lunes, 9 de octubre de 2023

Cesena: cuatro siglos testimoniando el Amor Santo


Monasterio del "Corpus Domini" de las Clarisas Capuchinas

La presencia de las Clarisas Capuchinas en Cesena, Italia, se remonta a 1620 cuando el Obispo pidió tener una comunidad en su Diócesis y preparó un monasterio dedicado al "Corpus Domini" para acoger a 18 jóvenes  vocaciones que deseaban abrazar el estilo de vida de Santa Clara. En 1621, tres monjas Capuchinas del monasterio de Perugia  llegaron para iniciar esta nueva fundación, trayendo la imagen de la Virgen, venerada con el título de "Madre del Amor Santo". Hace a penas dos años atrás han celebrado 4 siglos de camino y testimonio en esta ciudad.


Han tenido algunos cambios de lugar concreto a lo largo del tiempo. En 1966, la comunidad se trasladó a un nuevo edificio monástico, construido con la ayuda del Siervo de Dios, fr. Guglielmo Gattiani OFMCap. En 1993 recibieron a algunas jóvenes muchachas de Mozambique deseosas de conocer la forma de vida de Santa Clara y llevar este carisma a su país. En 2004 se inició la fundación en aquel pais africano, en el pueblo de Milange. El vínculo con esta comunidad siempre ha permanecido vivo en comunión y colaboración fraterna. Actualmente 3 hermanas profesas temporales de Milange completan su formación inicial aquí. En 2021 han recibido a dos hermanas del Monasterio de Mestre, quienes luego del cierre del mismo, se fusionaron con esta comunidad.



La comunidad actual esta compuesta de 12 profesas perpetuas, 1 profesa temporal y otras 3 profesas temporales que pertenecen a Mozambique. Algunas hermanas ancianas, otras de edad media y algunas jóvenes. Varias provienen propiamente de Cesana, o de poblaciones que pertenecen a la Diócesis. 
Hemos compartido los días de la celebración de la solemnidad de San Francisco, en primer lugar el Transito con la fraternidad seglar OFS, diversos laicos y los frailes Capuchinos que se congregaron en la Iglesia del monasterio, y el día de la fiesta la liturgia, el almuerzo comun y la Eucaristía con las vísperas solemnes. Compartimos el tema del proyecto de vida comunitaria, ya que desde hace pocos días se ha iniciado un nuevo trienio animadas por la madre Chiaraluce. En las manos de la Santisima Virgen Madre del Amor Santo, confiamos esta fraternidad.