Tiempo de cuaresma, tiempo de conversión, tiempo de formación.
Ofrecemos a continuación un texto de fr. Jaime Rey Escapa, capuchino español y vice-secretario general de la Formación de la Orden Capuchina. El tema es la fidelidad, considerando especialmente los presupuestos teológicos-espirituales de la misma en el ámbito de la vida consagrada y según la mirada propia de la espiritualidad franciscana. La oración, la pobreza y la fraternidad son la claves fundamentales estudiadas y propuestas a nuestra reflexión.
artículo completo aqui: EL CAMINO DE LA FIDELIDAD. PRESUPUESTOS TEOLÓGICOS.
(publicado en la Revista CONFER volumen 59 n°228, pp 553-573)
Algunas expresiones:
"Precisamente en la contemplación descubrimos que la fidelidad no se sustenta en nuestros propios esfuerzos, sino en la fuerza de la atracción y en la seducción que nace al encarar la belleza y la bondad de Dios. Contemplar significa, entonces, dejarse contemplar; mirar, dejarse mirar; amar, dejarse amar, renunciando a cualquier intento de apropiación de lo contemplado. Todo nuestro esfuerzo debe consistir en no hacer nada. Él es el protagonista, no nosotros."
"Reconocernos creaturas contingentes es una invitación a acoger nuestras limitaciones y fragilidades existenciales. La salvación pasa misteriosamente por una pobreza que nos hace humildes y nos ayuda a transformar la autosuficiencia en interdependencia. Cuando tenemos experiencia de lo que significa vivir a la intemperie, sentimos la necesidad de estar más próximos y de convertirnos, los unos para los otros, en amparo."
"No queda otro camino que el de vivir en una actitud constante de discernimiento. Las situaciones de dificultad en las relaciones se pueden convertir en una excelente herramienta de conocimiento y crecimiento personal; se trata de renunciar a que los otros respondan a mis expectativas afectivas; de superar los miedos que acaban amordazando la verdad; de afrontar los problemas con paciencia y caridad, sin huir de ellos ni ocultarlos."
Contenido:
0. Presentación: el reino de las tres puertas
1. Claves para una lectura teológico-espiritual
2. La puerta de la oración: el deseo de Su presencia
3. La puerta de la pobreza:la bondad que nos hace auténticos
4. La puerta de la fraternidad
5. Algunas propuestas para fortalecer la fidelidad
6. Conclusión: la Eucaristía, la fuente de la fidelidad
7. Bibliografía