jueves, 7 de marzo de 2024

Capuchinas de Santa Clara en Indonesia

 


 Indonesia en un conjunto de 17500 islas que se extienden a lo largo de más de 1.900.000 km2, con una población de 280 millones de personas. Solamente 6000 islas están habitadas. Su clima es maritimo, cálido y húmedo, las temperaturas medias se ubican entre 25 y 30 grados. El nombre «Indonesia» se deriva del latín Indus, que significa «India» y del griego nesos, que significa «isla». El país ha desarrollado una identidad compartida definida por un idioma nacional, por la diversidad étnica, el pluralismo religioso dentro de una población de mayoría musulmana sobre una reciente historia de colonialismo. El lema nacional de Indonesia, "Bhinneka Tunggal Ika" («Unidad en la diversidad»), articula la diversidad que conforma a la nación.

Con el impulso de los misioneros capuchinos de Holanda, se concreta una fundación de Clarisas Capuchinas en Singkawang (1936), en la isla indonesiana de Borneo (Kalimantan Occidental) con hermanas provenientes de la comunidad de Duivendrecht (Países Bajos). El segundo monasterio se realizó en Gunung Sitoli (1976) en el norte de la isla de Nias, con hermanas venidas desde el monasterio alemán de Senden, por invitación de los frailes misioneros alemanes. Con la proliferación de vocaciones, desde estas dos casas principales se sucederán otras fundaciones: Sarikan: en Pontianak y la fundación de Bejabang Lanjak Deras en Borneo; en Sumatra Sikeben, Medan; Sekincau en Lampung Barat, una fundación en Kefamenanu Atambua y otra en Aek Raso, Sorkam Barat.



Actualmente son 7 monasterios autónomos y 1 fundación, que están agrupados en la Federación “Santa Inés de Praga” erigida en al año 2004, con alrededor de un centenar de hermanas.

Hemos mantenido un encuentro con la Presidente de la Federación hermana Chiara Sumiati, con el Asistente religioso fr. Sebastian y con el Consejo federal. Hemos dialogado sobre la próxima Asamblea federal prevista para el año próximo, la importancia de la formación, los medios de comunicación y la facilidad y los peligros del uso de la tecnología en el ambiente monástico. El trabajo de revisión de las Constituciones va adelante, sólo alguna comunidad está un poco más rezagada en el capítulo 3 y aunque tal vez los aportes no sean demasiados, el hecho de tomar las constituciones en la mano y releer los textos y las propuestas de modificación son momentos ricos de formación permanente. En la mayoría de los casos las hermanas se muestran de acuerdo con las propuestas y hay algunas observaciones generales.


Son 12 hermanas de la Federación de Indonesia que han participado del Proyecto internacional de formación en Roma y la evaluación es buena, aunque en este momento no hay en vistas hermanas para enviar. Hace unos años las mismas hermanas que estudiaron prepararon cursos de formación para toda la Federación. Es de esperar que también en el futuro el grupo de hermanas que estudiaron en Roma continúen siendo un equipo de formadoras para las iniciativas federales.

Monasterio Santa Clara de Gunug Sitoli, Nias

Monasterio Santa Clara de Aek Raso, Sibolga

Monasterio Santa Clara de Sikeben, Sumatra del norte.

Monasterio Santa Clara de Kefamenanu, Timor occidental


No hay comentarios.:

Publicar un comentario