miércoles, 6 de marzo de 2024

Monasterio de Sikeben, Sumatra del norte, Indonesia


En el norte de la isla de Sumatra se encuentra la cuidad de Medan, una de las más grandes de Indonesia luego de gran metrópoli de Jakarta. A unas tres horas de viaje en automóvil, se encuentra Sikeben, un pequeño y bello pueblo ubicado en la altura de las cadenas montañosas, donde el clima es benévolo, templado durante el día y más bien fresco durante la noche.

Allí, procedentes del monasterio de Gunug Sitoli, llegó en un grupo de hermanas para fundar un nuevo monasterio “Santa Clara” de Clarisas Capuchinas en el año 1979. Se construyó en la montaña un gran edificio para el monasterio, bien pensado, con un claustro central en torno a la iglesia ubicada en lo alto. Los fieles deben subir una larga escalera ascendiendo la montaña para poder participar de la santa Misa. Además del monasterio, con sus dependencias y el correspondiente espacio para noviciado, trabajo, huerto, y cementerio, se construyó una gran casa para acoger grupos para ejercicios espirituales con su independencia, con un gran salón de conferencias y habitaciones, oratorio, y dormitorios.



Actualmente la comunidad está constituida de unas 30 hermanas, entre las cuales una aspirante, una postulante, dos novicias y 4 hermanas de profesión temporal. Se dedican a las tareas de confección de ropa litúrgica, producción de velas, cirios pascuales, candelas para el altar y elaboración de hostias, además de la acogida de grupos de laicos y religiosos para retiros espirituales, encuentros o simplemente para descanso. Muchas veces las mismas hermanas animan con conferencias a estos grupos, predicando los retiros o motivando algún momento de los mismos.

Han intentado una nueva fundación, pero por ahora no se dan las condiciones requeridas y se queda en espera de ver cómo proseguir o bien buscar otro lugar donde la Providencia indique.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario