miércoles, 9 de junio de 2021

3 de julio: inicio de la reforma capuchina

Cada 3 de julio recordamos la fecha del inicio formal de la Reforma Capuchina, aprobada por el Papa  con la bula "Religionis Zelus" en 1528. Es el día de la Familia Capuchina, porque allí datamos el origen de un gran movimiento de re-interpretación del carisma franciscano en sus diversas expresiones.

¿Cuáles son las notas características de la reforma capuchina?


Espíritu de reforma

Precisamente la "Ratio Formationis Ordinis", o Plan  general de formación de la Orden, reiteradas veces nos presenta como característica propia de los capuchinos el espíritu de reforma:  "La conversión y la sobriedad son las categorías que mejor definen la interpretación capuchina de la realidad, donde la sencillez y la simplicidad se convierten en camino de búsqueda de lo esencial. También pertenece a nuestro carisma la categoría reforma, entendida como exigencia existencial de continua actualización y renovación." (introducción RF)


Albacina, eremo de Acquarella

Los hermanos del Testamento

"En el Testamento, Francisco nos entrega su memoria y los elementos más importantes de nuestra identidad. Los primeros Capuchinos trataron de comprender al Poverello desde este texto, por eso fueron llamados los hermanos del Testamento. Para nosotros, la reforma constituye un destacado elemento carismático. Nuestra fidelidad consiste en no cansarnos de creer que el sueño del Evangelio es posible. Y de regresar a la Porciúncula, junto a la Madre, Santa  María de los Ángeles, corazón de nuestra fraternidad, para no olvidar el sentido de nuestra vida. ¡Comencemos, hermanos!". (RF 56)

Albacina, camino al eremo de Acquarella

Volver a Francisco

"La reforma capuchina se atrevió a interpretar, una vez más, la forma de vida franciscana. El secreto está en volver, siempre de nuevo, al hermano Francisco, Forma Minorum, no para repetir sin más sus experiencias, sino para recrear en los nuevos contextos culturales sus genuinas intuiciones. Fidelidad y creatividad son las claves para seguir más de cerca y amar más intensamente a Jesús. Con la Regla y el Testamento de Francisco en la memoria, los capuchinos se proponen recuperar una vida más sencilla, en lugares solitarios pero no alejados de la gente, viviendo en estructuras simples que no comprometan la libertad, buscando el silencio que permite escuchar en fraternidad la palabra del Evangelio y ponerla en práctica al servicio de los más humildes." (RF 57)

Buscar lo esencial

"Jesús nos presenta un Dios que ama hacerse pequeño y revelarse a los humildes y sencillos. Es en la cruz, misterio de revelación de la pequeñez de Dios, donde el amor se hace verdadero en el vaciamiento total y en la entrega incondicional. Este es el fundamento de la minoridad. Se trata de algo cualitativo, no cuantitativo, que, a su vez, configura nuestros modos de desear, desenmascarando la tentación de ser y hacer cosas grandes. Francisco descubre en los pobres y crucificados el arte de construir relaciones de gratuidad, y una manera nueva de mirar el mundo centrada en lo fundamental. En esta misma dirección, la reforma capuchina acierta a conjugar de modo singular la sobriedad con la búsqueda de lo esencial. (RF 67)

Renacavata, Camerino

Contemplación y compasión

"La mirada contemplativa de Dios se posa sobre los pobres de corazón, los afligidos, los desposeídos, los que tienen hambre y sed de justicia, los misericordiosos, los limpios de corazón, los que trabajan por la paz y los perseguidos por causa del bien. Contemplar es desear tener la mirada de Dios, viendo lo que no nos atrevemos a mirar. Quien escucha la voz de Dios prepara el oído para escuchar los lamentos de los pobres. La reforma capuchina nace con el deseo profundo de volver a los eremitorios y a los lugares apartados que favorecen el encuentro con Jesús pobre y crucificado, donde el silencio se trasforma en servicio y consuelo a los apestados, y la contemplación se hace compasión.(RF 69)

vista desde Albacina

Renovación permanente

"La reforma capuchina no es un hecho histórico del pasado, es una actitud de vida que forma parte de nuestra identidad carismática. El deseo de renovarse continuamente invita a mirar hacia delante, evitando las nostalgias del pasado, y asumiendo los riesgos que conlleva caminar hacia un futuro no escrito. Frente a los profundos cambios sociales, la respuesta cristiana no es el miedo que nos encierra en la falsa seguridad del tradicionalismo; al contrario, son la fe y la confianza las que nos ayudan a intuir el camino. Levantarse y caminar, para volver a empezar, con el Evangelio y las intuiciones de Francisco y Clara en el corazón." (RF73)

Convento de Renacavata, Camerino

El estudio para predicar el amor humilde

"La reforma capuchina también vivió en sus inicios tensiones entre la virtud de la humildad y la tarea del estudio. Sin embargo, ya en el capítulo IX de las Constituciones de Santa Eufemia (1536), se presentan las líneas esenciales de una nueva visión del estudio, con una fuerte impronta cristocéntrica y sapiencial, donde la contemplación de la vida de Cristo, espejo de humildad y pobreza, es el alma del estudio. Después de la fuerte tendencia eremítica de los primeros años, las exigencias de la predicación movieron a los primeros capuchinos a adoptar la institución de los estudios. El objetivo será predicar a toda criatura el amor de Dios que se funda en las Escrituras y, sobre todo, en la ley del amor del Evangelio". (Ratio Studiorum 14-15)

En conclusión, la Ratio nos invita a  "recuperar el espíritu de la reforma capuchina para re-descubrir la belleza de la simplicidad" (RF 192). Que esta celebración de la Jornada de la Familia Capuchina nos ayude a caminar en esta dirección. Paz y bien. 

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