lunes, 28 de enero de 2019

Diálogo intercultural, a 8 siglos del encuentro entre San Francisco y el sultán

encuentro con el sultán, mosaico de p. Marko Rupnik en  el santuario del P. Pio de san Giovanni Rotondo

2 de febrero: Jornada mundial de la Vida Consagrada

Una vez más, la Jornada mundial de la Vida Consagrada, nos encuentra en camino de comunión como familia espiritual. Nuestra Familia Capuchina, en su diversidad de manifestaciones y ministerios, encuentra su punto de comunión en una rica espiritualidad sustentada en nuestras relaciones recíprocas a lo largo de la historia y que estamos llamados a continuar.
La fiesta de la Presentación del Señor es llamada también “fiesta del encuentro", sobre todo en Oriente. En ella “Jesús viene a nuestro encuentro y nosotros al suyo” y por eso “los consagrados y consagradas están llamados a ser hombres y mujeres de encuentro" como ha señalado el papa Francisco. 

2019: dos centenarios significativos para el diálogo intercultural e inter-religioso

Dos hechos históricos proyectan un eco particular sobre este año que apenas iniciamos: se cumplen 800 años del encuentro de San Francisco con el sultán al-Malik al-Kamil en Damieta y 400 años de la muerte de San Lorenzo de Brindis. Dos centenarios significativos, que ponen de relieve el carisma de la fraternidad evangélica como diálogo y respeto de la diferencia, al servicio de la cultura del encuentro. Seguramente tendremos ocasiones de profundizar estas perspectivas y de celebrar lo que el Espíritu del Señor continúa operando entre nosotros en el plano del dialogo inter-religioso e inter-cultural.

Familia Capuchina 

Recogeremos las resonancias de estos dos centenarios en la Jornada de la Familia Capuchina, el 3 de julio. Como cada año nos espera este encuentro con el que buscamos recordarnos nuestra pertenencia espiritual y reavivar nuestras relaciones recíprocas en los diversos niveles: general, regional y local. Les acercaremos las informaciones oportunamente, pero desde ahora sería bello señalar esta cita en las agendas y programas de cada instituto y de cada comunidad.
Quiera Dios que en este 2019 acojamos las ocasiones de continuar y hacer crecer los encuentros que fortalecen nuestra identidad y alimentan nuestro sentido de pertenencia.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario