viernes, 30 de junio de 2017

Oración para el 3 de julio


Oración de la Jornada de la Familia Capuchina

ENCIENDE EN NOSOTROS EL FUEGO

Espíritu Santo,
llena los corazones de tus fieles
y enciende en nosotros aquel mismo fuego
que ardía en el corazón de Jesús
mientras Él hablaba del Reino de Dios,
mientras anunciaba la buena noticia:
“El Padre de ustedes ha querido darles su Reino…  
¡Todos ustedes son hermanos!”

Haz que este fuego se nos comunique a nosotros,
así como se comunicó a Francisco y Clara,
así como se ha re-encendido en los primeros capuchinos,
así como han quemado de ardor los fundadores y fundadoras
de nuestra familia espiritual.

Solo tú, Espíritu Santo, puedes encenderlo
y a ti, por eso, dirigimos nuestra debilidad,
nuestras pobrezas, nuestros corazones apagados,
para que tú los re-enciendas de calor,
con la santidad de la vida, con la fuerza del Reino.

Dónanos, Espíritu Santo,
de un modo nuevo,  el Carisma
para que sea acogido en nuestra vida concreta,
para ponerlo al servicio de la Iglesia
y restituirlo a los pobres, a los últimos.

Te lo pedimos por la intercesión de María,
Madre de Jesús, llena de gracia y Comunión,
modelo de una Iglesia sierva y fraternal. Amén.

(Adaptación de una oración del Card. Carlo Martini)


viernes, 23 de junio de 2017

3 de julio, día de la Familia Capuchina


El 3 de julio es un día particular en el calendario capuchino, ya que es la fecha de la Bula pontificia “Religionis Zelus” (3 de julio de 1528) por la cual se le dio entidad eclesial a la reforma capuchina, hace 489 años.
Es el día elegido para que cada año podamos recordar nuestro ser Familia Capuchina, y hacer presente el vínculo espiritual que nos une con un centenar de Institutos de vida Consagrada que se sienten parte de esta historia.
Son nuestra familia Capuchina las hermanas contemplativas Clarisas Capuchinas, Clarisas Capuchinas Sacramentarias, Clarisas de la Adoración perpetua, Monjas Capuchinas de la Tercera Orden;
Son nuestra familia espiritual las hermanas y los hermanos de Congregaciones agregadas a nuestra Orden, afines a nuestra espiritualidad, muchas de las cuales han sido fundadas o acompañadas por capuchinos;
También los laicos son parte importante de nuestra familia: en primer lugar las fraternidades de la OFS asistidas por capuchinos, y también los numerosos movimientos, instituciones y ONGs que inspirados en nuestra tradición espiritual realizan los más variados servicios.

Por eso el 3 de julio, nos encontraremos como familia, para:
Agradecer a Dios en la oración común o la celebración de la Misa, los dones recibidos en nuestra familia espiritual, haciendo memoria de nuestros iniciadores y fundadores;
Compartir fraternalmente el dialogo y el almuerzo o una merienda, poniendo de relieve nuestra identidad de hermanos y hermanas, comunicándonos nuestra realidad actual y tareas;
Proyectar algunos pasos simples a fin de aumentar nuestra relación, proponernos colaboraciones o informarnos de nuestros proyectos;  
Cada convento, cada fraternidad, cada lugar concreto, es el espacio donde dar vida a esta simple iniciativa de mantener vivo el don de ser Familia, adaptándose a las diversas realidades, incluso buscando una fecha más adecuada si es necesario, pero sintonizando una misma frecuencia de comunión y reciprocidad.


viernes, 16 de junio de 2017

CRÓNICAS DE LA CONFEDERACIÓN


Los participantes de la Confederación de nuestro amado Continente Americano comenzaron a llegar desde el sábado 10 de junio del memorable año 2017, llenos de entusiasmo por volver a encontrar los rostros ya conocidos y no olvidados de hermanos y hermanas que con el paso de los años van adquiriendo experiencia en este servicio. La reverenda Madre Ma. del Consuelo, Abadesa del Monasterio de Silao, Guanajuato, juntamente con sus 30 hermanas, dieron a los hermanos y hermanas una muy calurosa bienvenida, no sólo por el calor que hace en estos días, sino también por la peculiar sonrisa y acogida que las identifica.
El domingo, aparte de compartir los momentos propios de la Liturgia, participamos en el recreo comunitario, momento significativo en el que se hizo presente el don de la fraternidad en la sencillez y alegría de nuestras hermanas de esta Comunidad.     

Ya estando casi todos los convidados, el lunes por la tarde dimos inicio a la reunión invocando la luz del Espíritu Santo, pidiéndole guíe cada uno de los momentos de este encuentro...

CRÓNICAS COMPLETAS EN ESTE LINK....

jueves, 15 de junio de 2017

Confederación de AMERICA


Entre los días 12 y 15 de junio se está realizando la XIII Asamblea de la Confederación de las Clarisas Capuchinas en América, en el convento de Silao, México, Ademas de los informes correspondientes, se ha reflexionado sobre la repercusión en cada de federación de Encuentro internacional 2016; qué ha provocado la  Constitución “VULTUM DEI QUAERERE”; los temores y expectativas por la revisión de las Constituciones que hay en las comunidades y los  ecos de la Carta del Ministro General a las Capuchinas ("Dos rostros de un mismo carisma").


Se ha informado sobre el "Instrumentum laboris" que presenta la pre-Comisión para la revisión de las Constituciones y se terminará de traducir a las diferentes lenguas en pocos días más, con especial atención a la modalidades de trabajo que deberán implementar en cada federación.




Se informó también sobre la comisión del estudio de la posibilidad de una Confederación internacional, el estado de la cuestión y el tiempo de espera de la Instrucción de la CIVCSVA para tener en claro el marco canónico.

Patio antiguo del monasterio de Silao, Guanajuato, México


Santuario de Cristo Rey en el centro geográfico de México, cerca de Silao, 

sábado, 10 de junio de 2017

Federacion de los Estados Unidos


Las Hermanas Clarisas Capuchinas en los Estados Unidos están reunidas en la Federación "Nuestra Señora de los Ángeles" (Our Lady of Angels Federation) que congrega los 5 Monasterios del país. Aquí tenemos un pequeño video que muestra su vida y misión.


miércoles, 7 de junio de 2017

Visita a ALAMO, Texas


Álamo es una pequeña ciudad, en el extremo sur de los Estados Unidos, en el límite fronterizo con México. Pertenece al estado de Texas, cercana a la ciudad de McAllen Mission y a pocos kilómetros del mar del Golfo de México.

El obispo de la diócesis, pidió la fundación de un monasterio contemplativo con una especial dedicación a la adoración eucarística, que fuese punto de referencia de oración para toda la Iglesia diocesana. Así, Las Clarisas Capuchinas llegaron en el año 2003, y la diócesis edificò para ellas el monasterio anexo a una antigua iglesia dedicada a San José, poniéndolo bajo el patronazgo de "San Josè y Santa Rita".



Actualmente son 4 hermanas, una postulante y una aspirante. Su principal misión es sostener y animar la adoración eucarística en este santuario diocesano, desde las 8 de la mañana a las 8 de la noche. Se da una constante afluencia de personas que visitan la iglesia, ya sea para participar de la celebración eucarística y la liturgia, o para hacer un momento de adoración silenciosa. Las celebraciones acompañadas de cantos e instrumentos musicales, se realizan en forma bilingüe, en inglés y español.




Las hermanas elaboran galletitas dulces como medio de subsistencia y algunas otras artesanías religiosas. Una fraternidad pequeña pero muy significativa para la Iglesia del lugar.


sábado, 3 de junio de 2017

AMARILLO, Texas



La ciudad de Amarillo esta ubicada en el norte del estado de Texas, el cual se encuentra en el extremo sur de los Estados Unidos de América, limitando con México.
Es una ciudad de 200000 habitantes, rodeada de una zona de grandes estancias ganaderas, los típicos ranchos tejanos, de los que deriva la producción de carne vacuna mas importante del país. Entre las industrias se destaca la producción de gas helio, la planta de ensamblaje de aviones y de armas nucleares. Un 30% de la población es de origen hispano parlante.


Las hermanas Capuchinas fundaron su monasterio aquí en el años 1981, siendo el primero de la Orden en los Estados Unidos, provenientes de la Comunidad de Guadalajara. Actualmente las hermanas son 14 hermanas en total, de las cuales una es postulante, una novicia, una hermana de votos temporales y el resto de profesas perpetuas. Casi todas ellas provenientes de México, excepto una boliviana, una puertorriqueña y una costarricense.

Muy apreciadas por la gente del lugar, su principal trabajo es la elaboración de galletitas dulces artesanales. El monasterio esta dedicado al "Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de Guadalupe".