viernes, 23 de diciembre de 2016

Navidad- Natale- Christmas


“¡Qué peligroso y qué dañino es este acostumbramiento que nos lleva a perder el asombro, la cautivación, el entusiasmo por vivir el Evangelio de la fraternidad y la justicia! La Palabra de Dios enseña que en el hermano está la permanente prolongación de la Encarnación para cada uno de nosotros”

"Com’è pericolosa e dannosa questa assuefazione che ci porta a perdere la meraviglia, il fascino, l’entusiasmo di vivere il Vangelo della fraternità e della giustizia! La Parola di Dio insegna che nel fratello si trova il permanente prolungamento dell’Incarnazione per ognuno di noi"

"How dangerous and harmful this is, for it makes us lose our amazement, our excitement and our zeal for living the Gospel of fraternity and justice! God’s word teaches that our brothers and sisters are the prolongation of the incarnation for each of us"
Pp. Francisco, Evangelii Gaudium 179


martes, 20 de diciembre de 2016

Pesebre detrás del muro


Este mural está pintado en el muro externo  del Monasterio de las Clarisas Capuchinas de Villa Elisa, Argentina, representando el primer pesebre viviente realizado por San Francisco en Greccio.  Es obra del artista plástico Martín La Spina y de los jóvenes scouts. 
El mensaje que acompaña la imagen es simple y también sugerente para cada uno de nosotros: "Renovemos nuestra fe en el Dios viviente". 
Detrás de este muro trascurre la vida contemplativa de las hermanas, el misterio de la encarnación continua cotidianamente, y el pesebre es actualidad concreta en la pobreza y confianza. Como en cada fraternidad de las hermanas en todo el mundo...
Con esta imagen callejera, simple y significativa, llegue mi augurio de una Navidad llena de sentido y esperanza. Feliz Navidad!

jueves, 1 de diciembre de 2016

Presunto milagro de la Ven. Maria Lorenza Longo

Hoy Jueves 1 de diciembre se realiza la sesión de Clausura del proceso de reconocimiento del presunto milagro de la Venerable madre Lorenza Longo.
Otra etapa en el camino de la causa de beatificación y canonización de la  fundadora  del primer monasterio de Capuchinas en Napoles,
Un proceso que se inició en 2007, inmediatamente después de la investigación sobre la fama de santidad y llevó a la "Positio" sobre las virtudes heroicas que fue aprobada con el voto de los historiadores en junio de 2015 y ahora está a la espera del voto de los teólogos en marzo del 2017.
El supuesto milagro es la curación repentina e inesperada de una hermana de este monasterio, Sr. Cherubina Pirro en 1881, enferma de tuberculosis con complicaciones debido a una meningoencefalitis. También una figura destacada de la época, el profesor Antonio Cardarelli le dio por muerta y sin embargo el contacto con la reliquia del fundadora se levantó y se puso en el coro parada en sus piernas ante la alegría de sus hermanas asombradas!
Después del cierre, el proceso será llevado a Roma y luego del decreto de la naturaleza heroica de sus virtudes será examinado por una comisión médica de la Congregación de las Causas de los Santos!

sábado, 26 de noviembre de 2016

Fraternidad monástica Abba Padre





 La fraternidad monástica Abba Padre nació en el año 1996 como respuesta a la inspiración de vivir una vida contemplativa adaptada a las nuevas necesidades de los hombres y mujeres de hoy, que buscan vivir la experiencia de la paternidad de Dios. Recogiendo elementos de la tradición oriental y combinándolos con la tradición monástica latina han creado un estilo propio de monjas contemplativas armonizando las dimensiones de soledad, fraternidad y misión. 


El Monasterio está ubicado en el pueblo de Los Cocos, diócesis de Cruz de Eje, en la provincia Argentina de Córdoba. Son vecinas de la fraternidad de los Capuchinos de La Cumbre, por lo que no solamente se han relacionado por la asistencia pastoral y la confesión sino también la identificación espiritual y el enriquecimiento mutuo. La espiritualidad franciscana es también un punto de referencia para la fraternidad.
La fundación ha sido aprobada canónicamente por la Iglesia como Monasterio autónomo en 2008. Hace un año han abierto una Casa filial del Monasterio en la cuidad de Paraná, provincia de Entre Ríos. Actualmente son 21 hermanas. 









jueves, 17 de noviembre de 2016

PALMAS, TOCANTINS

Mas o menos en el centro geográfico del inmenso Brasil, se encuentra el estado de Tocantins, con su capital, la cuidad de Palmas. Y hasta aquí también ha llegado el carisma de las Hermanas Pobres Capuchinas.
Tocantins es un estado nuevo, creado en 1988, y la cuidad de Palmas fue también creada para ser su capital en 1990. Todo aquí es nuevo, también la Iglesia, que va haciendo camino en esta arquidiócesis. Palmas tiene unos 200000 habitantes, y es considerada la capital mas caliente del país, con un clima tropical con estación seca.
Las hermanas capuchinas están en las afueras de esta cuidad desde hace 14 años, cuando llegaron las primeras fundadoras provenientes del monasterio de Irapuato, México. Tuvieron que afrontar muchas dificultades y de todo tipo, sobre todo al principio, para poder seguir adelante. Gracias al don de la perseverancia hoy continúan el camino 8 hermanas, 4 mexicanas y 4 brasileras, dando testimonio de una comunidad unida frente a las adversidades. Esta perseverancia ha forjado en ellas un sentido de pertenencia grande, con raíces fuertes simultáneamente en el carisma y en el lugar.
Su vida simple de campo trascurre entre la oración y el trabajo en la granja donde tienen puercos, gallinas, pavos, patos, etc..., la elaboración de pan y galletas para la venta y la confección de ornamentos litúrgicos.
El monasterio está pegado al seminario interdiocesano donde se preparan los futuros sacerdotes de todas las diócesis del estado.
El sueño de edificar la iglesia propia se esta concretando lentamente, gracias al apoyo de muchas personas que colaboran con su trabajo y apoyo, y al fondo Santa Verónica de solidaridad para las capuchinas.











miércoles, 9 de noviembre de 2016

JUINA, MATO GROSSO


El Mato Grosso (selva espesa) es un estado del Brasil de una enorme extensión en el limite con Bolivia al oeste del país. La cuidad de Juina dista de la capital Cuiabá unos 720 km. Su economía es principalmente agropecuaria y extractivista de leña y diamantes. El municipio cuenta con unos 40.000 habitantes.
Las hermanas Capuchinas llegaron a Juina hace 14 años, provenientes del Monasterio de Cortazár de México, por pedido del primer Obispo del lugar, para acompañar la formación de esta nueva diócesis. 

 Actualmente son 6 hermanas, 5 mejicanas y una brasilera. Una pequeña pero significativa fraternidad, que va testimoniando en esta Iglesia de periferia el valor de la vida de oración, pobreza y fraternidad.
Se dedican principalmente a tareas de campo, tienen vacas y gallinas, para el consumo propio y la venta. Comparten cotidianamente la oración y la Santa Misa con un grupo significativo de laicos y también con muchas personas que escuchan desde sus casas la Misa trasmitida por la radio diocesana. Un buen grupo entusiasta de personas ha comenzado a caminar en el espiritualidad franciscana de la mano de las hermanas conformando la Orden Franciscana Seglar.
Llevando una vida simple, con intensidad fraterna, en la pobreza del trabajo cotidiano y la confianza en la providencia, las hermanas van fraguando un estilo propio, en dialogo con la cultura del lugar. Con la confianza puesta en el Señor que enviará nuevas hermanas para continuar esta historia de presencia y testimonio.







jueves, 3 de noviembre de 2016

VISITA A BRASIL: MANAOS


Manaos se encuentra en el corazón de la selva tropical más grande del mundo, es la capital del estado de Amazonas y la cuidad más importante del norte del Brasil. Cuenta con más de 2 millones de habitantes y una intensa actividad económica. Situada cerca de la confluencia del río Negro con el río Solimões, tiene uno de los puertos principales del Brasil.

Hace 10 años llegaron a esta cuidad  las Capuchinas Sacramentarias, provenientes del monasterio de Lipa, Filipinas, instalándose en un hermoso convento en las periferias de la cuidad, al lado de una casa de retiros de los sacerdotes jesuitas. La comunidad está constituida por 6 hermanas, de las cuales 4 son de nacionalidad filipina y 2 mexicanas.
El toque distintivo de la comunidad es la adoración del Santísimo Sacramento, desde donde se comprende y desarrolla el carisma de hermanas pobres capuchinas. Con el apoyo y cercanía de los frailes capuchinos de la Custodia de Amazonia, van implementando el diálogo con la cultura local y con las jóvenes del lugar. Tienen un grupo de muchachas en acompañamiento vocacional en vistas a su ingreso como postulantes.


Afrontando los desafíos del diálogo cultural, las hermanas viven unidas su vocación y ofrecen a la Iglesia del lugar su testimonio y sostén orante, haciendo camino común con las otras fraternidades de Capuchinas del Brasil.









sábado, 29 de octubre de 2016

MACAPÁ, BRASIL



En el norte del Brasil, sobre la linea del ecuador, en la rivera del imponente río Amazonas, se encuentra la cuidad de Macapá, en estado de Amapá. 
Allí, ya en la zona rural de las afueras de la cuidad se encuentran las hermanas Clarisas Capuchinas en el monasterio de Santa Verónica Giuliani. Son siete hermanas las que componen la comunidad, todas ellas brasileras provenientes de diversos estados. Esta presencia fue fundada por el monasterio de Flores da Cunha. 
Entre los muchos dones de las hermanas, se destaca el de la música, medio de alabanza a Dios, de motivación espiritual y de comunicación del mensaje a tanta gente que necesita nutrirse día a día en su camino de relación con Dios. Aquí pueden escuchar algunos de sus canciones:




domingo, 23 de octubre de 2016

VISITA AL BRASIL: FLORES DA CUNHA

 El primer monasterio de las Clarisas Capuchinas en Brasil es el de Flores da Cunha, en el estado de Rio Grande do Sul. Lleva el nombre de "Nossa Senhora do Brasil" en referencia a la gran patrona de la nación la Virgen de Aparecida.
Fundado con hermanas italianas, fue oficialmente inaugurado en 1981. Hoy son nueve hermanas y una aspirante, donde sólo la madre abadesa es italiana, y el resto proveniente de diversos estados de la nación.
El carisma de las Clarisas Capuchinas va tomando también rostro brasilero, y se va enriqueciendo con la cultura y la tradición de este país. 
A pesar de las distancias entre los monasterios, es más fuerte el deseo de comunión entre las hermanas y de buscar hacer crecer ese rostro inculturado del carisma. Por ello vamos dando nuevos pasos hacia una Federación brasilera de Clarisas Capuchinas.