jueves, 9 de junio de 2016

CRÓNICA DEL 8 DE JUNIO. Encuentro Internacional de Capuchinas


II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HNAS. CLARISAS CAPUCHINAS
CUAUTITLAN IZCALLI (MÉXICO)
DÍA 8 DE JUNIO

CRÓNICA DEL DIA

En el programa que teníamos previsto para este día, se contemplaba poder estudiar la Constitución Apostólica del Papa  Francisco sobre la vida contemplativa que hasta la fecha no ha sido publicada así que cambiamos los  planes.

            Como ayer no se llegó a acuerdos concretos, la M. Lourdes García, Presidenta de la Confederación de América, nos sugirió si  podíamos reunirnos en esa  mañana las Presidentas solas por concretar el  modo de trabajar en las constituciones y la formación de la comisión internacional que sería necesaria para este estudio.



            Antes de esta reunión, las secretarias de los grupos nos sintetizaron los puntos focales que en estos días habían sido más nombrados y algunas posibles modificaciones para tener en cuenta como claves de lectura de nuestras Constituciones. Fueron los siguientes:
Identidad
·        Cambiar el término “monjas” por Hermanas pobres Clarisas Capuchinas
·        Incluir el término de pertenencia a la Orden
Vida contemplativa
·        Elementos centrales de la contemplación clariana: Encarnación, Cruz  y Eucaristía
·        Tener en cuenta que toda nuestra vida tiene una dimensión contemplativa.
·        Vida de penitencia.
Vida fraterna
·        La espiritualidad de comunión es clave para su comprensión.
·        Identificarnos desde la vida fraterna
·        Relaciones a imagen de la Trinidad, relaciones redimidas.
·        La espiritualidad de la comunión en la diversidad que nos caracteriza
Vida eclesial y misionera
·        Buscar formas de abrir nuestra vida litúrgica a los laicos, ofrecer en nuestros monasterios escuelas de oración, espacios de silencio, la dirección espiritual, realizar encuentros de acogida y la colaboración entre los monasterios.
·        Ecumenismo
Formación
·        Formación permanente como proceso de transformación que lleva a la  configuración con Cristo
·        Incluir el tema de la promoción vocacional
·        Prolongar el tiempo de postulantado y juniorado
·        Formación en la dimensión misionera
Clausura
·        Clarificar su significado con una mayor motivación espiritual y humanizarla en espera de las nuevas normativas de la Iglesia
·        El uso de los medios de comunicación: formación y regulación.
Vida de pobreza y trabajo
·        Austeridad de vida
·        Reinventar las formas de trabajo que respondan a nuestro carisma  y al mundo de hoy
·        Incluir el tema de solidaridad justica y paz
Gobierno
·        Formación en el servicio de la autoridad
·        Poner un límite de edad en el servicio de la abadesa (menos de 75)
Filiación de monasterios
·        Incluirlo por las realidades que se están viviendo en al actualidad
También se indicó la necesidad de citar la Bula Cum Monasterium de 1538 donde las hermanas son reconocidas, por el Papa Pablo III, como Hijas de Santa Clara y pertenecientes a la Segunda orden y la creación de un apéndice o prontuario.
En la segunda sesión de la mañana, se dieron a conocer los acuerdos a los que llegaron las MM. Presidentas.
En primer lugar se vio necesario modificar el número de hermanas por países y continentes siendo las que formarían la comisión internacional: 1 hermana de Asia, 1 hermana de África, 2 hermanas de Europa y 4 hermanas de América (1 de estas perteneciente a las hermanas Clarisas Capuchinas Sacramentarias).  Se concretó que para finales de agosto, cada Federación o cada país presente los nombres de las hermanas que pueden formar parte de esta comisión y se prevé un encuentro en el mes de septiembre  de todas ellas para orientar el trabajo a realizar.
La metodología a seguir sobre los objetivos específicos sería  en 3 etapas: una primera etapa de relectura metodológica a través de los puntos focales. Esta etapa queremos sea más larga para involucrar las hermanas en un proceso formativo. Sugerimos  empezar a la comisión por tres puntos: identidad, vida contemplativa y vida fraterna.
Con las propuestas de cada monasterio o federación, la comisión hará  la síntesis de las aportaciones recibidas e informará y  enviará una propuesta de los temas  principales interviniendo en esta etapa la comisión de expertos para orientar el trabajo técnico. Y al final, una tercera etapa de revisión total del texto de las Constituciones  buscando la unidad del mismo.
Al final de este encuentro se enviará a cada monasterio una carta motivadora para comenzar este trabajo a nombre de los que aquí estamos reunidos con las conclusiones votadas de estos días.
Seguidamente nos dieron algunas informaciones que serían útiles para nuestro conocimiento. Comenzó  la M. Ana Teresa, Abadesa del Monasterio de  la Garbatella (Roma). Nos resumió todo lo referente al proyecto Garbatella y a la formación de las hermanas que allí van. Hasta la fecha han terminado sus estudios 17 hermanas. La Curia General da 5 becas anuales para estos estudios. Este proyecto se desarrolla con la aprobación de la CIVCSVA. Se escribieron unos estatutos a tener en cuenta para las que van a formarse en Roma. El monasterio depende jurídicamente del Ministro General.  La experiencia de vivir la unidad en la diversidad al haber hermanas de distintos países es muy rica. Las estudiantes participan en la vida de la comunidad, oración, vida litúrgica, vida fraterna y en algunos oficios que no son incompatibles con sus estudios. Se insiste en que si la  formación del estudio no es para la vida, no vale la pena. No se estudia  para adquirir un diploma, sino para crecer en el conocimiento personal, porque Formación es la que cambia a la persona en su manera de pensar y vivir.
También el P. Leonardo nos  informó de una propuesta de los hermanos capuchinos  que organizan todos los años un curso de formación permanente en Italia para hermanos  de 25 años de profesión más o menos, sobre temas franciscanos. 2 semanas son en Asís y 1 en el convento de Frascati para conocer mejor nuestra espiritualidad visitando los lugares franciscanos por la mañana y las tardes son de estudio. Está abierta la posibilidad de que alguna hermana pueda participar. El curso se imparte en Francés-inglés y en Español-portugués. 
Igualmente se indicó la posibilidad de participar en los cursos de la ESEF en El Pardo (Madrid). En estos cursos ya han participado hermanas de España, Sudáfrica, Mozambique, Uruguay, Bolivia y Chile. Los hermanos capuchinos de España dan todos los años 2 becas de estudios para las hermanas capuchinas.
            Por la tarde el tema central fue “El desafío de la responsabilidad  global del carisma y la interculturalidad. Criterios para los proyectos de solidaridad fraterna, las fundaciones y las nuevas federaciones”. Con una bella presentación el P. Leo nos fue hablando de la importancia de la inter-culturalidad y lo que esta propone hoy día de tender puentes, abrir caminos, profundizar en el diálogo como método de vida, escucha y capacidad de expresión.  Comunicación que sea a la vez encuentro. Que la diversidad es una riqueza y que la interculturalidad es una forma de estar hoy en el mundo, de responder a este fenómeno mundial. La inter-culturalidad tiene unos principios y unas herramientas que nos ayudan a vivir la unidad en la diversidad. Luego nos habló del sentido de Orden,  las federaciones hoy día y la responsabilidad global del carisma en el mundo de hoy.  Y nos dejó unos criterios para que los trabajemos en grupos. Cosa que hicimos en el segundo encuentro de la tarde.
            En la Eucaristía de la tarde nos llevamos la grata sorpresa de la presencia del Sr. Obispo D. Francisco González de la diócesis de Cuautitlan Izcalli a donde pertenece esta Casa de Formación “Santa Verónica”, que quiso hacerse presente en este encuentro acompañado del Delegado episcopal para la vida consagrada. En el momento de la Homilía, nos saludó con afecto y nos dijo que Dios nos pide docilidad porque Jesús ya nos dio testimonio de esto en su Encarnación  a querer hacer la voluntad del Padre y  encontrarse con el hombre. Un eco de esta docilidad la encontramos en el Hágase de María. Y en relación con el Evangelio también comentó que Jesús es la plenitud de la ley. El es nuestra luz y quien dará plenitud  a nuestro trabajo de las Constituciones. La finalidad de nuestro trabajo no  es sólo renovar las leyes de nuestro carisma sino a clarificarlo a la luz de Cristo.
            En la cena festejamos al P. Jesús Arrondo por ser su cumpleaños y las hermanas le obsequiaron con un rico pastel.
            Así que con una bendición episcopal, terminamos el día de hoy con alegría por el trabajo realizado y por la vivencia de nuestro carisma en la diversidad de culturas, dando gracias a Dios por el don de nuestra vocación.
            En alabanza de Cristo. Amén..







No hay comentarios.:

Publicar un comentario