Blog de noticias del Oficio de asistencia a las hermanas Capuchinas y los Institutos agregados a la Orden de Frailes Menores Capuchinos
miércoles, 28 de octubre de 2020
Será beatificada Maria Lorenza Longo
viernes, 2 de octubre de 2020
50 años de la asistencia general a las Capuchinas
50º aniversario de la Oficina de Asistencia general para las monjas Capuchinas y los Institutos agregados a la Orden Capuchina
viernes, 11 de septiembre de 2020
fr. Albert D'Souza, nuevo Procurador general
Noticias de la Curia General Capuchina
Fr. Albert D'Souza, miembro de la provincia de Maharashtra, India, quien ha servido en la Curia General como Vice Procurador General desde 2013 hasta ahora, ha sido designado Procurador General por el Ministro general fr. Roberto Genuin, comenzando su servicio desde el 1 de septiembre de 2020.
Fr. Alfredo Rava, de la provincia de Emilia Romagna, Italia, quien actualmente sirve como Representante Legal de la Orden en la Curia General, también realizará el servicio de Vice Procurador General.
Agradecemos el servicio fraterno, cercano y cordial del hermano Antonio Belpiede, que se desempeñó como Procurador general durante los últimos 7 años, y que ahora vuelve a su provincia de Foggia, en Italia.
La Procura general, además del trabajo propio de la Orden Capuchina, presta el servicio de asesorar a las monjas capuchinas, tanto a las Federaciones como a los Monasterios, en los temas canónicos y de tramitar las practicas ante las correspondientes autoridades de la Santa Sede como simple agente, facilitando los procedimientos.
Para una fluida comunicación es muy importante que cada Monasterio cuente con una dirección activa de correo electrónico, donde poder dirigirse velozmente en caso de necesidad. La dirección electronica de la procura es procura@ofmcap.org.
miércoles, 9 de septiembre de 2020
No al abuso
Hacia una cultura del cuidado y la solidaridad para erradicar los abusos de poder, de conciencia y sexuales en la vida contemplativa femenina.
Quisiera con
estas líneas comenzar un dialogo, estimular un proceso de reflexión madura y
animar a las hermanas, especialmente a nivel federal, a afrontar el tema de los
abusos de poder, de conciencia y sexuales con las connotaciones particulares
dentro de la vida monástica femenina. Un tema delicado y complejo, pero
ineludible en la actualidad. No pretendo aquí ser exhaustivo, ni dar una visión
acabada propia de especialistas, sino abrir vetas para proseguir una reflexión
común, poniendo el tema “sobre la mesa” y ojalá, vislumbrando algunas
perspectivas de acciones concretas en el futuro inmediato.
Creo que estos
son campos donde hoy debemos llegar con la fuerza del Evangelio, con una
actitud de escucha y recepción de las hermanas que han sido heridas, con una
visión de justicia y solidaridad para consolidar una cultura del cuidado, donde
el aire puro de la fraternidad y del dialogo sea un derecho adquirido y
respetado por todas. Pronunciemos nuestro “nunca más” a toda forma de abusos.
ARTICULO COMPLETO: https://drive.google.com/file/d/1xS3Y0Y-k3NGfp-QPQuYKzXRkkldYSLcZ/view?usp=sharing
viernes, 21 de agosto de 2020
Fidelidad y perseverancia, don y alegría. Nuevo documento de la CIVCSVA
Fidelidad y perseverancia, don y alegría.
Orientaciones para los consagrados.
No toda
perseverancia en la vida consagrada es un indicador de fidelidad a la vocación.
Y no siempre la fidelidad al llamado se verifica en la perseverancia en la
institución o en una forma de consagración. Las numerosas “salidas” de
religiosos y religiosas, a veces dolorosas y descriptas como una “hemorragia”
en la Vida Consagrada nos lleva a re-pensar el significado de la fidelidad al
proyecto de Dios hoy y el sentido de la pertenencia a las Congregaciones y
Órdenes religiosas.
Unas nuevas “Orientaciones”
de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica
firmadas el 2 de febrero de 2020, buscan motivar esta “reflexión”, como mirada
profunda sobre nosotros mismos consagrados en el contexto actual. Tienen por
título “El don de la fidelidad, la
alegría de la perseverancia.” Y el sugerente subtitulo de la palabra
evangélica: “Permanezcan en mi amor”.
Los numerosos
abandonos de hermanas y hermanos consagrados (más de 3000 cada año) son un síntoma
que nos debería llevar a evidenciar las causas más profundas del malestar y en
particular en la metamorfosis cultural en este “cambio de época” y su
influencia en la vida consagrada.
La primera parte
del documento se titula “La mirada y la
escucha”. Aquí se nos invita a una actitud de acoger la realidad con
humildad y apertura para entender no únicamente los síntomas sino sus causas. Se
constata las formas de malestar actual, la incertidumbre y desorientación por
la crisis de los institutos y la inadecuada valoración de las dificultades.
Luego se intenta interpretar las necesidades en vistas a convertir las dinámicas
de la vida consagrada. Se habla de los procesos de construcción de la
identidad, del oscurecimiento de la fe en el contexto actual, con un modo
distinto de entender y vivir el celibato. Entre los temas tocados, se hace
referencia a la “fidelidad líquida”, a las relaciones interpersonales y
comunitarias difíciles, a la soledad del consagrado, a la gestión del mundo
digital y a la relación con el poder y las seguridades económicas.
En la segunda
parte llamada “Reavivar la conciencia”, se nos invita a dejarnos iluminar a partir de
la Palabra de Dios y de la teología de la Vida Consagrada, sobre el sentido de
la fidelidad y la perseverancia, y a
tomar conciencia de su dinámica en los procesos donde el discernimiento y el
acompañamiento son claves fundamentales. Se destaca la dimensión comunitaria no
solo como apoyo para el discernimiento personal, sino como un estilo acogedor y
fraterno que acompaña y sostiene la perseverancia en los momentos difíciles.
La tercera parte
trata de la normativa canónica y la praxis concreta para la “Separación del instituto”. Luego de la
reflexión sobre la realidad de los abandonos y las motivaciones teológicas y
espirituales de la perseverancia, se pasa a describir con exactitud las
diferentes modalidades de separación de la vida consagrada: el permiso de
ausencia, la exclaustración, el indulto de salida y la expulsión del instituto.
Resulta un protocolo de procedimiento práctico útil a la hora de afrontar canónicamente
las situaciones concretas de los hermanos en dificultad.
La Conclusión nos
ofrece una hermosa reflexión sobre el sentido de “permanecer en el amor” como única
manera de combinar la fidelidad y la perseverancia. “Para evitar el drama del
abandono del discipulado o de la posible esterilidad de la vocación, los
discípulos están invitados con insistencia a permanecer. Este verbo tan
apreciado en el cuarto evangelio, remite al deseo y al compromiso constantes de
corresponder al amor de alianza y adherirse al estilo de Cristo.” n.104.
“Quien se marcha
debe plantearse serias preguntas sobre los porqués de la pérdida del sentido de
la propia opción vocacional, y quien permanece, sobre la coherencia de su
permanecer, así como sus posibles implicaciones en las causas de alejamiento y
enfriamiento de la perseverancia de quien se ha marchado. Todos somos
recíprocamente responsables…” n.99.
“No es posible
eludir la prueba, pero es necesario vivirla con amor, reforzando principalmente
la unión con Cristo y haciendo de ella un ulterior aprendizaje de la entrega de
sí.” n. 105
Estas
Orientaciones resultan un precioso aporte para todos los religiosos, pero es especialmente
valioso para los responsables de la animación y servicio de autoridad en la
vida consagrada quienes deben acompañar y ayudar a discernir en tantas y tan
diversas circunstancias el camino de fidelidad.
Aquí encontrarás
el Documento:
https://drive.google.com/file/d/1Gud_-GU18O6df42SbdhzshNN-oMvmZo0/view
Aquí podrás ver
la presentación del mismo con un panel de religiosos y religiosas expositores:
lunes, 10 de agosto de 2020
Santa Clara: creatividad y novedad en la Iglesia, taller virtual
VIDEO DEL TALLER:
https://www.facebook.com/franciscanoschile/videos/610159876367363/
PRESENTACION PARA PROYECTAR:
https://drive.google.com/file/d/1ktx9Nt-oVfSjRIo7qKnUINMbg6QIZJI1/view?usp=sharing
viernes, 31 de julio de 2020
La Porciúncula y los 800 años de la crisis de los origenes
Hace 800 años, en la Porciúncula, Francisco de Asís renunciaba a la conducción de la fraternidad. Un gesto simbólico que habla de su decisión firme de servir con el ejemplo pero también habla de sus límites personales en cuanto organizador y gestor. Tanto a nivel personal como a nivel comunitario, la crisis que se desencadena en 1220 va re-configurando profundamente a Francisco y a la naciente Orden. La gracia de los orígenes está también derramada en el turbulento y dinámico proceso de re-configuración en la fisonomía de la fraternidad y en la fisonomía interior del fundador… Crisis que fue también gracia. Crisis que merece ser recordada, celebrada, agradecida. ¡Hagamos jubileo de la crisis de los orígenes!
Hace 800 años, en 1220, en la pequeña iglesia de la Porciúncula, Francisco de Asís renunciaba a la conducción de la fraternidad durante el capítulo de octubre… Un gesto simbólico muy elocuente que habla de su decisión firme de servir con el ejemplo y de dedicarse a dar forma definitiva a la regla de vida, pero también habla de sus límites personales en cuanto organizador y gestor.
En el año anterior,
el encuentro con el sultán en oriente fue un paso tremendo en la historia de
amistad y fraternidad de la humanidad, pero un fracaso en lo inmediato… Al
regreso a Italia, la evolución de la fraternidad de Hermanos Menores con apenas unos 12
años de vida se impone… por el número (más de 3000 en este momento, pronto
llegarán a 5000), por la diversidad de motivaciones, por la calidad vocacional,
por las mentalidades tan diversas… Francisco pide ayuda al Papa Honorio y se confía
en la guía de la Iglesia. Surgirá la figura del cardenal protector. Se regula
el año de noviciado y una formación. Se custodia la estabilidad, impidiendo la
salida luego de la profesión. El cambio de mentalidad se impone velozmente.
Al llegar Francisco
a la Porciúncula, se encuentra con un nuevo edificio construido para los hermanos de piedra y tejas, sólido,
estable, solemne… símbolo de las adaptaciones a los nuevos tiempos de una
familia religiosa que quiere ser como las otras, convertirse en una Orden. Su
reacción es elocuente…subido al tejado comienza a tirar las tejas…
En el Capítulo se
experimenta la tensión entre ideal y pragmatismo, novedad y tradición,
intuición y erudición… Francisco se ve superado. Renuncia al cargo de Ministro,
sugiere en su lugar a Pedro Cattani, su segundo compañero y amigo entrañable,
que participó de la inspiración de los orígenes. Pero a cuatro meses de su
elección Pedro muere repentinamente.
Podemos conjeturar la dimensión de la crisis personal que se va desarrollando en
Francisco. Algunas pistas nos dan sus biografías, que nos hablan de una fortísima
tentación que le quitó la alegría… En estos años venideros se renueva el discernimiento
sobre la idea de retirarse definitivamente a un eremitorio… en este tiempo se experimenta
en carne viva lo que narra el relato de la verdadera alegría: “Vuelvo de Perusa
y, ya de noche avanzada, llego aquí; es tiempo de invierno, todo está embarrado
y el frío es tan grande, que en los bordes de la túnica se forman carámbanos de
agua fría congelada, que hacen heridas en las piernas hasta brotar sangre de
las mismas. Y todo embarrado, helado y aterido, me llego a la puerta y, después
de estar un buen rato tocando y llamando, acude el hermano y pregunta: -¿Quién
es? Yo respondo: -El hermano Francisco. Y él dice: -Largo de aquí. No es hora
decente para andar de camino. Aquí no entras. Y, al insistir yo de nuevo,
contesta: -Largo de aquí. Tú eres un simple y un paleto. Ya no vas a venir con
nosotros. Nosotros somos tantos y tales, que no te necesitamos.” (otros textos dan cuenta de algo de la dimensión de su crisis personal LP 63; LP 112 ).
A nivel
comunitario, el proceso de re-configuración de la fraternidad avanza a hacia la constitución de una Orden que necesita tener clara su identidad… La Regla debe ser
urgentemente definida. Francisco despierta a su rol de "fundador", y como tal mediador de un carisma en la Iglesia: “el Altísimo
me reveló que debía vivir según la forma del Santo Evangelio, y lo hice
escribir en pocas palabras y el señor Papa me lo confirmó”…
De los textos de la forma de vida inicial, en cada reunión de los hermanos se fueron agregando y puliendo elementos…
ahora, con ayuda de un biblista Francisco dará forma a lo que hoy conocemos
como la Regla no bulada… (eufemismo que utilizamos para referirnos a la regla rechazada por el capítulo, la regla
no aprobada por los hermanos). Las quejas se suceden: "Muy larga, muy espiritual, muy imprecisa… muy exigente, tal vez considerada muy ideal y poco realista. Rápidamente Francisco debe
recomponer la regla con la ayuda de un canonista y llega en 1223 al texto más
breve pero también más incisivo que será aprobado por los hermanos y luego confirmado con la
bula papal.
Tanto a nivel
personal como a nivel comunitario, la crisis que se desencadena en 1220 ha
re-configurado las cosas… Francisco ya no será el mismo y la fraternidad
tampoco. Profundizar en las claves de cómo se transitó esta crisis en los dos
niveles (Francisco y los hermanos, personal y comunitario) puede ser muy inspirador para nuestro tiempo critico… La gracia de los orígenes
está también derramada en el turbulento y dinámico proceso de re-configuración
en la fisonomía de la Orden y en la fisonomía interior del fundador… Crisis que fue también gracia. Crisis que merece ser recordada, celebrada, agradecida. ¡Hagamos jubileo de la crisis de los orígenes!
viernes, 10 de julio de 2020
Santa Verónica Giuliani
PARA PROFUNDIZAR WEB DEL MONASTERIO DE SANTA VERONICA EN CITTÁ DI CASTELLO, iTALIA
https://www.santaveronicagiuliani.it/santa-veronica/
viernes, 3 de julio de 2020
Rostros de la familia capuchina
martes, 16 de junio de 2020
IV° Jornada de la Familia Capuchina: 3 de julio 2020
El próximo viernes 3 de julio de 2020, nos
convoca la cita anual. Esta vez, en medio de la pandemia mundial, nos proponemos
acentuar el aspecto orante y AGRADECER a
Dios el don de ser hermanos y lo que cada uno de los miembros de nuestra
familia aporta al resto. Es la ocasión para orar reconociendo el gran don de la
inspiración capuchina que ha suscitado a lo largo de casi 5 siglos tantos
movimientos y servicios en la Iglesia.
Un especial motivo de alegría para toda la
familia es la próxima canonización de la madre Francisca Rubatto, fundadora de
las Hermanas Capuchinas de la madre Rubatto. Y también pedimos al Señor por la beatificación
de la madre Lorenza Longo, fundadora del primer monasterio de Clarisas
Capuchinas en Nápoles, que esperamos sea anunciada pronto.
En cada fraternidad, en cada convento y
monasterio, en cada misión e iglesia nuestra estamos invitados a protagonizar esta Jornada en
comunión de oración rezando la plegaria “ENCIENDE EN NOSOTROS EL FUEGO” y asi alimentar el espíritu de familia que
nos hace crecer en el amor a nuestra identidad y renueva nuestro entusiasmo
para ofrecer nuestro carisma al servicio del pueblo de Dios.
Delegado
del Ministro general
para
las Monjas Capuchinas
y los
Institutos agregados a la Orden
lunes, 15 de junio de 2020
3 de julio: Oración de la Jornada de la Familia Capuchina
II jornada 3 julio 2018 |
I jornada 3 julio 2017 |
III jornada 3 julio 2019 |
El aniversario de
la fecha de la aprobación eclesial de la reforma capuchina con la bula “Religionis
Zelus” (3 de julio de 1528) es la ocasión para celebrar nuestro ser familia
espiritual. Una familia que inter-relaciona a los frailes capuchinos, a las
monjas contemplativas asociadas, a los institutos de vida consagrada religiosos
y seculares agregados a la Orden, a las asociaciones de fieles e instituciones
laicales nacidas o acompañadas por capuchinos.
ENCIENDE EN NOSOTROS EL FUEGO
Oh, Espíritu Santo,
llena el corazón de tus fieles
y enciende en nosotros el mismo fuego,
que ardía en el corazón de Jesús,
mientras él hablaba del reino de Dios,
mientras anunciaba a todos la buena noticia:
“¡Vuestro Padre quiso daros su reino…
todos vosotros sois hermanos!”
Haz que este fuego se nos comunique,
así como se le comunicó a Francisco y Clara,
así como se encendió en los primeros capuchinos,
así como ha abrazado de amor a los fundadores y fundadoras
de nuestra familia espiritual.
Tú solo, Espíritu Santo,
puedes encenderlo
y a ti por lo tanto dirigimos nuestra debilidad
nuestra pobreza, nuestro corazón apagado,
para que tú lo vuelvas a encender con el calor,
con la santidad de la vida, con la fuerza del Reino.
Danos, Espíritu Santo,
de modo nuevo, el Carisma
para ser acogido en nuestra vida concreta
para ponerlo al servicio de la Iglesia,
para volver a donarlo a los pobres, a los últimos.
Te lo pedimos
por intercesión de María, madre de Jesús,
llena de gracia y comunión,
modelo de la Iglesia sierva y fraterna. Amén.
(Adaptación de una oración del Card. Carlo Martini)
martes, 14 de abril de 2020
Pascua 2020
de Vywcheslav Okun SJ |
Algunos ecos de las Capuchinas en tiempos de epidemia
- El cardenal Ouellet a las Clarisas de Asís: "Ésta es la hora de la vida contemplativa!"
- https://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2020-03/cardenal-ouellet-a-clarisas-de-asis-coronavirus.html
- La hospedería de las Capuchinas de Barbastro ya aloja a sanitarios que combaten el coronavirus. Las hermanas confeccionan mascarillas para el hospital.
- https://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1202199
- https://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1200328
- Hermanas de Primiero, Italia, hablan de la emergencia del coronavirus: "Tenemos la posibilidad de ganar en profundidad para volver mas verdaderos y mas humanos" (italiano)
- https://www.diocesitn.it/site/emergenza-coronavirus-parlano-le-suore-di-clausura-abbiamo-la-possibilita-di-guadagnare-in-profondita-per-tornare-piu-veri-e-piu-umani/
- Capuchinas de Cesena, Italia: "También nosotras tenemos miedo, pero confiamos en el Señor que está de nuestra parte" (Italiano)
- https://www.corrierecesenate.it/Diocesi/Coronavirus.-Le-suore-cappuccine-di-clausura-La-paura-ce-l-abbiamo-anche-noi-ma-confidiamo-nel-Signore-che-sta-dalla-nostra-parte
Confinamiento
Sí, hay miedo.
Sí, hay aislamiento.
Sí, hay pánico comprando.
Sí, hay enfermedad.
Sí, incluso hay muerte.
Pero,
dicen que en Wuhan después de tantos años de ruido
puedes escuchar los pájaros otra vez.
Dicen que después de solo unas semanas de silencio
el cielo ya no está lleno de humo
pero azul y gris y claro.
Dicen que en las calles de Asís
la gente se está cantando el uno al otro
a través de las plazas vacías,
manteniendo sus ventanas abiertas
para que los que están solos
puedan escuchar los sonidos de la familia alrededor de ellos.
Dicen que un hotel en el oeste de Irlanda
ofrece comidas gratis y entrega a la casa.
Hoy una mujer joven que conozco
está ocupada difundiendo folletos con su número
a través del barrio
para que los ancianos puedan tener a alguien a quien llamar.
Hoy iglesias, sinagogas, mezquitas y templos
se están preparando para dar la bienvenida
y refugio a los sin hogar, los enfermos, los cansados.
En todo el mundo la gente está ralentizando y reflexionando.
En todo el mundo la gente está mirando a sus vecinos de una nueva manera.
En todo el mundo la gente está despertando con una nueva realidad.
Por lo grandes que somos realmente.
A lo poco control que realmente tenemos.
A lo que realmente importa.
Para amar.
Así que oramos y recordamos eso.
Sí, hay miedo.
Pero no tiene que haber odio.
Sí, hay aislamiento.
Pero no tiene que haber soledad.
Sí, hay pánico comprando.
Pero no tiene que haber mezquindad.
Sí, hay enfermedad.
Pero no tiene que haber enfermedad del alma.
Sí, incluso hay muerte.
Pero siempre puede haber un renacimiento del amor.
Despierta con las decisiones que tomas en cuanto a cómo vivir ahora.
Hoy, respira.
Escucha, detrás de los ruidos de la fábrica de tu pánico.
Los pájaros están cantando de nuevo,
El cielo se está despejando,
La primavera está llegando,
Y siempre estamos abarcados por el amor.
Abre las ventanas de tu alma
y aunque no seas capaz
para tocar a través de la plaza vacía,
canta!
martes, 17 de marzo de 2020
Luces y sombras de la Ratio Formationis para las contemplativas
sábado, 29 de febrero de 2020
Revisión de las Constituciones: reunión de la Comisión internacional
La Comisión está compuesta por representantes de todas las federaciones. Aquí está la nomina de las hermanas:
sr. Angelica Valerio (Federación España)
sr. Hilda López (Federación Mexico norte)
sr. Maria Elena González (Federación Sacramentaria)
sr. Isabel Gonza Abad (Federación Sudamérica)
sr. Teresa Angeles (Federación USA)
sr. Zuzanna Rejmak (Asociación Centro Europa)
sr. Chiara Veronica Romagnoli (Federación Italia)
sr. Clair Robin (monasterios de capuchinas parte de Federaciones en Francia y Alemania)
sr. Rocío Sánchez Perea (Federazione Mexico Sur)
miércoles, 19 de febrero de 2020
Aniversario del nacimiento de las Clarisas Capuchinas
Aniversario de la bula de fundación del Monasterio de Nápoles.
viernes, 7 de febrero de 2020
Paraguay: primera experiencia de las clarisas capuchinas
En estos días se encuentran en Paraguay las hermanas presidentas de la Confederación de America y de la Federación de Sudamerica, Beatriz Ayala y Verónica Barria respectivamente, con las 8 hermanas destinadas a la fundación en San Juan Bautista, Misiones.
Las hermanas que han respondido al llamado son:
❖ Hna. Hna. Cecilia Méndez Presno, del Monasterio del Sagrado Corazón de Jesús – Oaxaca, Oax., México.
❖ Hna. Flor de San José Chávez Gómez, del Monasterio de Jesús de Nazaret – Mérida, Yuc., México.
❖ Hna. María de la Trinidad Cueva García, del Monasterio de la Santísima Trinidad – Santiago, Chile.
❖ Hna. Oriana Contreras, del Monasterio de la Santísima Trinidad – Santiago, Chile.
❖ Hna. María Belén Panduro Peña, del Monasterio de Jesús, María y José – Lima, Perú.
❖ Hna. María Rafaela Nahuelpán Cares, del Monasterio Santa Clara – Pucón, Chile.
❖ Hna. Martha Patricia Ceja Sánchez, del Monasterio de la Madre Santísima de la Luz y del Señor San José – León, Gto., México.
❖ Hna. Norma Guadalupe Estrada López, del Monasterio de la Natividad de la Santísima Virgen María –Nvo. Casas Grandes, Chih., México.
Estos días vivirán un periodo de integración y conocimiento de la realidad, y entre si, recibirán algunos cursos para luego volver a sus respectivos monasterios. es una primera aproximación en vistas a la radicación definitiva de las hermanas Clarisas Capuchinas en Paraguay. Oremos por este proyecto.