jueves, 9 de junio de 2016

CRÓNICA DEL 7 DE JUNIO. Encuentro Internacional de Capuchinas


II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HNAS. CLARISAS CAPUCHINAS
CUAUTITLAN IZCALLI (MÉXICO)
DÍA 7 DE JUNIO
CRÓNICA DEL DIA
              
            Este día ha sido de trabajo intenso pues nos tocaba ir clarificando los objetivos generales y específicos acerca de este estudio de las Constituciones que queremos abordar en referencia a las aportaciones de las federaciones sobre los puntos de tensión que  veían nuestras comunidades y para los se necesitaba una adecuación o enriquecimiento del texto.            

            Al iniciar el encuentro en el aula, las secretarias nos dieron a conocer la síntesis del trabajo de ayer sobre estos aspectos, llegándose a concretar como Objetivo general el de: “Revitalizar la vivencia del carisma mediante la revisión de las Constituciones, conservando su estructura general,  con especial atención a los puntos, que desde nuestra experiencia reclaman una particular reflexión”.

También se determinaron algunos objetivos específicos como formar una comisión internacional que prepare un “instrumentum laboris”, enriquecer el texto de las constituciones teniendo en cuenta  los encuentros internacionales del 2006 y 2016 y el europeo del 2008 y actualizar el lenguaje de nuestras Constituciones, entre otros.
Para ello, se proponían algunos medios, etapas y responsables, animadores, como  una carta del Ministro General motivando a las hermanas a este estudio de las Constituciones y muy importante la animación desde cada comunidad y cada hermana para empezar este trabajo. La creación de una comisión internacional de hermanas que hiciera el trabajo de las constituciones…. Seguidamente  un intenso diálogo sobre aspectos de estos temas mencionados

Después de una pequeña pausa, nos reunimos en grupos toda la mañana para establecer y determinar si las propuestas del día anterior satisfacían nuestras expectativas y hacer el trabajo grupal nº 4, cuyo objetivo era formular propuestas metodológicas  para la renovación de las Constituciones con las siguientes consignas:
  1. 1.     ¿Cuáles son los “puntos focales” sobre los que es necesario intervenir para adecuar o enriquecer el texto de las Constituciones?
  2. 2.     ¿Cuáles serían los niveles de consulta y participación?
  3. 3.     ¿Cómo conformar una comisión internacional? ¿Con qué características y modalidades de trabajo? Sugerencia de algunos nombres.
  4. 4.     ¿Cuál es el rol de los “expertos”? ¿En qué momento convocar su participación? 



Nuevamente después de la “santa siesta”, volvimos al aula donde las secretarias que habían recopilado todas las aportaciones de la mañana dieron lectura a las propuestas de cada grupo según lo dicho anteriormente.
Entre otras cosas, anoto a continuación  algunas  nuevas indicaciones a  raíz de los objetivos generales y específicos y las preguntas del trabajo por grupos:
·        Que se escriba a la Santa Sede para que de luz verde para hacer este estudio de las Constituciones que hay planteado.
·        Que la comisión internacional  se forme por 6 hermanas y que haya una hermana Clarisa  Capuchina Sacramentaria.
·        Enriquecer el texto de las constituciones con las aportaciones de los encuentros que hemos tenido en México y Europa y también teniendo en cuenta la nueva Constitución Apostólica del Papa Francisco y la Instrucción que después elaborará la CIVCSVA.
·        Que haya una comisión de expertos que nos asesoren en los temas jurídicos y canónicos.
·        Se insistía en actualizar el lenguaje de las Constituciones.
·        Hacer referencia a  las fuentes franciscanas 

·        Y algunos de los puntos focales donde incidir más  serían: la identidad de las Clarisas Capuchinas, vida contemplativa, vida fraterna, clausura, formación, pobreza, trabajo.


Seguimos con un diálogo  en el que no se clarificó la metodología a seguir  por lo que no se llegó a ningún acuerdo práctico sobre cómo acometer esta revisión de las Constituciones. Había que dejar más tiempo para madurar estas propuestas y confiamos que al día siguiente podríamos volver a  plantear estos temas para llegar a un consenso que determine un camino intermedio para esta relectura de las Constituciones.


Como cada día, la Eucaristía nos une en  el altar para dar gracias a Dios por el trabajo realizado y todo su amor para  con nosotros. En este día el P. Julio que presidió la celebración  y nos recordaba nuestra misión también de ser sal y luz en el mundo y que también nosotros estamos puestos  como una ciudad en alto y  somos referentes para los demás por nuestra misión contemplativa. Que  no perdamos el sabor de  nuestra vida y en todo momento  seamos sal y luz en nuestras relaciones fraternas.
Confiamos a nuestros PP. Francisco y Clara, este camino que queremos emprender para bien de todas las hermanas y seguimos animándoos a que nos acompañéis  a través de vuestra oración de este encuentro que estamos celebrando.

En alabanza de Cristo. Amén. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario