas situaciones sin una grandeza de ánimo. Este es el camino de la formación."
  • "El desafío consiste en transformar una realidad multi-cultural en inter-cultural. Mientras se permanece en el plano multi-cultural, las culturas están una al lado de la otra. Tal vez se tocan, pero falta un intercambio profundo sobre las diferencias, sobre la riqueza de unos y otros."
  • "Me parece que la vida religiosa está todavía marcada por el modelo europeo, modelo signado de una cierta seguridad económica, donde todo está bastante garantizado. El riesgo es que terminemos por asumir un estilo de vida alejado de la gente común."
  • "Constato la presencia de continuas tensiones entre un modo muy tradicional de entender y encarnar el catolicismo y otro que desea dialogar abiertamente con el mundo de hoy para encontrar puntos de contacto. El problema no es la diversidad de visiones o posiciones, sino la falta de diálogo entre ellas." 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario