viernes, 18 de octubre de 2019

Hospitalidad y adoración en India

Comunidad de Visakhapatnam
La visita a nuestras hermanas de la India ha estado marcada por la acogida y hospitalidad propia de su milenaria cultura, que honra al huésped porque considera que en algún sentido Dios mismo visita a su pueblo. Por eso los cantos de bienvenida, las guirnaldas de flores al cuello y los mantos han acompañado la llegada a cada monasterio. Otra cosa que súbitamente llama la atención es la devota religiosidad del pueblo que ama y adora la eucaristía. Con la reverencia característica, a pie descalzo en el templo, normalmente arrodillados o postrados en el piso, en el máximo silencio y compenetración pasan tantas y tantas personas a lo largo del día por la capilla del monasterio para tener su espacio de adoración.

Monasterio de Kochin

Kochin
No era posible visitar todos los monasterios, pero al menos hemos pasado por 7 de ellos, en alguno solo velozmente para saludar, en otros por dos o tres días para tener algunos cursos de formación sobre temas de interés, la realidad de las contemplativas, los nuevos documentos Vultum Dei Quaerere y Cor Orans, considerando especialmente al aspecto canónico con la ayuda de fr. Albert D'Souza, vice-procurador de la Orden.
En el estado de Kerala, al sud del país, hemos visitado el monasterio de Chembumukku en la ciudad de Kochi, constituido por 10 hermanas y una aspirante. El edificio se levanta en el centro de todo un gran complejo católico con parroquia, colegio, escuela profesional, casa de sacerdotes retirados, casa del obispo, casa provincial de hermanas misioneras carmelitas. El corazón de todo es el Señor adorado en la capilla de Adoración perpetua de las hermanas.


Monasterio de Cherthala
Hemos pasado velozmente a visitar a las hermanas en el monasterio de Cherthala, donde hemos encontrado una veintena de hermanas y muchas de ellas jóvenes y entusiastas. Luego hemos llegado al monasterio de Kollam, el primero de los fundados en India por hermanas provenientes de los Estados Unidos hace casi 75 años. La comunidad es numerosa aunque en los últimos años no han tenido nuevas novicias.
Entrada Kollam

paneles solares en el techo del monasterio


Comunidad de Kollam
En el estado de Tamil Nadu hemos visitado la comunidad de Nagercoil, también numerosa y juvenil. Aquí nos hemos detenido durante tres días para reunirnos con todas las abadesas de la asociación y con la presidenta y su consejo. Hemos visitado también dos comunidades nuevas Palayamkottai y Kizhuvaneri. La primera, constituida en monasterio autónomo hace poco tiempo, con un edificio muy bello y con 4 novicias, postulantes y aspirantes. La segunda es una fundación reciente que se empeña por la construcción del monasterio mientras viven en una casa prestada.

Nagercoil

futuro monasterio de Kizhuvaneri 

Palayamkottai

El ultimo monasterio visitado se encuentra en Visakhapatnam en el estado de Andra Pradesh.
Ubicado en lo alto de un cerro en medio de la populosa y contaminada cuidad, junto a una parroquia y escuela católicas. Aquí conviven abrazando una pobreza muy concreta 52 hermanas, de las cuales 11 son novicias. Una realidad joven que requiere el acompañamiento y una formación de calidad.

Visakhapatnam


No hay comentarios.:

Publicar un comentario