domingo, 20 de octubre de 2019

Fundación en KENIA



Obispado de Meru
La última semana de setiembre de 2019, la Presidenta la federación de la “Inmaculada Concepción” de las Clarisas Capuchinas de España, hermana María José Cano, junto a la hermana Lilian Mutiso, keniana, perteneciente al monasterio de las Capuchinas de Puerto Santa María de España, y yo como Delegado del Ministro general hemos visitado Kenia, con el objetivo de dar nuevos pasos concretos en el proyecto de fundación de un monasterio de Clarisas Capuchinas en ese país.

Catedral de MERU, KENIA
Hemos viajado a la ciudad de Meru, situada a 5 horas de viaje de Nairobi, capital del país, para entrevistarnos con el Señor Obispo diocesano, mons. Salesius  Mugambi y ver las opciones para una posible fundación en su diócesis.
Hemos sido recibidos muy amablemente en la sede del Obispado, y fuimos acompañados por el secretario personal del Obispo y moderador de la Curia diocesana padre Patrick Micheni Kaaria, a visitar dos terrenos pertenecientes a la diócesis que podrían ser lugares para un futuro monasterio y a ver la casa donde las hermanas podrían residir temporalmente.



El primer terreno ubicado en la misma ciudad de Meru, es una parcela fértil y arbolada, ya cultivada con anterioridad, con agua y buenas posibilidades para su explotación. Tiene vecinos cerca y buena conexión con los servicios urbanos. No muy distante de la Catedral, es un lugar que tiene asegurada la asistencia religiosa. La extensión no es demasiado ancha en metros, pero sí muy larga finalizando en un pequeño río de donde se podría bombear agua para el riego. Parece un buen sitio.
Luego, nos trasladamos a unos 15 kilómetros al sur de Meru, a conocer la casa donde podría ser una residencia transitoria de las hermanas para los primeros años. La casa se encuentra dentro del complejo católico donde hay hospital, escuela, seminario, etc. reuniendo las condiciones de un convento con nueve habitaciones, oratorio, salas, comedor, cocina, es muy bella, con suficiente espacio y está lista para ser ocupada.

casa temporal



Posteriormente nos hemos trasladado a unos 25 kilómetros al norte Meru, a ver un terreno muy amplio, de gran extensión, con un bello paisaje y vista de las montañas, bastante aislado y silencioso, un poco más seco y de tierra más bien pedregosa. Hay allí una iglesia grande en construcción apenas comenzada que parece será muy bella y bien ubicada. Es un lugar asilado con pocos vecinos y lejos de centros comerciales y de servicios. Tiene la red eléctrica en la puerta.
De regreso en el obispado, luego del almuerzo que con toda gentileza nos han ofrecido, hemos dialogado sobre las impresiones y posibilidades para concretar una fundación. Esperábamos poder encontrar al Señor Obispo pero éste avisa telefónicamente que tiene un inconveniente para poder llegar y es así que vamos manteniendo un diálogo telefónico y con su secretario personal, el padre Patrick, que trasmitirá toda la información.
Al Señor Obispo lo hemos encontrado el domingo siguiente, y nos recibió cordialmente en la catedral de Machacos, donde tenía una importante celebración. Allí personalmente nos confirmó todos los acuerdos y se comprometió a que el terreno sea consignado a las hermanas con una cláusula de perpetuidad mientras ellas permanezcan en la diócesis.
Agradecemos la bienvendida cordial y las puertas abiertas de la diócesis de Meru. Aquí se percibe una gran vitalidad y vida religiosa, posibilidades de formación y asistencia para las candidatas, y posibilidades de trabajo para las hermanas (sea con ornamentos, hostias, y el trabajo en las tierra). Agradecemos la oferta de una casa temporal para poder iniciar la fundación y acoger las primeras candidatas.
Sobre el tiempo para vivir en la casa se acuerda el periodo en 5 años para ocuparla provisoriamente y acoger candidatas, mientras se define y construye el convento definitivo.
Para una posible presencia de las Capuchinas, parece más adecuado el primer terreno que visitamos, cercano a la gente, y con potencialidades para la construcción, cultivo, formación y asistencia.



Terminamos nuestra visita con la esperanza de poder concretar una fundación de las Capuchinas aquí, con la palabra empeñada de 5 años para poder ocupar la casa diocesana e iniciar la presencia de las hermanas, y con la posibilidad más claras de un lugar para la residencia del monasterio.
Mirando el futuro inmediato, los pasos subsiguientes que se deberían de común acuerdo serian estos: -La firma de un convenio escrito entre el Señor Obispo y la Abadesa del monasterio del Puerto Santa María de España; -La tramitación canónica de la “fundación”; -Mientras tanto, algunas hermanas podrían comenzar a habitar la casa, presentarse en la diócesis y dar a conocer la vocación, esperando cuanto antes constituir el número mínimo de 5 monjas.; -En un plazo no muy extenso (por ejemplo en un año) debería estar ya definido el terreno y un proyecto de construcción mínimo, (una primera etapa) para buscar la financiación, de modo de que al finalizar los 5 años que ocuparán la casa diocesana, las hermanas puedan trasladarse allí a continuar la fundación.
Con el corazón agradecido por la acogida de la diócesis y del pueblo de Kenia, dejamos este proyecto en las manos bondadosas de la Madre de Dios, la Virgen Santísima.

1 comentario: