viernes, 13 de septiembre de 2024

Las hermanas Capuchinas en el Capitulo General

  


El 12 de setiembre el Capitulo recibió la visita de los Ministros Generales y representantes de diversas expresiones de la familia franciscana. Entre ellos: fray Massimo Fusarelli, Ministro General OFM; fray Carlos Alberto Trovarelli, Ministro General OFMConv; fray Sean Sheridan, Vicario General de la TOR; el hermano sr. Tibor Kauser, Ministro General de la OFS. 

Las hermanas también estuvieron representadas en el Capitulo por la madre Chiara Francesca Lacchini, Presidenta de la Federación “Sagrada Familia” de los Monasterios de Clarisas Capuchinas de Italia; por la madre Fátima Godiño, Superiora General de las Misioneras Franciscanas del Verbo Encarnado, junto otras hermanas de diversos Institutos agregados a la Orden. Estaban presentes hermanas Capuchinas de la Madre Rubatto, Capuchinas de la Inmaculada de Lourdes (de la madre Santocanale), Franciscanas Misioneras de Cristo de Rimini, en representación de tantas Congregaciones de la familia capuchina.


En su saludo al Capítulo, sor Chiara Francesca expresó su agradecimiento a los Capuchinos por su compromiso de estar cerca de los 20 monasterios de la Federación presentes en Italia, pero no sólo. Luego centró su mensaje en "el deber de hacer un ejercicio de realidad, viviendo de manera apegada a la realidad, sin desanimarnos por los cambios del mundo actual". Compartió su experiencia monástica, donde intentan "recuperar el vínculo humano, con disponibilidad a quien llama al monasterio, acogiendo a quien busca su escucha". Madre Fátima expresó su agradecimiento al hermano Roberto y deseó a todos los frailes un buen compromiso y testimonio.


Al final de sus intervenciones, los capitulares mantuvieron media hora de diálogo con los Ministros de la Familia Franciscana, donde profundizaron diversos temas sobre nuestra misión común en el mundo de hoy, y escucharon ejemplos concretos de sus intentos de renovarse, bien arraigados en el lecho de su propio carisma. La foto de grupo de los Ministros Generales y los aplausos inmortalizaron este momento de la familia franciscana que se repite en cada Capítulo General de nuestras Órdenes. La comunión expresada verbalmente encontró una posterior actuación compartiendo el almuerzo; finalmente, antes de abandonar el Colegio algunos Ministros dejaron un mensaje a los Capuchinos a través de nuestras redes sociales.