La fraternidad monástica Abba Padre nació en el año 1996 como respuesta a la inspiración de vivir una vida contemplativa adaptada a las nuevas necesidades de los hombres y mujeres de hoy, que buscan vivir la experiencia de la paternidad de Dios. Recogiendo elementos de la tradición oriental y combinándolos con la tradición monástica latina han creado un estilo propio de monjas contemplativas armonizando las dimensiones de soledad, fraternidad y misión.
El Monasterio está ubicado en el pueblo de Los Cocos, diócesis de Cruz de Eje, en la provincia Argentina de Córdoba. Son vecinas de la fraternidad de los Capuchinos de La Cumbre, por lo que no solamente se han relacionado por la asistencia pastoral y la confesión sino también la identificación espiritual y el enriquecimiento mutuo. La espiritualidad franciscana es también un punto de referencia para la fraternidad.
La fundación ha sido aprobada canónicamente por la Iglesia como Monasterio autónomo en 2008. Hace un año han abierto una Casa filial del Monasterio en la cuidad de Paraná, provincia de Entre Ríos. Actualmente son 21 hermanas.