Proyecto formativo Rivotorto de Santa Clara
"Rivotorto de Santa Clara" es un Proyecto formativo de las Clarisas Capuchinas de Centro Europa que nació como respuesta al deseo de revitalizar el carisma clariano-capuchino, en el contexto de la realidad actual de la Orden y de la sociedad en Europa. Es un proyecto formativo internacional que busca crear un ambiente donde las hermanas puedan acercarse a las fuentes genuinas y puntos cardinales de nuestro carisma.
Las protagonistas del Proyecto son las hermanas del equipo estable (2-4 hermanas) de varios países europeos y nombradas por tres años; Junto a las hermanas “huéspedes” (1-5 hermanas) provenientes de los Monasterios por períodos temporales según las posibilidades de sus comunidades; Y las hermanas "participantes" en los distintos programas de formación (cursos y encuentros de formación inicial, formación de abadesas, formadoras, cursos de italiano, etc...)
Casa "Buen Pastor" en la Montanina, Velo D'Astico.
El proyecto comenzó en el año 2021 en Florencia, Italia, en el ex- monasterio de las Clarisas Capuchinas. Por diversas razones se vio conveniente el traslado a un nuevo lugar. La Congregación de las Hermanas Pasionistas tiene a su cargo la casa "dell'Annunziata" en la Montanina, cerca de Velo D'Astico en la provincia de Vicenza, al norte de Italia, donde desarrollan su misión con una residencia para ancianos y un jardín de infantes, en el marco de un gran terreno con bosque. Dentro de este terreno, se encuentra la casa "Buen Pastor", que fue ofrecida en comodato a las hermanas para realizar este proyecto. La estructura es optima, en buen estado, con suficientes habitaciones para albergar hermanas. Y sobre todo con una vista hermosa de las montañas que rodean el valle dentro de un bello bosque con cascadas.
Actualmente tres hermanas viven en este hermoso rincón del mundo: sor Rachel, de la Republica Checa, presidente de la Asociación de Centro Europa, sor Verónica de Italia y Sor Verónica de Eslovaquia.
Una de las características del Proyecto es la internacionalidad propuesta como el compromiso de comunión creado a partir del intercambio y el diálogo entre las diversas culturas y tradiciones espirituales dentro de un solo carisma. Al sentar las bases de un conocimiento real y profundo entre las hermanas, prepara el camino para una colaboración eficaz ante los diversos problemas y urgencias a los que nos enfrentamos.
Una misión en tres dimensiones
- La dimensión interna de la misión, de tipo formativo carismático destinada a las hermanas con programas de formación inicial y permanente de carácter vivencial;
- La dimensión externa de la misión, de tipo espiritual-pedagógico realizada en el contexto de la Iglesia local y ofrecida a los fieles y a las personas en busca de una profundización de la vida espiritual, a través de la "escuela de oración", con encuentro realizado una vez al mes.
- La dimensión universal de la misión de tipo contemplativo inserta en el misterio de la Iglesia como lugar de vida orante al servicio de toda la humanidad.
Espacio formativo abierto a todas las hermanas
No se trata de un monasterio autónomo de la Orden, sino un "lugar de formación" que cuenta con el consentimiento del Obispo diocesano, el beneplácito del Dicasterio y está encomendado a la Presidenta de la Asociación de Centro Europa, quien se encarga del proyecto y es garante de su realización según los objetivos propuestos. Tiene un Estatuto propio que describe los distintos ámbitos de la vida.
Si bien principalmente esta pensado para la Asociación de Centro Europa, el proyecto está abierto a la participación de todas las hermanas que deseen aprovechar este espacio para una formación vivencial, de acuerdo a sus posibilidades y necesidades. Se requiere el permiso de la propia Abadesa, y el parecer de la Presidenta de la propia Federación, además de la petición de la hermana interesada. Una de las posibilidades formativas es el aprendizaje de la lengua italiana en el contexto de la vivencia formativa.
La inspiración de Rivotorto
Rivotorto en la tradición franciscana desde el principio representó la primera experiencia de vida fraterna de san Francisco y sus frailes. Es en esta frescura de vida evangélica donde se desarrolla el proyecto formativo “Rivotorto de Santa Clara“. Nuestros caminos no son siempre rectos. Rivotorto ofrece así la posibilidad de enderezar el corazón y la vocación permaneciendo un cierto tiempo "en la orilla" de la primera llamada, escuchando la Palabra, en oración prolongada y redescubriendo la luz y el perfume que hace que la vida sea signo de la misericordia del Padre.