martes, 7 de junio de 2016

CRONICA 6 DE JUNIO. Encuentro Internacional de Capuchinas

II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HNAS. CLARISAS CAPUCHINAS
CUAUTITLAN IZCALLI (MÉXICO)
DÍA 6 DE JUNIO
CRÓNICA DEL DIA
              

Después de estos días de más relax, comenzamos otra semana de trabajo, tal vez de mayor transcendencia por los temas que vamos a abordar pero que iniciamos como siempre pidiendo al Espíritu Santo nos asista y podamos llegar a acuerdos que nos ayuden a vivir con mayor fidelidad nuestra forma de vida.

El P. Leo (así le gusta que le llamemos, por eso lo pongo) daba inicio a esta tercera etapa en nuestro programa de estos días que consiste en “Señalar caminos concretos planificando el proceso de adecuación y enriquecimiento del texto de las Constituciones con prioridades, etapas y pasos a transitar en comunión”, pero anteriormente nos dio algunas estadísticas sobre la repercusión que va teniendo nuestro encuentro a nivel mundial por las crónicas que las hermanas y hermanos van siguiendo desde distintos medios de comunicación: facebook, celular (móvil), ordenador, tablet, … Según las visitas a su blogs hasta la fecha se han recibido unas 7375, es decir, unas 1000 visitas al día, luego hay interés por conocer esta información. Desde donde más se visita es México y cosa sorprendente, muchas visitas desde Colombia donde no hay presencia de hermanas capuchinas y por supuesto desde todos los países donde hay hermanas Clarisas Capuchinas.
También nuestro Delegado del Ministro General, nos dio a conocer el informe que las hermanas de la República Checa  habían mandado su aportación  para este encuentro referente a la vida capuchina en su país y los puntos de tensión de nuestras Constituciones  que ellas habían determinado. Su monasterio está en Sternberk. Son actualmente  11 hermanas de votos perpetuos,  1 novicia y 2 postulantes. Jurídicamente dependen del provincial de los Hnos. Menores Capuchinos y no forman parte de ninguna federación. Se dedican entre otras cosas a la confección de ornamentos,  decoración de velas y disponen de hospedería.
 Seguidamente las 4 secretarias de los grupos lingüísticos, nos resumieron todas las aportaciones de los trabajos y puestas en común de la semana pasada, un trabajo de síntesis bien hecho que escuchamos  con interés para ir concretando por dónde queríamos caminar.
Entre otras cosas, sí se veía claro el deseo  a partir de los informes de las Presidentas, de hacer esa relectura de las constituciones, donde fuéramos nosotras las encargadas de hacer el trabajo, lo positivo de estos encuentros a nivel internacional o continental  por la riqueza que suponen. Lo novedoso de la experiencia de relación con los laicos en algunas comunidades,  que habíamos escuchado sobre la relación con los laicos, el deseo de una formación inicial y permanente más profunda, necesidad de  usar bien los medios de comunicación, mayor espíritu de comunión y en los puntos de tensión de las constituciones se repetía el aspecto de la identidad,  de la clausura, hacer más hincapié en la vida fraterna, determinar en las constituciones aspectos de las fundaciones y supresiones de los monasterios, por indicar algunas cosas.
Con toda la información, el P. Leo nos pidió que tras oír la síntesis de estos días nos definiéramos cada Presidenta sobre si revisamos en su totalidad las constituciones o sólo parcialmente los puntos de más incidencia.  Después de un fecundo diálogo, y que cada una explicara su punto de vista, el P. Leo recogiendo el sentir de la asamblea, vislumbraba un camino intermedio que recoja este trabajo aquí hecho  elaborando unas propuestas pero habría que clarificar las palabras y el sentido que queríamos darle a nuestro trabajo, para ello en la tarde nos reunimos en grupos  con estas propuestas:

Objetivo: formular un proyecto en líneas generales pero realista para la renovación de las Constituciones.
Consignas:
1.     Intentar consensuar un objetivo general y algunos específicos.
2.     Buscar definir los medios para alcanzar cada objetivo y sus responsables
3.     Trazar las etapas para conseguir los objetivos y en cada etapa niveles de participación.
4.     ¿Es posible hacer encuentros continentales?

En la plenaria de la tarde después de los grupos salieron válidos objetivos y  etapas que mañana habrá que sintetizar pero  en rasgos generales, se habló de  algunos verbos que nos pueden ayudar a ver un camino: revisar, actualizar, enriquecer, motivar, revitalizar, involucrar, renovar, adecuar… en relación a nuestras constituciones y  la creación de algún tipo de comisión que trabaje en el tema de las constituciones.
Hoy ha sido un día de trabajo y diálogos intensos hasta llegar a un consenso  sobre el camino que trazar. El P. Leo agradece a todos el trabajo realizado.

            Terminamos la jornada como cada día con la Eucaristía que hoy estaba presidida por el P. José Vicente Esteve, Asistente religioso de la Federación “Madre de Dios” de España. Concelebraron con él el P.Orazio y el P. Jesús Arrondo y en el Evangelio, las Bienaventuranzas, programa de vida  evangélico en este año de la Misericordia.
            Agradecemos a Dios esta jornada de reflexión y diálogo  y seguimos confiando  en vuestro apoyo desde la oración.
            En Alabanza de Cristo. Amén.

            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario