sábado, 23 de noviembre de 2019

Capuchinas de Brasil


2do. encuentro anual de formación de las hermanas 

Clarisas Capuchinas de Brasil

Las representantes de las Clarisas Capuchinas de todos los Monasterios de Brasil se reunieron en el Monasterio de São Damião en Manaos, del 11 al 22 de noviembre de 2019, para el Encuentro Formativo Anual, con el tema: Criterios Fundamentales de Formación, el Perfil Clarisa Capuchina, proceso y seguimiento. Modelos formativos. Plan de formación. Criterios comunes para una vida clareana.
La reunión es promovida por la Asistencia General de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, con el apoyo del CCB, y con la ayuda de los hermanos de la Custodia de San José de Leonissa, Amazonas / Roraima.
Se han reunido hermanas de los cinco monasterios: Flores da Cunha - RS, Palmas - TO, Juína - MT, Macapá - AP y Manaus - AM y el hermano Asistente para las Clarisas Capuchinas designado por la CCB. La Hna. Elena Campos, presidenta de la federación de las Sacramentarias, quien está en una visita canónica, estuvo presente en algunas actividades.




Comenzamos a trabajar el lunes 11 de noviembre con un análisis de la reunión anterior celebrada en Palmas sobre Cultura Vocacional. Del 12 al 16 de noviembre seguimos reflexionando en base a las conferencias impartidas por Fr. Flávio Gandelini, de la Provincia de São Paulo, sobre métodos pedagógicos, modelos formativos y aspectos programáticos, con dinámicas de clases, grupos y sesiones plenarias.
El domingo después de la misa con la gente, hubo un recorrido programado por la ciudad de Manaus, visitando el hermoso "Teatro Amazonas", la feria artesanal, la Catedral, donde se celebró el Día Mundial de los Pobres. Fuimos a almorzar a un restaurante de los amigos de los frailes que nos ofrecieron corteses platos típicos y en la tarde cruzamos el río Negro por el largo puente.



En la segunda semana hubo un trabajo conjunto de grupos y debates para crear un plan de formación común para los monasterios, flexible a cada realidad, con objetivos para adaptarse a la realidad de los jóvenes, y acomodarse a las nuevas instrucciones para los monasterios contemplativos. Especialmente Cor Orans, y las Constituciones de las Clarisas Capuchinas, los CPOs de OFMCap para crear un intercambio entre los monasterios para ayuda mutua y posibles colaboraciones, buscando encontrar métodos y formas para el ministerio vocacional y la expansión de las comunidades y crear un Asociación Brasileña de Clarisas Capuchinas.
Se realizó un prospecto de documentación requerida para la admisión de los estudiantes, así como una solicitud de admisión y un documento que exime al Monasterio de cualquier compensación por daños y trabajos durante el período formativo. Se ha redactado una carta para los provinciales y custodios, que se enviará a la próxima reunión de la Junta Directiva de CCB, pidiendo ayuda para difundir el carisma y promoviendo la vocación en las fraternidades, parroquias y comunidades atendidas por los hermanos.



El 3er. reunión anual se llevará a cabo en el monasterio de Macapá - AP, del 16 al 27 de noviembre de 2020 con el tema de la formación permanente.
Agradecemos al Asistente General de la Orden Fr. Leonardo Ariel González, al Departamento de Solidaridad de la Orden para el apoyo financiero, a Fray Messias, Tesorero de CCB, quien nos ayudó con los boletos y el control financiero, a los hermanos de la Custodia de San José de Leonissa y a las hermanas del Monasterio de San Damián, quienes trabajaron arduamente para que la reunión fuera un éxito.
Pedimos que recen por nosotros, por las hermanas y por las vocaciones por la vida contemplativa clareana en nuestro país. Aseguramos nuestras oraciones por todos y nos despedimos fraternalmente, ¡El Señor te dé paz!

Monasterio São Damião Manaus - AM

Monasterio de Santa Verónica Giuliani - Macapá - AP

Monasterio Eucarístico Corazón de Jesús y Na. Sra. Aparecida - Aplaudiendo - A

Monasterio de San Francisco y Santa Clara de Asís - Juína - MT

Monasterio de Nuestra Señora de Brasil - Flores da Cunha - RS

Fr. Pedro Cesar Silvério, OFMCap
Asistente de las capuchinas de Brasil.


jueves, 21 de noviembre de 2019

Ratio formationis para las contemplativas



Este año, la Jornada pro Orantibus se caracteriza por la presentación del documento "El arte de la búsqueda del rostro de Dios. Directrices para la formación de las contemplativas". Es la primera "Ratio" que se hace para la vida contemplativa femenina. Varias monjas contemplativas colaboraron en ella, teniendo en cuenta los documentos anteriores: la constitución apostólica Vultum Dei quaerere (VDq) del Papa Francisco y la instrucción de aplicación Cor orans (Co), redactada por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y el sociedad de vida apostólica.

Una pregunta que puede surgir de una profunda reflexión a nivel personal y fraterno o comunitario podría ser: ¿por qué un Ratio elaborada por el dicasterio para mujeres que viven la vida contemplativa? La respuesta es simple: no hay razones ocultas, sino sólo la necesidad de ofrecer algunas coordenadas que permitan tener siempre en cuenta los fundamentos de la llamada, el significado de la vocación, para ser testigos a través de la vida contemplativa de lo que es realmente esencial y verificable. La formación es esencial para el crecimiento de la persona y, por lo tanto, para el presente y el futuro de la vida consagrada contemplativa. No hay vida contemplativa sin una adecuada formación permanente e inicial.

Por esta razón, en el documento se trazan lineas orientativas. Por esta razón, la Ratio considera la formación como un instrumento para alcanzar un "desarrollo integral de la persona" y, a través de una formación humana y espiritual, para alcanzar la plena madurez en Cristo. El cuidado de la dinámica formativa nutre la mente, ensancha el corazón, nos permite ir más allá de nuestros patrones espirituales, a veces limitados, para abrirnos a los vastos horizontes revelados por la acción del Espíritu. Es por eso que se trata de implementar un proceso artesanal, como le gusta decir al Papa Francisco, que requiere "un amplio espacio de tiempo" (Vita consecrata [Vc], 65).

La Ratio, de forma orgánica, presenta los principios y normas de formación. En este sentido, es una herramienta que ayuda, a nivel personal y comunitario, a superar la fragmentación de la vida, favorecer el cambio profundo de la persona y su unificación, encarnar y presenciar fielmente su propio carisma en el monasterio, en la Iglesia, en la sociedad.


viernes, 1 de noviembre de 2019

Pax et bonum, segunda edición del 2019


Nos recuerdan nuestras Constituciones que “en memoria de la promesa de san Francesco a santa Clara y a las hermanas pobres de San Damián, debemos tener siempre diligente cuidado y especial solicitud por nuestras hermanas de la Segunda Orden, que en la vida contemplativa, ofrecen cotidianamente el sacrificio de alabanza buscando en la soledad y en el silencio la unión con Dios, y dilatan a la Iglesia con una secreta fecundidad apostólica. Estemos igualmente unidos, con fraterno afecto, a aquellos institutos religiosos vinculados espiritualmente a nuestra Orden” (Const. OFMCap 101, 3-4.) De un modo particular, este diligente cuidado y fraterno afecto se hicieron concretos a nivel general de la Orden con la creación en 1970 de la Oficina de Asistencia a las Capuchinas y a los Institutos agregados, con un hermano delegado del Ministro general para este encargo. Posteriormente esta oficina fue confirmada en las Ordenaciones de los Capítulos generales y los objetivos de la misma están claramente consignados en Estatuto de la Curia general.

Pax et bonum es el boletín de la Oficina de Asistencia a las Capuchinas, que ofrece a las contemplativas de la Segunda Orden las informaciones y motivaciones para vivir el carisma en la realidad actual, refiriendo las diversas situaciones de las hermanas de todo el mundo  y en estrecha comunión con los frailes Capuchinos. Se edita dos veces en el año, en lengua italiana, inglesa y española. Desde ya hace un tiempo es enviado en formato digital a cada una de las federaciones y monasterios.