Santa Clara y San Francisco

Santa Clara y San Francisco

sábado, 4 de junio de 2016

CRÓNICA 2 DE JUNIO. Encuentro internacional de Capuchinas


II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HNAS. CLARISAS CAPUCHINAS
CUAUTITLAN IZCALLI (MÉXICO)
DÍA 2 DE JUNIO
CRÓNICA DEL DIA
              
Este día estuvo marcado por las dos intervenciones del Ministro General que querían iluminarnos nuestro camino de adaptación y enriquecimiento de nuestras Constituciones. En esta segunda etapa del encuentro después de exponer las realidades de  los distintos países donde hay Hnas. Capuchinas, nos toca discernir y para ello, las palabras del P. Mauro nos ayudaron mucho.
Antes de iniciar, se presentaron las dos hermanas Clarisas de la Adoración Perpetua que  llegaron la noche anterior, pertenecientes a una Federación compuesta de 14 monasterios.
Nos habló de Identidad y pertenencia en referencia a la carta que envió a toda la Orden en octubre de 2014. Aunque se refería más directamente a los Hnos. Capuchinos  también nos toca a nosotras. Después de explicarnos el porqué de esta carta  tras la renovación de las Constituciones de los Capuchinos, nos comentó lo que él entiende por  IDENTIDAD,  que es  el modo de vivir una orden, su carisma, su espiritualidad, que normalmente encontramos en el texto escrito.  Y PERTENECER. Cuando la identidad no es sólo proclamada sino vivida. Nos dijo: “Por tanto, sí existe una identidad capuchina pero no es una cosa estática. Es algo vivo. Se encuentra en la persona que lo vive en el tiempo.  Los capuchinos  surgen porque un grupo de hermanos quería vivir más espiritualmente la Regla y el Testamento de San Francisco, de una forma nueva, sin privilegios, de manera integral. Esto no lo podemos olvidar, nacimos  de una exigencia…. Deciden vivir en austeridad y coherencia de vida, en lugares apartados, de manera sencilla. No se hablaba entonces nada de vida fraterna. Ahora es una exigencia vivir la vida fraterna en disponibilidad…. Hoy día la vida  fraterna es más exigente que la pobreza….La vida de oración es impensable sin una vida fraterna. El Papa Francisco me dijo en una ocasión que vida de oración y vida fraterna es vida de conflictos y si estos no existen, no hay vida fraterna…”.  También nos dijo: “Hermanas y hermanos estamos llamados a ser testimonio de  una búsqueda constante de Dios”.
Aprovechamos para un turno de preguntas y ahí también el P. Mauro nos decía que la vida contemplativa en Europa es un desafío grande porque también la ausencia de Dios hace no valorar la vida de las personas mayores.  Y: “hoy el gran desafío en la iglesia y en el mundo es la comunión. Somos enviados para vivir en comunión y enseñar la comunión.  Eso nos diferencia de los  benedictinos u otras órdenes religiosas.  La simplicidad es importante pero QUE TOMEMOS DECISIONES JUNTOS”. Y en relación al discernimiento vocacional nos dio una consigna: “Cuando alguien llama a nuestra puerta y se descubre que  rígido y se esconde en las leyes y en el Código de derecho canónico, se puede ver que no están hechos para la vida fraterna, porque vivir juntos exige mucha flexibilidad”.
Como es normal nos hicimos la foto de familia como es de rigor en estos encuentros.  Espero que la fotógrafa nos haya sacado bien a todos.
Y continuó la intervención del Ministro General, en esta ocasión contándonos el proceso de renovación de las Constituciones de los Hermanos Capuchinos con sus luces y sus sombras.  Y que nosotras para la revisión de las nuestras  aprendiéramos de sus errores  y que tomemos  en cuenta tres conceptos: RESPETAR, ENRIQUECER E INCORPORAR.
En la comida ya lo despedimos pues debía marchar para Italia y posteriormente para presidir el capítulo de la provincia de Suiza.  Le cantamos las canciones  oportunas de despedida y le agradecimos su presencia y su palabra que nos ilumina en este camino de renovación de nuestras Constituciones.
A la tarde volvimos a reunirnos en grupos para recoger las resonancias y reflexiones personales a partir de estas dos conferencias y también estuvimos dialogando sobre los ejes de identidad que deberían clarificarse mejor, los elementos de desarrollo de pertenencia en los distintos niveles (comunitario, federal, general) y qué iluminación podemos tomar de la experiencia de los Capuchinos para la renovación de las constituciones de las Clarisas capuchinas.
            La Eucaristía  presidida por el P. Guillermo Kraus nos comentó algunos detalles de la vida de San Félix de Nicosia,  hermano limosnero que siempre mantuvo un gran equilibrio en sus convicciones  y que sufrió mucho con el guardián que tuvo por 33 años y que nunca le llamó por su nombre, sino que siempre utilizaba palabras de desprecio cuando se dirigía a él, excepto una vez que lo llamó por su nombre antes de morir. Y el P. Guillermo también  nos indicó 3 indicaciones  para dar  a los novicios/as cuando entren en nuestros noviciados:
1.     Tú no eres Dios
2.     Esto no es el cielo.
3.     No seas un asno.
Creo que no es necesario hacer la exégesis de estos principios. Que cada una los reflexione y se los aplique.
      Seguimos contando con vuestras oraciones  para que sigamos participando en este encuentro con espíritu de comunión.
      En Alabanza de Cristo. Amén.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario