miércoles, 6 de marzo de 2024

Monasterio de Kefamenanu, Timor occidental, Indonesia


La isla de Timor está ubicada en el extremo oriental de Indonesia. La gran isla está dividida entre la parte occidental que corresponde a la República de Indonesia y la parte oriental a Timor Este, país independiente de desde el año 2000. Timor Este es una antigua colonia portuguesa y la tradición católica ha crecido con fuerza desde allí hacia toda Timor. El porcentaje de católicos es más alto que en el resto de Indonesia, con una iglesia viva y participativa.

Las Clarisas Capuchinas llegaron en el año 2006 para instalarse en Kefamenanu, procedentes de Sikeben en el norte de la isla de Sumatra… Aún hoy, en avión con diversas combinaciones, y luego por tierra para llegar de este monasterio al otro son necesarias ¡24 horas de viaje! En el año 2009 inauguraron el edificio del monasterio, dedicado a “Santa Clara”, por obra y dedicación de un fraile franciscano conventual italiano que realizó el diseño arquitectónico y siguió la construcción de la obra buscando los recursos económicos para financiarla. Se ha logrado una casa bella, ordenada, bien pensada y funcional.



Ya en el año 2022 han conseguido la erección canónica como monasterio autónomo, pero a causa de la pandemia recién en este año 2024 han realizado la ceremonia oficial con la presencia del Obispo y la fiesta con el pueblo, aprovechando la ocasión de la profesión perpetua de una de las hermanas y la celebración de 25 años de vida consagrada de la madre abadesa Sr. Coleta.

La comunidad está actualmente conformada por 11 hermanas, de las cuales una es postulante y tres son profesas temporales. Como modo de sustento, confeccionan ornamentos litúrgicos y hábitos por encargo, producen las hostias para los católicos de toda la diócesis, y además hacen velas y cirios pascuales. Tienen gallinas, cerdos y vacas para el consumo interno. Mucho trabajo para pocas manos, pero con la confianza que pronto llegarán nuevas hermanas, a compartir esta forma de vida.




El domingo, la celebración eucarística es acompañada por un buen número de feligreses de casas vecinas y algunos que especialmente viajan para vivir la Misa con la liturgia de las hermanas y encomendar sus pedidos de oración. Los sacerdotes diocesanos se turnan para asegurar al Monasterio la celebración de la Santa Misa y los frailes conventuales acompañan espiritualmente con su servicio. Ocasionalmente las visitan los capuchinos, que no están presentes en esta diócesis, pero que tienen comunidad en Timor Este, pertenecientes a la provincia de Pontianak, isla de Borneo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario