domingo, 5 de junio de 2016

CRONICA DEL 3 DE JUNIO. Encuentro Internacional de Capuchinas

II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HNAS. CLARISAS CAPUCHINAS
CUAUTITLAN IZCALLI (MÉXICO)
DÍA 3 DE JUNIO
CRÓNICA DEL DIA
              
Una nueva jornada de trabajo pero también de fiesta, pues celebramos la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, Jubileo también de los Sacerdotes en este año de la Misericordia a los que hemos tenido presentes  y también cumpleaños del P. Juan Mª Castro. Como no le he preguntado, pues no puedo decir cuánto le han caído encima,  pero más de 30 seguro, así que en el desayuno las hermanas le cantaron las “mañanitas” y  a mediodía las hermanas le obsequiaron con un riquísimo pastel además de la sorpresa de que se llegaron hasta la Casa de Formación “Santa Verónica”, todos los hermanos de la comunidad de las Águilas del D.F. para felicitarlo, algo que le causo gran gozo y alegría.
Ayer entrabamos en la segunda etapa de nuestro encuentro en la que nos disponíamos a discernir espiritualmente desde la vocación y comenzamos con una espléndida explicación del proceso de renovación de nuestras Constituciones desde 1966 hasta su aprobación en 1986. La Hna. Hilda López fue la encargada de adentrarnos en los pasos que se tuvieron que dar para llegar a las  Constituciones que hoy tenemos. 
Seguidamente 3 hermanas que participaron en el I encuentro internacional de Hnas. Capuchinas en México, en 2006 compartieron con nosotras su punto de vista personal de aquel encuentro y  cuál  ha sido el camino en estos 10 años hasta llegar a este segundo encuentro internacional. Ciertamente los temas que allí emergieron como la espiritualidad de comunión, la formación, la clausura, la solidaridad,  siguen queriendo encarnarse en un texto que los refleje en el tiempo actual y todas somos conscientes de que tenemos que seguir creando una mentalidad de Orden. Las hermanas Mª de Cristo de Estados Unidos,  Claire de Francia y  Lilia de México nos hicieron revivir con sus informes, lo vivido hace 10 años.
Siempre aprovechamos el tiempo tras las intervenciones para un fecundo diálogo entre las que participamos en este encuentro y los Asistentes que también iluminan con sus palabras las cuestiones que nos atañen en estos días.
El P. Leonardo, antes de comenzar la  sesión de la tarde nos adelantó que mañana tendríamos un día de retiro – desierto, para que todo lo que  hemos escuchado  en estos días, junto con el texto de nuestras constituciones sea objeto de reflexión y oración personal pues la semana entrante debatimos puntos de nuestras constituciones y para ello necesitamos rumiar una vez más el texto  y las conferencias dadas hasta este momento y ponerlos ante la mirada de Dios que sabe escrutar los corazones y decirnos lo que Espíritu pide para las Capuchinas hoy.  Para ello nos trasladaremos hasta el Monasterio Benedictino vecino para tener un clima de silencio y paz oportuno para nuestra oración.

Seguidamente las Hnas. Clarisas de la Adoración Perpetua de la India nos explicaron que su fundador fue el P. Buenaventura, capuchino y la M. Clara la cofundadora y que su instituto comenzó el día de la declaración del dogma de la Asunción en 1854 y la intención de la cofundadora era crear un instituto  que se dedique a dar gracias a Dios, al igual que el leproso que regresó después de ser curado.  También nos contaron el proceso de  de renovación de sus Constituciones.
Y nuevamente  recogiendo el material del encuentro europeo de 2008, la Hna. Mª Pilar Montoro nos  sintetiza los aportes que este encuentro a las Hnas. Capuchinas desde la visión  de la Orden en Europa.  Y pasando por todos los continentes,  la Hna. Mª Ángeles Moreno  de Sudáfrica comparte las circunstancias que atraviesan las comunidades de Sudáfrica y Mozambique  y  cómo es la cultura de estos países del continente africano  para comprender mejor la vivencia del carisma allí.
Cambiando de continente, pasamos a América y esta vez fue la M. Lilia, la que nos compartió su experiencia  como  anterior Presidenta de la Confederación de Monasterios  de América  y lo que la Confederación ha supuesto de ayuda en varios campos como coordinadora de algunos proyectos comunes.
El P. Juan Mª Castro, anterior delegado del Ministro general para las Capuchinas, aunque fuera su cumpleaños, le tocó darnos una visión general de la Orden de sus años de servicio como delegado general y con toda claridad y verdad, nos fue matizando aspectos que había podido percibir en sus visitas a casi todos los monasterios de Capuchinas, Capuchinas de la TOR de Suiza y Clarisas de la  Adoración perpetua y nos insistía en poner el acento de nuestra vida en la primacía de Dios.
Y como cada día, terminamos la jornada compartiendo la Mesa del Pan y la Palabra. Hoy, por ser solemnidad con procesión de entrada. La Palabra de Dios siempre alimenta nuestras almas  y hoy también reconforta nuestro corazón al contemplar el costado abierto del Salvador que ha muerto para darnos vida. Y el P. Juan Mª que presidía la celebración nos recordaba que “todos los días a través de la Eucaristía y de la liturgia (Jesús) nos está transmitiendo su amor, pues hermanas, que seamos capaces de descubrir ese amor de Jesús hacia nosotras, de encarnar ese amor   en nuestras vidas y de transmitir en ese amor que Dios derrocha en cada una de nosotras”.
            Y así terminamos este hermoso día, dando gracias a Dios que nos permite contemplar las maravillas de su amor.
            En alabanza de Cristo. Amén.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario