sábado, 18 de junio de 2016

MENSAJE A TODAS LAS HERMANAS. ACUERDOS FINALES Y EVALUACIÓN. II Encuentro Internacional de Capuchinas



MESSAGGIO II Incontro Internazionale di Cappuccine (italiano)

MESSAGE II International Meeting of Capuchin Sisters (english)
https://drive.google.com/file/d/0B4nEuk2m2lE3ZnpUdTRYdWVhNXM/view?usp=sharing

MENSAJE del II Encuentro Internacional de Capuchinas (español)

ACUERDOS del II Encuentro Internacional de Capuchinas (español)

PROGRAMA del II Encuentro Internacional de Capuchinas
https://drive.google.com/file/d/0B4nEuk2m2lE3UXNHS29wRm4tbFU/view?usp=sharing


DESARROLLO, exposiciones y trabajos grupales del II Encuentro Internacional de Capuchinas

CRONICA DIARIA II Encuentro Internacional de Capuchinas


EVALUACIÓN del II Encuentro Internacional de Capuchinas (español)

sábado, 11 de junio de 2016

CRONICA DIA 10 DE JUNIO. Clausura del II Encuentro Internacional de Capuchinas

II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HNAS. CLARISAS CAPUCHINAS
CUAUTITLAN IZCALLI (MÉXICO)
DÍA 10 DE JUNIO
ULTIMA CRÓNICA
              
            Finalizamos ya nuestro II Encuentro internacional de Hnas. Clarisas Capuchinas en esta linda Casa de Formación “Santa Verónica”. Han sido días de intenso trabajo. Ya os ha llegado algún eco en las crónicas que diariamente hemos querido compartir con todos. También han sido días de una rica vida fraterna  intercultural en los que hemos podido gozar de la universalidad de la Orden y conocer cómo se vive nuestro carisma en los cuatro continentes, donde hay presencia de hermanas.
           
Como os decía ayer, se hicieron unas propuestas que confiamos a la Madre del Cielo para que las llevemos a buen término. Por lo pronto, la comisión para la creación de la Confederación internacional pudimos entablar un breve diálogo anoche para  ir concretando el modo de trabajo pues no queremos que esto quede sólo en una ilusión, así que le hemos echado ganas y esperamos poder llevar a término esta propuesta.
            En la mañana de este último día, como siempre, comenzamos puntualmente el rezo de las Laudes y tras el desayuno, corriendo al autobús para nuestra peregrinación. Ya ante la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, una muchacha que nos hacía de guía nos fue explicando al grupo tanto la arquitectura de este magnífico Templo como el sentido espiritual del mismo en el que da la sensación que la Virgen nos acoge a todos bajo su manto de estrellas. También nos comentó toda la historia de las apariciones  de la Santísima Virgen a San Juan Diego  de forma muy dinámica. Fuimos visitando las demás Iglesias que hay  en este recinto y que en algún momento de la historia han albergado en su interior la santa tilma donde está impresa la imagen de la que es llamada Emperatriz de las Américas. Dimos comienzo nuestra gira por  la  Basílica antigua en la que  debido al lago que había debajo, se ha ido inclinando poco a poco y da la impresión que se va a volcar y en la que hay pinturas que explican la conversión de los indios tras la aparición de la Santísima Virgen y como el significado de los símbolos que ella porta en su vestido, fueron decisivos para la evangelización de esta tierra. En la capilla del Santísimo que hay dentro de este Templo pudimos contemplar también el Sagrario más grande del mundo y unos preciosos relicarios que contienen entre otras reliquias, una del “lignum crucis”. Pasamos a continuación a la Parroquia de Santa María de Guadalupe, que era el antiguo convento de las Capuchinas perdido tras la revolución mexicana. En este Templo estuvo el cuadro de la Virgen de Guadalupe cuando estaban allí las hermanas y ellas eran las encargadas de custodiarlo de día y de noche. Es una iglesia neo-clásica ya que al devolvérsela el Estado a la Iglesia ya estaba totalmente expoliada y en su interior no hay retablos ni obras de valor.  Seguimos nuestro itinerario hasta la Antigua Parroquia de indios que en verdad es la ermita que se construyó al pie del Tepeyac según la intención de la Virgen y donde se colocó la tilma para su veneración. A un lado se conserva el sitio donde San Juan Diego hizo su chocita para cuidar el cuadro de la Virgen durante 17 años  hasta que murió en el año 1548 y donde fue enterrado. Este edificio se fue agrandando posteriormente hasta convertirse en la Iglesia que hoy conocemos.

            Pasamos después a la Basílica nueva donde pudimos contemplar esta emocionante imagen de la  Santísima Virgen de Guadalupe y pedirle por todas y cada una de las hermanas de la II Orden Capuchina. Es algo impresionante que las palabras no llegan a poder expresar.
            Nos dirigimos hasta el Monasterio de nuestras hermanas Capuchinas de Linda Vista que está a pocos pasos de la Basílica donde las hermanas que son muy acogedoras,  nos prepararon un buen banquete. Quedó un tiempo después en las que algunas hermanas subieron al Tepeyac o se fueron a la  Basílica para rezar.


            A las 16:00 h. comenzaba la procesión desde la Antigua Parroquia de indios  hasta la Parroquia de Capuchinas para celebrar la Eucaristía presidida por el P. Leonardo y concelebrada por 6 sacerdotes más, 5 Hermanos Capuchinos y el Vicario Parroquial de este Templo. Una Misa muy bien preparada en la que pusimos en el altar los trabajos realizados en estos días para que el Señor los haga fructificar en bien de todas. El P. Leonardo en su homilía nos habló de que todos tenemos una misión, también las contemplativas y la similitud entre la inspiración de la M. Lorenza Longo en 1531 al fundar las Hnas. Capuchinas y la aparición de la Virgen en México en esas mismas fechas y hoy día cuántas hermanas Clarisas Capuchinas  viven en esta tierra que honra y venera con gran devoción a la Guadalupana. También nos animó y motivó para que sigamos viviendo en comunión y  llevemos a cabo las propuestas que  en estos días hemos concretado.

            Regresamos a las 18:00 a Cuautitlan Izcalli donde rezamos Vísperas y cenamos para poder descansar tras este largo día de peregrinaje.
            En este día ya han partido algunos participantes del encuentro para sus respectivos lugares de origen, Hna. Assunta y P. Orazio a Italia, Hna. Josefa y P. José Vicente a España, los demás lo haremos mañana D.m.
            No ha terminado el trabajo, al contrario, ahora comienza la tarea de animar a nuestras comunidades en este empeño de relectura de nuestras Constituciones a la luz de lo tratado en este encuentro sobre todo con el deseo que sirva para revitalizar nuestro carisma y ser cada día más fieles a nuestra consagración.
            Me alegra haber podido compartir con todos las experiencias de estos días, el haber podido acercarlos a estos trabajos fraternos y que hayan orado por el fruto de este encuentro.
           

En manos de Nuestra Señora de Guadalupe, ponemos todos nuestros proyectos, deseos, expectativas,  ilusiones, para que ella los ponga igualmente en manos de su Hijo y los bendiga, y bendiga a todas las hermanas que formamos parte de esta gran familia franciscana.
            Con mis mejores deseos de PAZ Y BIEN para todos y hasta otra ocasión, unidos siempre  en la plegaria
            Sor Mª Pilar Montoro, cronista del encuentro



viernes, 10 de junio de 2016

CRONICA DEL 9 DE JUNIO. Encuentro Internacional de Capuchinas

II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HNAS. CLARISAS CAPUCHINAS
CUAUTITLAN IZCALLI (MÉXICO)
DÍA 9 DE JUNIO
CRÓNICA DEL DIA
              


            Como ayer por la tarde en los grupos no terminamos todo el trabajo previsto, después de un saludo fraterno en la mañana  de este día y otras informaciones que quedaron pendientes ayer, y que el P. Leo nos dio a conocer, que son las siguientes:
·        Procura General de la Orden
Hay dos hermanos encargados en la Procura General a los que podemos acudir para nuestros trámites con la CIVCSVA, pero como  a veces hay desconocimiento de algunos puntos, a través del Hno. Leonardo nos querían recordar lo siguiente:
a)     No es necesario pedir indulto de exclaustración si la salida de la hermana es por motivos de su salud. Para ello es suficiente el permiso de la superiora y su consejo (Verbi Sponsa n1º 17)
b)     Por otra causa, la superiora solo puede autorizar una semana, 3 meses podría hacerlo el Obispo del lugar y para más tiempo se necesita la licencia de la Santa Sede.
c)     En todos los documentos que se manden a la procura o a la Santa Sede se use formato A4 con papel membretado.
d)     Sería necesario que en la Procura se tenga la dirección de e-mail de todos los monasterios (las que hemos estado en el encuentro ya lo hemos dejado consignado). El correo electrónico es lo mejor para intercambiar información y anticiparla y corregirla sí, pero para los trámites oficiales, la Santa Sede sólo acepta originales.
e)     En cada carta que se envía a la CIVCSVA vaya un asunto y no más por carta. En caso de necesitar preguntar o tramitar más cosas, que se envíe en  varias cartas aunque vayan juntas.

·        Otro asunto eran las Estadísticas de la Orden. No están actualizadas. Que  cada Federación mande al Delegado del Ministro General las estadísticas  de sus monasterios cada año para los primeros meses. Y que se mande por correo electrónico fotocopiado el mismo formato que  envía la Secretaría de Estado del Vaticano
Seguidamente nos reunimos en grupos para terminar el trabajo comenzado ayer referente a consensuar algunos criterios para la responsabilidad global del Carisma donde se nos presentaban algunas propuestas sobre criterios para las nuevas fundaciones, solidaridad de hermanas, de recursos, criterios  para nuevas federaciones y que debatiéramos acerca de la posibilidad de crear una confederación internacional. 
La comida ya en vísperas del término de este encuentro internacional  la tuvimos al aire libre en la cancha. Las encargadas de la cocina prepararon todo con mucho cariño y comimos carne a la brasa que iban haciendo en una barbacoa además de otros alimentos y de postre helado (nieve se dice en México). Al final de la comida dimos las gracias a las hermanas encargadas del servicio en esta casa por lo bien que nos han atendido en estos días y les dimos un fuerte aplauso. 

           La sesión de la tarde era la última de este encuentro en la que además de recoger todas las aportaciones de este encuentro sobre el estudio de las Constituciones y puntos focales de las mismas,  también se nos indicaban los criterios de responsabilidad  global que habíamos trabajado en los grupos. Uno de ellos y tal vez el más significativo, la creación de una confederación internacional de hermanas de la segunda Orden capuchina, que por supuesto, tiene que ser aprobada por cada federación, pero para ello se organizó ya una comisión de 4 hermanas: Hna. Lourdes García y Hna. Lilia Molina a nivel de América y Hna. Claire Robin y Hna. Mª Pilar Montoro de Europa, para que estudien y proyecten los estatutos de esta “confederación” en vistas a su erección  teniendo en cuenta también la documentación que saldrá de la Santa Sede.  Al mismo tiempo se hace la propuesta como exhortación fraterna a los países en los que sus monasterios aún dependen de federaciones de otros países o no están aún federados, para que formen sus propias federaciones, ya sea Brasil, Polonia, Filipinas, y África (Eritrea, Benín, Mozambique, Sudáfrica).
            Se escribió  una carta a todos los monasterios sobre lo tratado en este encuentro que se aprobó por unanimidad por todos los que hemos participado en este encuentro internacional, en la que alabamos y bendecimos al Padre de las misericordias por toda obra buena y por estos días de encuentro, agradecemos la presencia del Hno. Mauro, Ministro General y sus aportaciones sobre la identidad y pertenencia a la Orden y deseamos vivamente que el  proyecto de “Revitalizar la vivencia del carisma mediante la revisión de las Constituciones”, sea un trabajo fructífero para todas las hermanas.
            La Hna. Virginia Haro compartió con nosotras desde su servicio de directora de la Casa de Formación “Santa Verónica” sus logros y dificultades y este servicio de formación no sólo para hermanas de México sino también para otros países. Le agradecimos de corazón su acogida  y todo lo que nos ha proporcionado  para que estos días nos sintiéramos como en casa.

            A continuación  hicimos la evaluación de este encuentro muy positiva por lo que ha supuesto para los que hemos participado de enriquecimiento, caminar en comunión, por las aportaciones de los participantes, por la riqueza del encuentro, por llegar a acuerdos que nos ayudan a seguir sintiendo que pertenecemos a  una Orden, por la presencia discreta e iluminadora de nuestros Asistentes  ya que en la reunión de 2006 no participaron, por el conocimiento de las realidades de nuestras comunidades en todos los países donde hay hermanas Clarisas Capuchinas y las hermanas Clarisas de la Adoración Perpetua que  han participado con nosotras, por la metodología del encuentro y cómo no, al P. Leonardo y a la M. Lourdes, coordinadores de este segundo encuentro internacional, su eficiente trabajo así como a todos los que han participado para que este se pueda llevar a cabo.
            M. Lourdes como cierre del encuentro nos dirigió unas palabras de agradecimiento a Dios y a todos los que habían hecho posible este encuentro comenzando por el P. Leonardo, delegado del Ministro General para las Capuchinas y también a los hermanos de la fraternidad que vive aquí en Cuautitlan Izcalli.
            A nombre de las presidentas de México nos hicieron entrega de una preciosa imagen en semirelieve de la Virgen María con el Niño Jesús, un libro del P. Rufino Grández y la M. Josefa Grau de España nos trajo para cada uno un libro de la vida  de la M. Mª Lorenza Longo.
            Y terminamos estos días de reuniones invocando a María y poniendo bajo su manto todos nuestros proyectos y deseos, a todas nuestras comunidades y cada una de las hermanas.
            En el nombre del Señor comienza nuestra forma de vida, en su nombre también clausuramos este encuentro para gloria de Dios y de sus bienaventurados Francisco y Clara.
            En Alabanza de Cristo y de su Madre Santísima. Amén
Mañana peregrinamos a la Basílica de  Nuestra Sra. de  Guadalupe.
Mañana nos despediremos de todos vosotros.


Video Saludo final ENCUENTRO INTERNACIONAL CAPUCHINAS


jueves, 9 de junio de 2016

CRÓNICA DEL 8 DE JUNIO. Encuentro Internacional de Capuchinas


II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HNAS. CLARISAS CAPUCHINAS
CUAUTITLAN IZCALLI (MÉXICO)
DÍA 8 DE JUNIO

CRÓNICA DEL DIA

En el programa que teníamos previsto para este día, se contemplaba poder estudiar la Constitución Apostólica del Papa  Francisco sobre la vida contemplativa que hasta la fecha no ha sido publicada así que cambiamos los  planes.

            Como ayer no se llegó a acuerdos concretos, la M. Lourdes García, Presidenta de la Confederación de América, nos sugirió si  podíamos reunirnos en esa  mañana las Presidentas solas por concretar el  modo de trabajar en las constituciones y la formación de la comisión internacional que sería necesaria para este estudio.



            Antes de esta reunión, las secretarias de los grupos nos sintetizaron los puntos focales que en estos días habían sido más nombrados y algunas posibles modificaciones para tener en cuenta como claves de lectura de nuestras Constituciones. Fueron los siguientes:
Identidad
·        Cambiar el término “monjas” por Hermanas pobres Clarisas Capuchinas
·        Incluir el término de pertenencia a la Orden
Vida contemplativa
·        Elementos centrales de la contemplación clariana: Encarnación, Cruz  y Eucaristía
·        Tener en cuenta que toda nuestra vida tiene una dimensión contemplativa.
·        Vida de penitencia.
Vida fraterna
·        La espiritualidad de comunión es clave para su comprensión.
·        Identificarnos desde la vida fraterna
·        Relaciones a imagen de la Trinidad, relaciones redimidas.
·        La espiritualidad de la comunión en la diversidad que nos caracteriza
Vida eclesial y misionera
·        Buscar formas de abrir nuestra vida litúrgica a los laicos, ofrecer en nuestros monasterios escuelas de oración, espacios de silencio, la dirección espiritual, realizar encuentros de acogida y la colaboración entre los monasterios.
·        Ecumenismo
Formación
·        Formación permanente como proceso de transformación que lleva a la  configuración con Cristo
·        Incluir el tema de la promoción vocacional
·        Prolongar el tiempo de postulantado y juniorado
·        Formación en la dimensión misionera
Clausura
·        Clarificar su significado con una mayor motivación espiritual y humanizarla en espera de las nuevas normativas de la Iglesia
·        El uso de los medios de comunicación: formación y regulación.
Vida de pobreza y trabajo
·        Austeridad de vida
·        Reinventar las formas de trabajo que respondan a nuestro carisma  y al mundo de hoy
·        Incluir el tema de solidaridad justica y paz
Gobierno
·        Formación en el servicio de la autoridad
·        Poner un límite de edad en el servicio de la abadesa (menos de 75)
Filiación de monasterios
·        Incluirlo por las realidades que se están viviendo en al actualidad
También se indicó la necesidad de citar la Bula Cum Monasterium de 1538 donde las hermanas son reconocidas, por el Papa Pablo III, como Hijas de Santa Clara y pertenecientes a la Segunda orden y la creación de un apéndice o prontuario.
En la segunda sesión de la mañana, se dieron a conocer los acuerdos a los que llegaron las MM. Presidentas.
En primer lugar se vio necesario modificar el número de hermanas por países y continentes siendo las que formarían la comisión internacional: 1 hermana de Asia, 1 hermana de África, 2 hermanas de Europa y 4 hermanas de América (1 de estas perteneciente a las hermanas Clarisas Capuchinas Sacramentarias).  Se concretó que para finales de agosto, cada Federación o cada país presente los nombres de las hermanas que pueden formar parte de esta comisión y se prevé un encuentro en el mes de septiembre  de todas ellas para orientar el trabajo a realizar.
La metodología a seguir sobre los objetivos específicos sería  en 3 etapas: una primera etapa de relectura metodológica a través de los puntos focales. Esta etapa queremos sea más larga para involucrar las hermanas en un proceso formativo. Sugerimos  empezar a la comisión por tres puntos: identidad, vida contemplativa y vida fraterna.
Con las propuestas de cada monasterio o federación, la comisión hará  la síntesis de las aportaciones recibidas e informará y  enviará una propuesta de los temas  principales interviniendo en esta etapa la comisión de expertos para orientar el trabajo técnico. Y al final, una tercera etapa de revisión total del texto de las Constituciones  buscando la unidad del mismo.
Al final de este encuentro se enviará a cada monasterio una carta motivadora para comenzar este trabajo a nombre de los que aquí estamos reunidos con las conclusiones votadas de estos días.
Seguidamente nos dieron algunas informaciones que serían útiles para nuestro conocimiento. Comenzó  la M. Ana Teresa, Abadesa del Monasterio de  la Garbatella (Roma). Nos resumió todo lo referente al proyecto Garbatella y a la formación de las hermanas que allí van. Hasta la fecha han terminado sus estudios 17 hermanas. La Curia General da 5 becas anuales para estos estudios. Este proyecto se desarrolla con la aprobación de la CIVCSVA. Se escribieron unos estatutos a tener en cuenta para las que van a formarse en Roma. El monasterio depende jurídicamente del Ministro General.  La experiencia de vivir la unidad en la diversidad al haber hermanas de distintos países es muy rica. Las estudiantes participan en la vida de la comunidad, oración, vida litúrgica, vida fraterna y en algunos oficios que no son incompatibles con sus estudios. Se insiste en que si la  formación del estudio no es para la vida, no vale la pena. No se estudia  para adquirir un diploma, sino para crecer en el conocimiento personal, porque Formación es la que cambia a la persona en su manera de pensar y vivir.
También el P. Leonardo nos  informó de una propuesta de los hermanos capuchinos  que organizan todos los años un curso de formación permanente en Italia para hermanos  de 25 años de profesión más o menos, sobre temas franciscanos. 2 semanas son en Asís y 1 en el convento de Frascati para conocer mejor nuestra espiritualidad visitando los lugares franciscanos por la mañana y las tardes son de estudio. Está abierta la posibilidad de que alguna hermana pueda participar. El curso se imparte en Francés-inglés y en Español-portugués. 
Igualmente se indicó la posibilidad de participar en los cursos de la ESEF en El Pardo (Madrid). En estos cursos ya han participado hermanas de España, Sudáfrica, Mozambique, Uruguay, Bolivia y Chile. Los hermanos capuchinos de España dan todos los años 2 becas de estudios para las hermanas capuchinas.
            Por la tarde el tema central fue “El desafío de la responsabilidad  global del carisma y la interculturalidad. Criterios para los proyectos de solidaridad fraterna, las fundaciones y las nuevas federaciones”. Con una bella presentación el P. Leo nos fue hablando de la importancia de la inter-culturalidad y lo que esta propone hoy día de tender puentes, abrir caminos, profundizar en el diálogo como método de vida, escucha y capacidad de expresión.  Comunicación que sea a la vez encuentro. Que la diversidad es una riqueza y que la interculturalidad es una forma de estar hoy en el mundo, de responder a este fenómeno mundial. La inter-culturalidad tiene unos principios y unas herramientas que nos ayudan a vivir la unidad en la diversidad. Luego nos habló del sentido de Orden,  las federaciones hoy día y la responsabilidad global del carisma en el mundo de hoy.  Y nos dejó unos criterios para que los trabajemos en grupos. Cosa que hicimos en el segundo encuentro de la tarde.
            En la Eucaristía de la tarde nos llevamos la grata sorpresa de la presencia del Sr. Obispo D. Francisco González de la diócesis de Cuautitlan Izcalli a donde pertenece esta Casa de Formación “Santa Verónica”, que quiso hacerse presente en este encuentro acompañado del Delegado episcopal para la vida consagrada. En el momento de la Homilía, nos saludó con afecto y nos dijo que Dios nos pide docilidad porque Jesús ya nos dio testimonio de esto en su Encarnación  a querer hacer la voluntad del Padre y  encontrarse con el hombre. Un eco de esta docilidad la encontramos en el Hágase de María. Y en relación con el Evangelio también comentó que Jesús es la plenitud de la ley. El es nuestra luz y quien dará plenitud  a nuestro trabajo de las Constituciones. La finalidad de nuestro trabajo no  es sólo renovar las leyes de nuestro carisma sino a clarificarlo a la luz de Cristo.
            En la cena festejamos al P. Jesús Arrondo por ser su cumpleaños y las hermanas le obsequiaron con un rico pastel.
            Así que con una bendición episcopal, terminamos el día de hoy con alegría por el trabajo realizado y por la vivencia de nuestro carisma en la diversidad de culturas, dando gracias a Dios por el don de nuestra vocación.
            En alabanza de Cristo. Amén..







CRÓNICA DEL 7 DE JUNIO. Encuentro Internacional de Capuchinas


II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HNAS. CLARISAS CAPUCHINAS
CUAUTITLAN IZCALLI (MÉXICO)
DÍA 7 DE JUNIO
CRÓNICA DEL DIA
              
            Este día ha sido de trabajo intenso pues nos tocaba ir clarificando los objetivos generales y específicos acerca de este estudio de las Constituciones que queremos abordar en referencia a las aportaciones de las federaciones sobre los puntos de tensión que  veían nuestras comunidades y para los se necesitaba una adecuación o enriquecimiento del texto.            

            Al iniciar el encuentro en el aula, las secretarias nos dieron a conocer la síntesis del trabajo de ayer sobre estos aspectos, llegándose a concretar como Objetivo general el de: “Revitalizar la vivencia del carisma mediante la revisión de las Constituciones, conservando su estructura general,  con especial atención a los puntos, que desde nuestra experiencia reclaman una particular reflexión”.

También se determinaron algunos objetivos específicos como formar una comisión internacional que prepare un “instrumentum laboris”, enriquecer el texto de las constituciones teniendo en cuenta  los encuentros internacionales del 2006 y 2016 y el europeo del 2008 y actualizar el lenguaje de nuestras Constituciones, entre otros.
Para ello, se proponían algunos medios, etapas y responsables, animadores, como  una carta del Ministro General motivando a las hermanas a este estudio de las Constituciones y muy importante la animación desde cada comunidad y cada hermana para empezar este trabajo. La creación de una comisión internacional de hermanas que hiciera el trabajo de las constituciones…. Seguidamente  un intenso diálogo sobre aspectos de estos temas mencionados

Después de una pequeña pausa, nos reunimos en grupos toda la mañana para establecer y determinar si las propuestas del día anterior satisfacían nuestras expectativas y hacer el trabajo grupal nº 4, cuyo objetivo era formular propuestas metodológicas  para la renovación de las Constituciones con las siguientes consignas:
  1. 1.     ¿Cuáles son los “puntos focales” sobre los que es necesario intervenir para adecuar o enriquecer el texto de las Constituciones?
  2. 2.     ¿Cuáles serían los niveles de consulta y participación?
  3. 3.     ¿Cómo conformar una comisión internacional? ¿Con qué características y modalidades de trabajo? Sugerencia de algunos nombres.
  4. 4.     ¿Cuál es el rol de los “expertos”? ¿En qué momento convocar su participación? 



Nuevamente después de la “santa siesta”, volvimos al aula donde las secretarias que habían recopilado todas las aportaciones de la mañana dieron lectura a las propuestas de cada grupo según lo dicho anteriormente.
Entre otras cosas, anoto a continuación  algunas  nuevas indicaciones a  raíz de los objetivos generales y específicos y las preguntas del trabajo por grupos:
·        Que se escriba a la Santa Sede para que de luz verde para hacer este estudio de las Constituciones que hay planteado.
·        Que la comisión internacional  se forme por 6 hermanas y que haya una hermana Clarisa  Capuchina Sacramentaria.
·        Enriquecer el texto de las constituciones con las aportaciones de los encuentros que hemos tenido en México y Europa y también teniendo en cuenta la nueva Constitución Apostólica del Papa Francisco y la Instrucción que después elaborará la CIVCSVA.
·        Que haya una comisión de expertos que nos asesoren en los temas jurídicos y canónicos.
·        Se insistía en actualizar el lenguaje de las Constituciones.
·        Hacer referencia a  las fuentes franciscanas 

·        Y algunos de los puntos focales donde incidir más  serían: la identidad de las Clarisas Capuchinas, vida contemplativa, vida fraterna, clausura, formación, pobreza, trabajo.


Seguimos con un diálogo  en el que no se clarificó la metodología a seguir  por lo que no se llegó a ningún acuerdo práctico sobre cómo acometer esta revisión de las Constituciones. Había que dejar más tiempo para madurar estas propuestas y confiamos que al día siguiente podríamos volver a  plantear estos temas para llegar a un consenso que determine un camino intermedio para esta relectura de las Constituciones.


Como cada día, la Eucaristía nos une en  el altar para dar gracias a Dios por el trabajo realizado y todo su amor para  con nosotros. En este día el P. Julio que presidió la celebración  y nos recordaba nuestra misión también de ser sal y luz en el mundo y que también nosotros estamos puestos  como una ciudad en alto y  somos referentes para los demás por nuestra misión contemplativa. Que  no perdamos el sabor de  nuestra vida y en todo momento  seamos sal y luz en nuestras relaciones fraternas.
Confiamos a nuestros PP. Francisco y Clara, este camino que queremos emprender para bien de todas las hermanas y seguimos animándoos a que nos acompañéis  a través de vuestra oración de este encuentro que estamos celebrando.

En alabanza de Cristo. Amén. 

martes, 7 de junio de 2016

CRONICA 6 DE JUNIO. Encuentro Internacional de Capuchinas

II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HNAS. CLARISAS CAPUCHINAS
CUAUTITLAN IZCALLI (MÉXICO)
DÍA 6 DE JUNIO
CRÓNICA DEL DIA
              

Después de estos días de más relax, comenzamos otra semana de trabajo, tal vez de mayor transcendencia por los temas que vamos a abordar pero que iniciamos como siempre pidiendo al Espíritu Santo nos asista y podamos llegar a acuerdos que nos ayuden a vivir con mayor fidelidad nuestra forma de vida.

El P. Leo (así le gusta que le llamemos, por eso lo pongo) daba inicio a esta tercera etapa en nuestro programa de estos días que consiste en “Señalar caminos concretos planificando el proceso de adecuación y enriquecimiento del texto de las Constituciones con prioridades, etapas y pasos a transitar en comunión”, pero anteriormente nos dio algunas estadísticas sobre la repercusión que va teniendo nuestro encuentro a nivel mundial por las crónicas que las hermanas y hermanos van siguiendo desde distintos medios de comunicación: facebook, celular (móvil), ordenador, tablet, … Según las visitas a su blogs hasta la fecha se han recibido unas 7375, es decir, unas 1000 visitas al día, luego hay interés por conocer esta información. Desde donde más se visita es México y cosa sorprendente, muchas visitas desde Colombia donde no hay presencia de hermanas capuchinas y por supuesto desde todos los países donde hay hermanas Clarisas Capuchinas.
También nuestro Delegado del Ministro General, nos dio a conocer el informe que las hermanas de la República Checa  habían mandado su aportación  para este encuentro referente a la vida capuchina en su país y los puntos de tensión de nuestras Constituciones  que ellas habían determinado. Su monasterio está en Sternberk. Son actualmente  11 hermanas de votos perpetuos,  1 novicia y 2 postulantes. Jurídicamente dependen del provincial de los Hnos. Menores Capuchinos y no forman parte de ninguna federación. Se dedican entre otras cosas a la confección de ornamentos,  decoración de velas y disponen de hospedería.
 Seguidamente las 4 secretarias de los grupos lingüísticos, nos resumieron todas las aportaciones de los trabajos y puestas en común de la semana pasada, un trabajo de síntesis bien hecho que escuchamos  con interés para ir concretando por dónde queríamos caminar.
Entre otras cosas, sí se veía claro el deseo  a partir de los informes de las Presidentas, de hacer esa relectura de las constituciones, donde fuéramos nosotras las encargadas de hacer el trabajo, lo positivo de estos encuentros a nivel internacional o continental  por la riqueza que suponen. Lo novedoso de la experiencia de relación con los laicos en algunas comunidades,  que habíamos escuchado sobre la relación con los laicos, el deseo de una formación inicial y permanente más profunda, necesidad de  usar bien los medios de comunicación, mayor espíritu de comunión y en los puntos de tensión de las constituciones se repetía el aspecto de la identidad,  de la clausura, hacer más hincapié en la vida fraterna, determinar en las constituciones aspectos de las fundaciones y supresiones de los monasterios, por indicar algunas cosas.
Con toda la información, el P. Leo nos pidió que tras oír la síntesis de estos días nos definiéramos cada Presidenta sobre si revisamos en su totalidad las constituciones o sólo parcialmente los puntos de más incidencia.  Después de un fecundo diálogo, y que cada una explicara su punto de vista, el P. Leo recogiendo el sentir de la asamblea, vislumbraba un camino intermedio que recoja este trabajo aquí hecho  elaborando unas propuestas pero habría que clarificar las palabras y el sentido que queríamos darle a nuestro trabajo, para ello en la tarde nos reunimos en grupos  con estas propuestas:

Objetivo: formular un proyecto en líneas generales pero realista para la renovación de las Constituciones.
Consignas:
1.     Intentar consensuar un objetivo general y algunos específicos.
2.     Buscar definir los medios para alcanzar cada objetivo y sus responsables
3.     Trazar las etapas para conseguir los objetivos y en cada etapa niveles de participación.
4.     ¿Es posible hacer encuentros continentales?

En la plenaria de la tarde después de los grupos salieron válidos objetivos y  etapas que mañana habrá que sintetizar pero  en rasgos generales, se habló de  algunos verbos que nos pueden ayudar a ver un camino: revisar, actualizar, enriquecer, motivar, revitalizar, involucrar, renovar, adecuar… en relación a nuestras constituciones y  la creación de algún tipo de comisión que trabaje en el tema de las constituciones.
Hoy ha sido un día de trabajo y diálogos intensos hasta llegar a un consenso  sobre el camino que trazar. El P. Leo agradece a todos el trabajo realizado.

            Terminamos la jornada como cada día con la Eucaristía que hoy estaba presidida por el P. José Vicente Esteve, Asistente religioso de la Federación “Madre de Dios” de España. Concelebraron con él el P.Orazio y el P. Jesús Arrondo y en el Evangelio, las Bienaventuranzas, programa de vida  evangélico en este año de la Misericordia.
            Agradecemos a Dios esta jornada de reflexión y diálogo  y seguimos confiando  en vuestro apoyo desde la oración.
            En Alabanza de Cristo. Amén.