lunes, 18 de marzo de 2024

Cursos on line de formación permanente


Teología y antropología franciscanas

Curso de actualización con ocasión
de las celebraciones del VIII Centenario de los Estigmas

Queridos hermanos y hermanas,

Nuestra vida franciscana es un don gratuito de Dios. Las celebraciones del 800 centenario nos brindan la oportunidad de enriquecer aún más nuestra vida y de prepararnos para celebrarlo juntos y bendecir a todos.

En el fondo de nuestros corazones está la sed de encontrar plenitud, felicidad y sentido a nuestras vidas. Si buscas dar mayor relevancia a tu vida religiosa, tienes una oportunidad en este seminario online. Hermanos y hermanas de nuestra Familia Franciscana, que viven y aman los valores franciscanos y tienen sabiduría actualizada de otras ciencias, nos inspirarán durante estas sesiones. 

El Secretariado general de la formación ha pensado en este Curso on line para ofrecer a los hermanos y hermanas de la Familia Capuchina Los detalles se encuentran aquí abajo. Los horarios corresponden a Italia y se debe calcular la diferencia horaria. La participación puede ser personal o comunitaria. Serán con traducción simultanea en español, italiano ingles y francés. EL CURSO ES GRATUITO, Pero PARA PARTICIPAR ES NECESARIO REGISTARSE AQUI

  INSCRIPCIÓN AL CURSO













Refundación de San Giovanni Rotondo


Con 8 hermanas Clarisas Capuchinas provenientes de Mexico se ha reabierto el monasterio de San Giovanni Rotondo. El primer tiempo está dedicado a la integración en la nueva realidad cultural, como también a lograr la cohesión del grupo humano para conformar una verdadera comunidad y tomar dimensión de la misión de acogida y testimonio, en el marco de la proximidad al Santuario del Padre Pio.

Historia del Monasterio "de la Resurrección" 

La subida  a la montaña llamada "Castellana" era uno de los paseos habituales para los frailes capuchinos de San Giovanni Rotondo y de hecho Padre Pío prefería ese lugar de soledad y bella vista en medio del bosque para su oración. Allí expresó el deseo que en ese sitio hubiese una casa para la plegaria.

Sabiendo de este deseo, el 23 de setiembre de 1975 comienza a ponerse manos a la obra a la construcción de un Monasterio para las Clarisas Capuchinas. Luego de 10 años, en 1985 se realiza la inauguración del edificio con la bendición del altar y de la Iglesia dedicada a "la Resurrección del Señor". Dos años después, el 10 de diciembre de 1987 se efectúa la erección canónica  del Monasterio con hermanas provenientes del monasterio de Moncaliere y otras de Ferrara, monasterio que fue suprimido.

Años después, desde esta comunidad se intentó la fundación de un nuevo monasterio en Syros, isla de Grecia, donde 4 hermanas vivieron durante un período. Pero en los últimos años, la fragilidad de la presencia a motivo de la edad avanzada y de enfermedades de las hermanas, ha suscitado varios intentos de ayuda y colaboración, sea de la Federación italiana como de hermanas de otros continentes. El monasterio fue afiliado a la Federación por decisión de la Santa Sede en espera de una solución.


Refundación

La propuesta de una refundación para revitalizar la presencia, fue promovida en 2021 por el Ministro General y su Consejo, considerando la importancia del Santuario de San Giovanni Rotondo y la devoción a San Pio de Pietrelcina, y la significatividad de la presencia de la vida contemplativa dentro del complejo de evangelización por el que pasan tantísimos peregrinos. Además, considerando la potencialidad de este lugar para el carisma de las Clarisas Capuchinas tanto para visibilizar a las monjas como para compartir con los fieles el testimonio su espiritualidad. 

El Ministro general que escribió pidiendo colaboración a las hermanas de México, que respondieron generosamente. En tanto la federación del norte de Mexico conformaba un grupo de hermanas de diversos monasterios mexicanos, las hermanas italianas de la comunidad fueron recibidas en diversas otras comunidades de Italia o en casas especializadas para la atención de la salud.

Finalmente llegaron 8 hermanas provenientes de México el día 16 de enero de 2024, Pocos días después, el 21 de enero el arzobispo de Manfredonia-Vieste Monseñor Franco Moscone, celebró la Eucaristía presentando a la nueva comunidad a los laicos de San Giovanni Rotondo.


Un año para la etapa de integración

Este primer año de presencia de las hermanas tiene por objetivo la integración, que implica el diálogo y la apertura a la cultura italiana y el aprendizaje de la lengua, así como la construcción de una comunidad compacta entre las hermanas que provienen de diversos monasterios, y por ultimo la inserción en la misión de acogida de las personas, característica propia de esta comunidad ligada al Santuario de San Pio y a los peregrinos, como así también a la gran obra de la "Casa del alivio del sufrimiento".




jueves, 7 de marzo de 2024

Capuchinas de Santa Clara en Indonesia

 


 Indonesia en un conjunto de 17500 islas que se extienden a lo largo de más de 1.900.000 km2, con una población de 280 millones de personas. Solamente 6000 islas están habitadas. Su clima es maritimo, cálido y húmedo, las temperaturas medias se ubican entre 25 y 30 grados. El nombre «Indonesia» se deriva del latín Indus, que significa «India» y del griego nesos, que significa «isla». El país ha desarrollado una identidad compartida definida por un idioma nacional, por la diversidad étnica, el pluralismo religioso dentro de una población de mayoría musulmana sobre una reciente historia de colonialismo. El lema nacional de Indonesia, "Bhinneka Tunggal Ika" («Unidad en la diversidad»), articula la diversidad que conforma a la nación.

Con el impulso de los misioneros capuchinos de Holanda, se concreta una fundación de Clarisas Capuchinas en Singkawang (1936), en la isla indonesiana de Borneo (Kalimantan Occidental) con hermanas provenientes de la comunidad de Duivendrecht (Países Bajos). El segundo monasterio se realizó en Gunung Sitoli (1976) en el norte de la isla de Nias, con hermanas venidas desde el monasterio alemán de Senden, por invitación de los frailes misioneros alemanes. Con la proliferación de vocaciones, desde estas dos casas principales se sucederán otras fundaciones: Sarikan: en Pontianak y la fundación de Bejabang Lanjak Deras en Borneo; en Sumatra Sikeben, Medan; Sekincau en Lampung Barat, una fundación en Kefamenanu Atambua y otra en Aek Raso, Sorkam Barat.



Actualmente son 7 monasterios autónomos y 1 fundación, que están agrupados en la Federación “Santa Inés de Praga” erigida en al año 2004, con alrededor de un centenar de hermanas.

Hemos mantenido un encuentro con la Presidente de la Federación hermana Chiara Sumiati, con el Asistente religioso fr. Sebastian y con el Consejo federal. Hemos dialogado sobre la próxima Asamblea federal prevista para el año próximo, la importancia de la formación, los medios de comunicación y la facilidad y los peligros del uso de la tecnología en el ambiente monástico. El trabajo de revisión de las Constituciones va adelante, sólo alguna comunidad está un poco más rezagada en el capítulo 3 y aunque tal vez los aportes no sean demasiados, el hecho de tomar las constituciones en la mano y releer los textos y las propuestas de modificación son momentos ricos de formación permanente. En la mayoría de los casos las hermanas se muestran de acuerdo con las propuestas y hay algunas observaciones generales.


Son 12 hermanas de la Federación de Indonesia que han participado del Proyecto internacional de formación en Roma y la evaluación es buena, aunque en este momento no hay en vistas hermanas para enviar. Hace unos años las mismas hermanas que estudiaron prepararon cursos de formación para toda la Federación. Es de esperar que también en el futuro el grupo de hermanas que estudiaron en Roma continúen siendo un equipo de formadoras para las iniciativas federales.

Monasterio Santa Clara de Gunug Sitoli, Nias

Monasterio Santa Clara de Aek Raso, Sibolga

Monasterio Santa Clara de Sikeben, Sumatra del norte.

Monasterio Santa Clara de Kefamenanu, Timor occidental


miércoles, 6 de marzo de 2024

Monasterio de Kefamenanu, Timor occidental, Indonesia


La isla de Timor está ubicada en el extremo oriental de Indonesia. La gran isla está dividida entre la parte occidental que corresponde a la República de Indonesia y la parte oriental a Timor Este, país independiente de desde el año 2000. Timor Este es una antigua colonia portuguesa y la tradición católica ha crecido con fuerza desde allí hacia toda Timor. El porcentaje de católicos es más alto que en el resto de Indonesia, con una iglesia viva y participativa.

Las Clarisas Capuchinas llegaron en el año 2006 para instalarse en Kefamenanu, procedentes de Sikeben en el norte de la isla de Sumatra… Aún hoy, en avión con diversas combinaciones, y luego por tierra para llegar de este monasterio al otro son necesarias ¡24 horas de viaje! En el año 2009 inauguraron el edificio del monasterio, dedicado a “Santa Clara”, por obra y dedicación de un fraile franciscano conventual italiano que realizó el diseño arquitectónico y siguió la construcción de la obra buscando los recursos económicos para financiarla. Se ha logrado una casa bella, ordenada, bien pensada y funcional.



Ya en el año 2022 han conseguido la erección canónica como monasterio autónomo, pero a causa de la pandemia recién en este año 2024 han realizado la ceremonia oficial con la presencia del Obispo y la fiesta con el pueblo, aprovechando la ocasión de la profesión perpetua de una de las hermanas y la celebración de 25 años de vida consagrada de la madre abadesa Sr. Coleta.

La comunidad está actualmente conformada por 11 hermanas, de las cuales una es postulante y tres son profesas temporales. Como modo de sustento, confeccionan ornamentos litúrgicos y hábitos por encargo, producen las hostias para los católicos de toda la diócesis, y además hacen velas y cirios pascuales. Tienen gallinas, cerdos y vacas para el consumo interno. Mucho trabajo para pocas manos, pero con la confianza que pronto llegarán nuevas hermanas, a compartir esta forma de vida.




El domingo, la celebración eucarística es acompañada por un buen número de feligreses de casas vecinas y algunos que especialmente viajan para vivir la Misa con la liturgia de las hermanas y encomendar sus pedidos de oración. Los sacerdotes diocesanos se turnan para asegurar al Monasterio la celebración de la Santa Misa y los frailes conventuales acompañan espiritualmente con su servicio. Ocasionalmente las visitan los capuchinos, que no están presentes en esta diócesis, pero que tienen comunidad en Timor Este, pertenecientes a la provincia de Pontianak, isla de Borneo.



Monasterio de Sikeben, Sumatra del norte, Indonesia


En el norte de la isla de Sumatra se encuentra la cuidad de Medan, una de las más grandes de Indonesia luego de gran metrópoli de Jakarta. A unas tres horas de viaje en automóvil, se encuentra Sikeben, un pequeño y bello pueblo ubicado en la altura de las cadenas montañosas, donde el clima es benévolo, templado durante el día y más bien fresco durante la noche.

Allí, procedentes del monasterio de Gunug Sitoli, llegó en un grupo de hermanas para fundar un nuevo monasterio “Santa Clara” de Clarisas Capuchinas en el año 1979. Se construyó en la montaña un gran edificio para el monasterio, bien pensado, con un claustro central en torno a la iglesia ubicada en lo alto. Los fieles deben subir una larga escalera ascendiendo la montaña para poder participar de la santa Misa. Además del monasterio, con sus dependencias y el correspondiente espacio para noviciado, trabajo, huerto, y cementerio, se construyó una gran casa para acoger grupos para ejercicios espirituales con su independencia, con un gran salón de conferencias y habitaciones, oratorio, y dormitorios.



Actualmente la comunidad está constituida de unas 30 hermanas, entre las cuales una aspirante, una postulante, dos novicias y 4 hermanas de profesión temporal. Se dedican a las tareas de confección de ropa litúrgica, producción de velas, cirios pascuales, candelas para el altar y elaboración de hostias, además de la acogida de grupos de laicos y religiosos para retiros espirituales, encuentros o simplemente para descanso. Muchas veces las mismas hermanas animan con conferencias a estos grupos, predicando los retiros o motivando algún momento de los mismos.

Han intentado una nueva fundación, pero por ahora no se dan las condiciones requeridas y se queda en espera de ver cómo proseguir o bien buscar otro lugar donde la Providencia indique.