martes, 31 de mayo de 2016

Crónica del día 30 de mayo. Encuentro Internacional de Capuchinas

DÍA 30 DE MAYO
II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HNAS. CLARISAS CAPUCHINAS
CUAUTITLAN IZCALLI (MÉXICO)


CRÓNICA DEL DIA

          En este día comenzamos la jornada con la invocación al Espíritu Santo en las      Laudes. No podría ser de otra manera ya que El es el que nos inspira las buenas acciones y al que pedimos su Luz en este Encuentro internacional.
          Tras las alabanzas matutinas y reconfortar nuestros cuerpos en la mesa, saludos a la M. Assunta y al P. Orazio, Presidenta y Asistente de la Federación de Italia que acababan de llegar a la Casa de Formación.
          Ya en el aula donde estos días nos vamos a reunir y dialogar fraternalmente, el P. Leonardo Ariel y la M. Lourdes García,  que coordinan estos días,   nos dieron la bienvenida a todos.
         

El P. Leo por su parte,   nos introdujo en lo que vamos a tratar estos días: “A 10 años del primer Encuentro internacional de Presidentas y a 30 años de la aprobación definitiva del texto posconciliar de las Constituciones, se percibe la necesidad de realizar un nuevo encuentro para darle continuidad al camino emprendido, fortaleciendo  la comunión y proyectando a grandes rasgos los próximos pasos, especialmente en referencia a la posibilidad de adecuar y enriquecer el texto de las Constituciones”.
          Se no dio una carpeta a cada participante con todo el material para estos días y  el P. Leo nos explicó los objetivos de este encuentro: Un discernimiento común del camino de nuestra Orden, y planificar el proceso de adecuación y enriquecimiento de las Constituciones.
Se nombraron distintas comisiones para que el trabajo sea realizado bien, y se nos indicó la metodología  de estos días en tres etapas:
  • 1.     Contemplar la realidad con ojos de fe.
  • 2.     Discernir espiritualmente desde la vocación.
  • 3.     Señalar caminos.

Tendremos también un  día de desierto pues  después  de escuchar tantas cosas,  necesitamos  un espacio de silencio, de reflexión, donde cada uno debe ubicar su opinión. Y finalmente se  llegará a un plan concreto de renovación de las Constituciones y algunos criterios concretos de solidaridad…
Tras esta toma de conciencia del material y el trabajo a realizar todos los participantes nos fuimos presentando.
El P. Leonardo  también se presentó, con una connotación especial: “su servicio de chismoso”. Como comprenderéis no es lo propio de un Delegado del Ministro General, pero, broma aparte, lo decía porque él en sus visitas a distintos monasterios  va conociendo la riqueza de las experiencias que allí  se viven y también puede hacer de puente dándolas a conocer otros monasterios para que la vida de nuestros monasterios circule en la Orden y unas de otras también  aprendamos a ser fraternidad universal.
          La sesión de la tarde, después de la santa siesta, tuvo lugar por grupos lingüísticos, 4 grupos en total formado por hermanas y asistentes,  que nos bautizamos con el nombre de: Esperanza, Sin Fronteras, Fénix y el otro grupo sin nombre,  que aún estamos esperando nos inviten a su bautizo. Nos reunimos para  dialogar sobre las expectativas y temores de este encuentro. Al finalizar las secretarias de estos grupos pusieron en común lo que allí habíamos dialogado.  Las expectativas son de esperanza, de crecimiento, de vida en comunión y entre los temores,  que este proceso de adaptación de nuestras Constituciones  se haga bien, con discernimiento y que no se quede en este encuentro.
Tras un breve descanso, compartimos algunas informaciones.
  •  Hna. Josefa Grau (que conocemos como Hna. Pepa), nos comunicó la experiencia de su comunidad con un grupo de laicas que forman  el Grupo Santa Clara y de las cuales alguna después de conocer la espiritualidad de Santa Clara desde su estado laical ha sentido la llamada a una consagración
  •  Sentido de familia  capuchina.   El día 3 de julio se ha instituido como día de la familia Capuchina. Recuerda el dia que se aprobó la bula de los capuchinos.
  •  El Fondo Santa Verónica de ayuda a los Monasterios.
  •  El conocer la función del procurador y viceprocurador de la Orden para nuestra ayuda en trámites que tengamos que hacer con la CIVCSVA.
  •   Sería bueno actualizar las direcciones y correos electrónicos de todos los monasterios.
  •        Etc…

La celebración de la Eucaristía  con Vísperas  la presidió el P.  Juan Mª Castro OFMCap. Tanto pedimos la fuerza del Espíritu Santo desde la mañana que a estas horas de la tarde nos sorprendió, no como brisa, sino con una gran tormenta que más bien parecía el diluvio universal. Gracias a Dios, todos los que estábamos en el Arca (Capilla) pudimos celebran los Sagrados Misterios con la música de fondo  de truenos y relámpagos que recordaban a las grandes Teofanías de la Escritura.
Al finalizar el día, nos encontramos con la presencia de nuestro Ministro General P. Mauro, que quería participar con nosotras  en estos días de encuentro.

En Alabanza de Cristo. Amén.

Cronica del primer día del Encuentro Internacional de Capuchinas

II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HNAS. CLARISAS CAPUCHINAS
CUAUTITLAN IZCALLI (MÉXICO)
DÍA 29 DE MAYO

CRÓNICA DEL DIA

          Comenzamos esta crónica del II encuentro internacional de Hnas. Clarisas Capuchinas en la Casa de Formación “Santa Verónica”, en este día 29 de mayo, en el nombre del Señor.
          Ayer tarde y en días anteriores llegaron las hermanas que van a participar en este encuentro, M. Presidentes y los hermanos Asistentes de dichas Federaciones, gracias a Dios, no hubo ningún incidente en los viajes y todas llegamos con bien y salud a esta hermosa casa de Formación.
         

          Las hermanas de México se han esmerado mucho en adornarla para dicho encuentro y  ya que el lema de este encuentro es: RECONOCE TU VOCACIÓN. CRISTO SE HA HECHO PARA NOSOTRAS CAMINO, muchos de los motivos de adorno se han tomado de esta frase de N. M. Santa Clara.
Aun faltan por llegar algunas hermanas, entre ellas la M. Presidente de Italia y su Asistente Religioso y después de muchos trámites, el día 1 de junio podrán participar con nosotras también las Hnas. Clarisas de la Adoración Perpetua de la India que asociadas a nuestra Orden quieren hacerse también presentes en este encuentro internacional.
          No han podido venir para este encuentro hermanas de Alemania, Polonia, Chequia y Eslovaquia ni las Hnas. Capuchinas de la TOR de Suiza. A todas ellas las tenemos también presentes en estos días de fraternidad pluricultural y desde aquí les mandamos también nuestros saludos.
          Las hermanas que estaremos estos días   en la Casa de Formación venimos de los 5 continentes y concretamente de: Estados Unidos, México, Sudamérica, España, Francia, Italia, Indonesia, Sudáfrica e  India.
          En este hermoso domingo del mes de mayo, bajo el amparo de la Virgen de Guadalupe inauguramos este encuentro con la Eucaristía, presidida por el P. Leonardo Ariel, Delegado del Ministro General  para las Capuchinas, -ya que el P. Mauro, llegará Dm. el lunes para estar unos días con nosotras-, concelebraron con él, el Custodio de México P. Constantino, que reside en la Fraternidad de Capuchinos que hay en esta casa de Formación, y el P. José Vicente Esteve, Asistente Religioso de la Federación “Madre de Dios” de España.
          Los cantos que han acompañado esta celebración han estado a cargo de las hermanas estudiantes de teología que hay en la casa de Formación.
         

El P. Leonardo en su homilía, entre otras cosas nos dijo: “Venimos de distintos lugares y culturas sabiendo que  todos somos extranjeros y peregrinos hacia la meta eterna. Nos encontramos con Jesús que camina con nosotras.  Somos una fraternidad en camino… La experiencia  de Iglesia en este encuentro es maravillosa. Es el carisma que se va enraizando con distintos rostros… Este encuentro tiene que ser espacio de formación para nosotras y al mismo tiempo para nuestras Federaciones.
          Francisco profetizó de las hermanas cuando construía San Damián. Este quiso reconstruir la Iglesia junto con los pobres, acompañó el inicio de las hermanas y se comprometió a acompañarlas no como visita canónica, como fraternidad. Este es el sentido de las hermanas y hermanos unidos.
          Tenemos una conciencia global de la orden que es Amanecer en Indonesia y Asia,  aquí la Orden va surgiendo como el sol, con las luces y sombras del amanecer. En la India también amanece con fuerza el carisma de Clara. En Africa  va prendiendo aunque aún tímidamente. En México es como el mediodía de la Orden. En América se ha irradiado hacia muchos países, se ha vivido un rico proceso de formación. En América del Sur va mermando el mediodía y en Europa es el atardecer, aunque esto no es un drama sino es algo bellísimo. Aún así faltan muchos países en los que el carisma no ha sido implantado, ya que sólo en 30 países estamos presentes, cuando los hermanos están en más de 100. Urge la presencia contemplativa y el don del carisma de Clara…
          El desafío de estos días es de ir generando un espacio de camino. Pedimos la intercesión de Francisco y Clara para vivir esta rica experiencia de una Orden que no tiene fronteras…”
          Por la tarde, para que no sea solo palabras el lema del encuentro, nos invitaron a dar una buena caminata a los alrededores de la Casa de Formación, visitando fugazmente la Abadía de los Benedictinos.
          Y al regreso, rezamos las Vísperas y después de una suculenta cena, con “manjares exquisitos y vinos enjundiosos”, nos retiramos a descansar para poder comenzar al día siguiente con fuerza y ánimo la tarea que nos había sido encomendada para iniciar este hermoso encuentro fraterno internacional con una metodología novedosa.
En Alabanza de Cristo. Amén.

Sor M. Pilar y Sor Gabriela

viernes, 27 de mayo de 2016

Misión cumplida, hermana Juana!

Mostrando DSC01534 - copia.JPG

Con casi 103 años de vida testimoniando alegría y jovialidad, la Hermana Juana de Canelones, Uruguay, ha fallecido el 26 de mayo.

Paz y bien queridos amigos hermanos, hermanas conocidos y admiradores de nuestra querida Hermana Juana y de todas nosotras hermanas Clarisas Capuchinas les avisamos con tristeza y dolor que nuestro tesoro ha partido a la casa del Padre, pedimos eleven una oración por su eterno descanso.
Hermana María  Juana  nació en Berasategui, España en el año 1913,  imponiéndole el nombre de María  y que años más tarde se le agregaría en la Orden y profesión religiosa el nombre de Juana, como todos la conocieron. Comenzó su vida religiosa a la los 24 años. Y culminando su caminar a las 21 horas (hora local de Uruguay) el día 26 de mayo del 2016 con una paz increíble.
Fue para nosotras un ejemplo de vida alegre tenaz y llena de atracción para los que le conocieron por su vida de entrega como Clarisa Capuchina. Una mujer  tenaz y dulce a la vez. Les pedimos oren por ella y que ella interceda por todos nosotros.
Un abrazo grande y Dios nos bendiga y nos conceda la perseverancia y fidelidad en nuestra vocación como se lo concedió a hna. Juanita
Velatorio desde ya terminara mañana con la Eucaristía a la 14hs. 15 hrs. Sepelio en el cementerio de Canelones.
Que la podamos recordar siempre con esa sonrisa y jovialidad. Con esa picardía y a la vez como nos animaba a amar a  Jesús. Y como ella decía a "Ser buenos".
Clarisas Capuchinas de Canelones, URUGUAY

jueves, 26 de mayo de 2016

martes, 24 de mayo de 2016

Bajo tu amparo nos acogemos...

Encuentro internacional

de Presidentas y Asistentes federales

de las Hermanas Clarisas Capuchinas

Motivación:

A 10 años del primer Encuentro internacional de Presidentas y a 30 años de la aprobación definitiva del texto posconciliar de las Constituciones de las Clarisas Capuchinas, se percibe la necesidad de realizar un nuevo encuentro para darle continuidad al camino emprendido, fortaleciendo la comunión y proyectando a grandes rasgos los próximos pasos, especialmente en referencia a la posibilidad de adecuar y enriquecer el texto de las Constituciones.

Fecha: Del 30 de mayo al 10 de junio de 2016.

Lugar: Casa de formación Santa Verónica, México.

Objetivos:

1.    Reunir a las hermanas Presidentas y los hermanos Asistentes religiosos de las Federaciones para participar de un discernimiento común que proyecte globalmente la Orden hacia los próximos años;
2.    Retomar las reflexiones y sugerencias del primer Encuentro Internacional de 2006;
3.    Evaluar el camino posconciliar de la Orden de las Clarisas Capuchinas, y especialmente los 30 años de las nuevas Constituciones;
4.    Planificar el proceso de adecuación y enriquecimiento de las Constituciones;

Tema:

·       Las Constituciones de las Clarisas Capuchinas: su vivencia actual, los puntos críticos a considerar particularmente y la planificación del proceso para la adecuación y enriquecimiento del texto;

Lema: “Reconoce tu vocación. El Hijo de Dios se hizo Camino”

lunes, 2 de mayo de 2016

LOGO del Encuentro Internacional

Explicación del Logo

La forma de vida de los y las hermanas menores comienza así: “En el nombre del Señor”. El tema de nuestro logotipo quiere expresar precisamente que el Señor es nuestra forma de vida, él “se hizo para nosotras camino”, pan y eucaristía.
En las manos de Clara la fuerza de Dios deja dos testimonios invaluables de su permanencia y pertenencia en la soledad de nuestra vida. El primero ocurre en presencia del Papa “al bendecir el pan fraterno se posan las cruces doradas sobre ellos”. Pan para compartir, para donarse, nutrir, crecer en amor. El segundo ante la amenaza de los sarracenos, nuestra madre con el pan eucarístico en sus manos, el susurro del amado, le amaina todos los miedos: “no tengas miedo, yo te protegeré”. Se ven defendidas su comunidad y toda Asís. El pan que fortalece los vínculos de caridad.
Este es el pan que hace de nuestra unión “la vida fraterna”, el pan que nos hermana, que nos aproxima. Con su fuerza luchamos, discernimos, buscamos. Nos hacemos eucaristía para vivir con radicalidad la caridad.
En la leyenda franciscana no solo Clara recibe de Francisco; sino que se conservan testimonios en los que nuestro padre va en busca de consuelo, de paz, de luz, discernimiento, consejo. Por ello Clara también ofrece a Francisco, a la orden y al mundo el pan de su vida.

Clara, llama que ilumina por encima de la clausura, amor que no puede ser guardado o escondido. Ella con Francisco al cobijo de la misericordia, nos ofrecen del pan que forja fraternidad y misericordia.