I parte CAMINO DE REFORMA
1. Raíces para una Iglesia en salida
2. Vida Consagrada: gratitud, pasión, esperanza
Mirar el pasado con gratitud
Vivir el presente con pasión
Abrazar el futuro con esperanza
3. El discernimiento
4. El Proyecto de Vida Comunitaria
5. Lectura orante de la Palabra
Hermenéutica existencial
Diversidad de métodos
Compartir y comunicar
Una aproximación clariana
En busca de un instinto sobrenatural
6. Corazón orante y manos a la obra
7. El discernimiento en el magisterio del Papa Francisco
Una santidad de discernimiento
Una pastoral basada en el discernimiento evangélico
El amor familiar bajo la clave del discernimiento
Cuidado de la casa común: discernimiento y proyección
La vida contemplativa como instancia de discernimiento
8. La clausura
Un desplazamiento conceptual: de “monja de clausura” a “hermana contemplativa”
Signo y medio, relevancia y relatividad
Diversidad de tipos de clausura, unidad en la vocación contemplativa
La clausura de las contemplativas en comunión con la Orden Capuchina
9. Luces y sombras de la formación
Cinco luces
a. La formación como “arte”
b. Comenzando por la formación permanente
c. La reflexión sobre la cultura digital
d. Un itinerario de estudio pluridisciplinar
e. Aspectos concretos del crecimiento
Algunas sombras
a. Interculturalidad
b. Modalidades para la formación de las formadoras
10. Fidelidad y perseverancia
11. No al abuso
En el contexto de la crisis de los abusos sexuales a menores
El abuso en la vida contemplativa femenina
El acompañamiento y la vigilancia
Propuestas
II parte MEMORIA DEL FUTURO
12. María Lorenza ¿fundadora o reformadora?
Desde el punto de vista histórico: María Lorenza, fundadora
Desde la teología de los carismas: María Lorenza, reformadora
Conclusión
13. María Lorenza Longo y la difusión de las Clarisas Capuchinas
Introducción
1. Los fundamentos de la Orden de las Clarisas Capuchinas
2. El desarrollo de la Orden en Europa
2.1. Italia.
2.2. España
2.3. Francia y Portugal
2.4. Europa Central
2.5. Síntesis de Europa
3. La difusión de la Orden en América
3.1. México
3.2. Las Capuchinas Sacramentarias
3.3. Sudamérica
3.4. Centro América, Caribe, Estados Unidos
3.5 Conclusiones sobre América
4. El amanecer de la Orden en Asia y África
4.1. Asia
4.2. África
5. Conclusiones sobre la difusión de la Orden y la relación con la Beata María Lorenza
6. Un intento de lectura teológico-espiritual del carisma de las Capuchinas de Santa Clara
14. Sobre el nombre de las Capuchinas
1. Verdaderas Hermanas Pobres
2. Las denominaciones de las Clarisas Capuchinas
3. El nombre en la legislación actual
15. La relación de los frailes Capuchinos y las monjas Capuchinas
1. Breve historia de una paradójica relación
2. Un carisma, dos rostros
3. La asociación espiritual