viernes, 11 de septiembre de 2020

fr. Albert D'Souza, nuevo Procurador general

Noticias de la Curia General Capuchina

Fr. Albert D'Souza, miembro de la provincia de Maharashtra, India, quien ha servido en la Curia General como Vice Procurador General desde 2013 hasta ahora, ha sido designado Procurador General por el Ministro general fr. Roberto Genuin, comenzando su servicio desde el 1 de septiembre de 2020. 

Fr. Alfredo Rava, de la provincia de Emilia Romagna, Italia, quien actualmente sirve como Representante Legal de la Orden en la Curia General, también realizará el servicio de Vice Procurador General.

Agradecemos el servicio fraterno, cercano y cordial del hermano Antonio Belpiede, que se desempeñó como Procurador general durante los últimos 7 años, y que ahora vuelve a su provincia de Foggia, en Italia. 

La Procura general, además del trabajo propio de la Orden Capuchina, presta el servicio de asesorar a las monjas capuchinas, tanto a las Federaciones como a los Monasterios, en los temas canónicos y de tramitar las practicas ante las correspondientes autoridades de la Santa Sede como simple agente, facilitando los procedimientos.

Para una fluida comunicación es muy importante que cada Monasterio cuente con una dirección activa de correo electrónico, donde poder dirigirse velozmente en caso de necesidad. La dirección electronica de la procura es procura@ofmcap.org.



miércoles, 9 de septiembre de 2020

No al abuso

Hacia una cultura del cuidado y la solidaridad para erradicar los abusos de poder, de conciencia y sexuales en la vida contemplativa femenina.

Quisiera con estas líneas comenzar un dialogo, estimular un proceso de reflexión madura y animar a las hermanas, especialmente a nivel federal, a afrontar el tema de los abusos de poder, de conciencia y sexuales con las connotaciones particulares dentro de la vida monástica femenina. Un tema delicado y complejo, pero ineludible en la actualidad. No pretendo aquí ser exhaustivo, ni dar una visión acabada propia de especialistas, sino abrir vetas para proseguir una reflexión común, poniendo el tema “sobre la mesa” y ojalá, vislumbrando algunas perspectivas de acciones concretas en el futuro inmediato.

Creo que estos son campos donde hoy debemos llegar con la fuerza del Evangelio, con una actitud de escucha y recepción de las hermanas que han sido heridas, con una visión de justicia y solidaridad para consolidar una cultura del cuidado, donde el aire puro de la fraternidad y del dialogo sea un derecho adquirido y respetado por todas. Pronunciemos nuestro “nunca más” a toda forma de abusos.

ARTICULO COMPLETO: https://drive.google.com/file/d/1xS3Y0Y-k3NGfp-QPQuYKzXRkkldYSLcZ/view?usp=sharing