viernes, 3 de junio de 2016

CRONICA 1 DE JUNIO. Encuentro Internacional de Capuchinas

II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HNAS. CLARISAS CAPUCHINAS
CUAUTITLAN IZCALLI (MÉXICO)
DÍA 1 DE JUNIO
CRÓNICA DEL DIA



Siguiendo la misma metodología de ayer, acompañados este día por nuestro Ministro General, P. Mauro, que  estaba interesado en escuchar nuestras aportaciones,  cada Federación y  el Asistente religioso de la misma fueron  exponiendo el parecer de nuestras comunidades  respecto a las 4 preguntas que el P. Leonardo nos mandó en la convocatoria de este encuentro y que ya indicamos en la crónica del día de ayer.  
En esta jornada por tanto, lo hicieron las Hnas. Mª Pilar Montoro y el P. Juan Mª Castro, OFMCap de la Federación de la “Stma. Trinidad” de España. A continuación tomó la palabra la Hna. Chiara de Indonesia, que ha venido a este encuentro como invitada y que en nombre de la Federación de Santa Inés de Praga y de su Presidenta Sr. M. Agnes Ginting, leyó en italiano la información que Hna. Margaretha Sianipar, secretaría de dicha Federación, ha escrito para este encuentro. Es una federación muy joven erigida en 2007.
Después de un breve descanso le tocó el turno a la M. Angélica López de la Federación de Santa María de Guadalupe y Santa Clara” de México y el Asistente de la misma P. Julio Arreola OFMCap.
Y la que es denominada Federación Norte,  con el nombre de  “La Inmaculada Concepción y San Francisco”, de México, Hna. Hilda López  también nos dio su parecer acerca de la vivencia de las Constituciones  en los Monasterios que forman su Federación y el Asistente P. Juan Miguel Subiza, como los anteriores añadió a lo dicho por la M. Presidente su punto de vista.
Y finalmente, la M. Mª Elena González, de la Federación del Santísimo Sacramento  de las Clarisas Capuchinas Sacramentarias, nos describió cómo surgieron y los cambios en sus más de 100 años de historia.  El P. Eusebio  Hernández, Asistente Federal quiso indicarnos, al igual que los anteriores que intervinieron,  que ha sido muy fecunda la relación de hermanos y hermanas en el proceso posconciliar  y la colaboración interfederal que hay actualmente es fruto de esa renovación que las Clarisas Capuchinas han propiciado desde el Vaticano II. Que la actitud de ellos actualmente es de acompañamiento de las  Federaciones pues nos toca a nosotras ser las protagonistas de nuestro itinerario de renovación o adaptación de las Constituciones o de los proyectos que creamos oportunos.
Después de la escucha de todos estos informes y una magnífica comida,  y por supuesto, del descanso de mediodía, nos volvimos a reunir los 4 grupos formados para seguir concretando aquellos temas que más nos habían impactado en referencia a las preguntas y respuestas de los informes presentados.
Muy similarmente al día anterior, en la puesta en común tras los grupos pudimos comprobar que incidíamos todas en la necesidad de una mejor formación humana sólida  inicial y permanente, sigue saliendo el tema de la clausura y de una mayor clarificación de nuestra identidad como Clarisas Capuchinas, el tema de la autonomía…
Tras unas concretizaciones del P. Leonardo, la Hna. Mª Pilar Montoro de las Hnas. Clarisas Capuchinas de Granada (España), compartió con la asamblea la situación de su comunidad compuesta por hermanas de 5 monasterios, 4 de ellos suprimidos y la presencia de hermanas de otras comunidades y todas son de 6 países distintos, formando hoy día una comunidad de 32 hermanas.
Damos gracias a Dios por el trabajo de  este día, intenso y enriquecedor para todas  y lo hacemos poniendo en el altar junto al Pan y Vino eucarísticos, todos estos momentos compartidos a lo largo del día, las experiencias escuchadas, las diferentes maneras de vivir el carisma en todo el mundo. El Ministro General en la Eucaristía que celebrábamos en  honor de San Justino, mártir, nos insistía en “aprender a escuchar al otro. A ir al encuentro del otro. Necesitamos de esa apertura pues el Espíritu Santo nos dice que no tenemos que tener miedo frente al otro, sino que debemos vivir en apertura para acoger y incluso como dice San Benito en su Regla: a veces Dios revela lo que es mejor al que es menor…”.
Antes de terminar el día, ya un poco tarde, llegaban a la casa de Formación “Santa Verónica”, las  dos hermanas Clarisas de la Adoración Perpetua de La India, asociadas a nuestra Orden, que  tras ser invitadas a este encuentro han encontrado muchísimas dificultades para poder viajar pero que gracias a Dios, se han podido superar. También un ratito antes llegaron también las maletas de la Hna. Assunta y P. Orazio, que no llegaron con ellos al aeropuerto el día de su llegada.
Un día de un trabajo muy intenso  y de un compartir muy hermoso por parte de todas las hermanas que al final del día agradecemos a Dios por todo lo compartido y lo enriquecedor del encuentro.

En Alabanza de Cristo. Amén. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario