lunes, 20 de febrero de 2023

Revisión de las Constituciones OSCCap: fase de estudio en cada Monasterio

Un nuevo paso en la revisión de las Constituciones

 "Ahora les toca a ustedes la recepción adecuada de este texto revisado. Será necesario acogerlo cordialmente, sopesarlo en la oración y en el diálogo fraterno, pronunciarse maduramente sobre él, y seguramente, hacer alguna propuesta concreta de modificación. La metodología a seguir les será explicada por las hermanas de la Comisión de las representantes de las Federaciones. De mi parte, las invito nuevamente a ser conscientes de este ejercicio como “excelente manera de experimentar la sinodalidad constitutiva de la Iglesia."

fr. Roberto Genuin, Carta "El Hijo de Dios se hizo nuestro camino" 2,3; Roma, 2 de febrero de 2023-

     


Fragmento de la Carta de Presentación de la Comisión Internacional de representantes federales

"Deseamos que cada hermana y cada comunidad puedan trabajar el texto con espíritu de discernimiento, con pasión y alegría, acogiendo estos borradores como un valioso instrumento para un camino de formación permanente personal y comunitaria.

Que la revisión de las Constituciones no sea simplemente un momento para buscar meticulosamente lo que está bien y lo que no, lo que gusta o no gusta, sino que se convierta en una importante oportunidad para profundizar cada vez más en el verdadero sentido de nuestra vocación en y para la Iglesia.

Que sea una ayuda para el proceso de crecimiento y renovación, para superar los miedos ante el cambio y la pereza que puede introducirse en un sistema estabilizado que intenta mantener su equilibrio defendiendo sus posiciones. La realidad de un mundo que cambia constante y rápidamente pide también a nuestras comunidades flexibilidad, ductilidad y búsqueda constante de nuevos equilibrios, en la ardua experiencia de seguir manteniendo la mirada fija en Jesús, autor y perfeccionador de nuestra fe, el único que puede hacer que no perdamos la capacidad de reconocer la belleza del misterio pascual incluso en medio de las luchas y contradicciones de la historia.

Por último, nos permitimos sugerir dos oraciones que -a elección de cada Monasterio- puedan acompañar los encuentros comunitarios para este trabajo, y que idealmente nos mantengan en comunión en este camino verdaderamente sinodal."

20 de febrero de 2023.


ORACIÓN

Padre misericordioso, te suplicamos: danos la sabiduría y la inteligencia de tu Espíritu para que en nuestra Orden de Clarisas Capuchinas crezca el deseo de renovarnos según el camino por el que nos guía la Iglesia; aumenta en nosotros la capacidad de discernimiento en la escucha de la Palabra de Dios, de la herencia carismática de nuestros fundadores y según los signos de los tiempos.

Señor Jesús, danos la capacidad y la humildad de caminar y trabajar juntas, de tocar y cambiar nuestros corazones e incluso nuestras estructuras, aceptando con apertura fraterna nuestras diferencias culturales, nuestras costumbres y nuestras diferentes lenguas, para poner en el centro la persona de Cristo y nuestra misión por el Reino.

Espíritu Santo, anima nuestras comunidades, haznos recordar que no estamos solas para acoger el desafío de la novedad, sino que junto con todas las hermanas esparcidas por los continentes podemos afrontar el desafío de la novedad que exige no sólo aceptación sino discernimiento, y haz que nos apoyemos mutuamente y estemos unidas en la oración.

Virgen María, Reina de la Familia Franciscana y Madre nuestra, acompañe nuestros trabajos sinodales, nos haga participar con alegría y esperanza en esta misión de revisión de nuestras Constituciones en comunión con todas las hermanas de nuestra Orden.

Amén.

San Francisco y Santa Clara, rueguen por nosotros.

Beata Madre Lorenza Longo y todos los santos y beatos de nuestra Orden, rueguen por nosotros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario